Negocios

Subsidiaria de Corporación Terumo invertirá cerca de $60 millones en Costa Rica y contratará hasta 700 personas

Empresa se instalará en la Zona Franca La Lima, en Cartago

Terumo Blood and Cell Technologies anunció que abrirá una moderna planta de manufactura de dispositivos médicos en Costa Rica, lo que también implicará la contratación de hasta 700 personas, cuando se encuentre en operación plena, aproximadamente en diciembre del 2022.

Esta compañía está basada en Estados Unidos y es subsidiaria de la Corporación Terumo de Japón. En el país producirá dispositivos médicos que se utilizan para recolectar y separar sangre y células para el tratamiento de enfermedades.

Antoinette Gawin, presidente y CEO de Terumo Blood and Cell Technologies dijo que la nueva planta es producto de aumento en la demanda.

“Estamos creciendo e invirtiendo en una infraestructura de clase mundial. La ubicación estratégica de nuestra planta en Costa Rica mejora nuestra capacidad de innovar para clientes y pacientes en todo el mundo”, aseguró Gawin.

Chris Williams, vicepresidente senior de Manufactura Global, mencionó que la elección de Costa Rica como sede de esta planta es un reconocimiento a la característica de hub para la producción de dispositivos médicos que tiene el país.

“Nuestros clientes y pacientes confían en nosotros para recibir productos de alta calidad y servicios excepcionales. Costa Rica tiene los recursos, el talento y una sólida infraestructura en la cadena de suministros, misma que necesitamos para cumplir nuestros compromisos”, explicó Williams.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) publicados en marzo señalaban a Costa Rica como el segundo país de América Latina en exportación de dispositivos médicos, con el 24% del mercado regional, solo superado por México.

Por tercer año consecutivo, en 2020 el equipo médico y de precisión representó la principal exportación del país, el 36% del total, con un crecimiento de 23%.

El Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, calificó la inversión como “estratégica” en la coyuntura de relevancia que la investigación científica ha tomado en el mundo, a raíz de la pandemia por COVID-19.

“El anuncio de la nueva planta de la empresa Terumo Blood and Cell Technologies representa una inversión muy estratégica para Costa Rica. Implica que la compañía impulsará actividades de manufactura de dispositivos médicos desde suelo costarricense para el mundo. La decisión también conlleva un enorme potencial de incrementar los encadenamientos con la industria local y las alianzas con el sector académico nacional”, resaltó Valenciano.

El presidente de la República, Carlos Alvarado comentó que se trata de una actividad pionera en el país, en el campo de los dispositivos médicos.

Jorge Sequeira, Director General de Cinde clasificó esta inversión como un ejemplo del rol del país en las tendencias de nearshoring.

“La empresa busca mantener tiempos ininterrumpidos en la entrega de suministros, así como potenciar al 100% sus capacidades de producción con el talento local, habiendo escogido a Costa Rica sobre otras sedes en análisis. Nuestra propuesta valor país, basada en personas, planeta y prosperidad, continúan como punta de lanza para atraer más proyectos que necesiten ambientes de convergencia tecnológica con cercanía a los mercados meta”, enfatizó Sequeira.

Oportunidades

Terumo Blood and Cell Technologies es una empresa de tecnología médica. Sus productos, software y servicios se enfocan en las tareas de recolectar y preparar sangre, así como células para ayudar al tratamiento de enfermedades. El objetivo es mejorar la respuesta de los pacientes y atender las necesidades médicas, mediante la innovación e investigación.

La compañía ya contrató a miembros de su equipo de liderazgo local, quienes trabajan en las etapas finales del proceso de construcción de la planta y la selección del resto del personal.

En este momento están buscando perfiles relacionados a recursos humanos, finanzas, calidad, cadena de suministro, compras, ingenieros y producción. Además, está contratando personal para los procesos de producción, personal para mantenimiento técnico y de las instalaciones.

Las personas interesadas pueden aplicar a la dirección reclutamiento.cr@terumobct.com

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.