Negocios

Sykes abrirá sede en Liberia en noviembre y proyecta contratar 600 personas en los 18 meses siguientes

La quinta operación del gigante de servicio al cliente será en el Parque Industrial Zona Franca Solarium frente al aeropuerto internacional Daniel Oduber.

La empresa Sykes anunció que abrirá una nueva sede en el Parque Solarium, en Liberia, con lo que sumará cinco sitios de operación en Costa Rica.

El objetivo de la firma es iniciar la contratación de los primeros 100 puestos permanentes, para comenzar labores en noviembre y diciembre. La empresa estima que llegará a contratar a un total de 600 personas en un plazo de 18 meses, para trabajar en esta sede. El proceso de entrevistas y de reclutamiento se realizará remotamente a través de las plataformas digitales.

El anuncio se dio el 3 de setiembre en Casa Presidencial, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado; la primera dama, Claudia Dobles, el ministro de Comercio Exterior a.í., Duayner Salas, la ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Geannina Dinarte, el director general de Cinde, Jorge Sequeira y el gerente general de Sykes, Alejandro Arciniegas.

Sykes cuenta con más de 20 años de operar en Costa Rica y suma más de 5.000 colaboradores. Sus otras sedes en el país se ubican en Heredia, Moravia, Hatillo Centro y San Pedro.

En la actividad, el gerente general de Sykes indicó que desde enero de 2020 se ha promovido el desarrollo de candidatos potenciales para mejorar su nivel de inglés y el conocimiento técnico básico para las diferentes líneas de negocios.

“Nos complace comunicar la apertura de nuestra primera operación fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Seguiremos fieles a nuestra vocación de desarrollar talento para la generación de cientos de empleos en la región y beneficiar indirectamente a muchas familias, así como aportar al crecimiento de las exportaciones del país. Estableceremos la primera operación de lo que creemos será el inicio de un nuevo polo de desarrollo en servicios corporativos de alta tecnología”, mencionó Arciniegas.

El presidente Alvarado se refirió a Sykes como “aliado de Costa Rica durante muchos años” y afirmó que cada nueva operación de la empresa atrae a otras, pues se le reconoce como generadora de talento.

“Estamos buscando que esos empleos se multipliquen, no solo por el crecimiento de Sykes sino también por otras empresas que vean el potencial de Guanacaste y de otras regiones del país, el potencial de nuestro talento humano”, comentó el Presidente.

La administración Alvarado Quesada ha impulsado la iniciativa Alianza para el Bilingüismo, de la cual Sykes forma parte con su Academia Sykes. La meta del proyecto es que en el 2040 toda persona que salga del sistema educativo costarricense, público o privado, sea bilingüe.

Duayner Salas, Ministro interino de Comercio Exterior, comentó que en 2019 la generación de empleo por Inversión Extranjera Directa (IED) fuera de la GAM sumó 547 nuevos puestos de trabajo, algunos de ellos ya en modalidad virtualizada.

Para aplicar a las posiciones disponibles, las personas interesadas deben de tener un nivel de inglés igual o superior al 85%, y deben de aplicar en el sitio web www.sykescostarica.com , con su hoja de vida. El siguiente paso es programar pruebas y entrevistas, según corresponda a cada puesto.

Las personas bilingües serán consideradas para puestos de operaciones financieras y de telecomunicaciones, mientras aquellas con conocimientos básicos e intermedios en redes, serán contratadas para las operaciones en soporte técnico.

Además, a las personas que no alcancen el nivel de inglés requerido, se les ofrecerá la opción de ingreso a la Academia Sykes, cuyo fin es mejorar, en ciclos cortos de 1 a 2 meses, el manejo del idioma para obtener una oferta laboral adecuada a los requerimientos del sector servicios.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.