Las personas que necesiten obtener su pasaporte por primera vez o renovar dicho documento tendrán que desembolsar un monto mayor a partir de este 12 de mayo, pues Correos de Costa Rica y Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) anunciaron un aumento en la tarifa que permanecía vigente desde el año 2012.
El nuevo monto contempla la participación económica por los servicios brindados por ambas instituciones, los gastos de envío por correo y el impuesto al valor agregado (IVA).
El costo del trámite para el pasaporte, que anteriormente era de ¢7.910, ascendió a ¢8.203,5 + IVA; es decir, ¢293.5 más. Este mismo aumento se aplica para la gestión del Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX).

En el caso del ControlPas, el incremento es de ¢393.5, pues ahora el trámite costará ¢8.303,5 + $3 + IVA. Este es el servicio para gestionar los permisos relacionados con la portación de armas.
Además del monto correspondiente al trámite, es importante tomar en cuenta que cada documento tiene un costo específico. Toda persona que requiera tramitar su pasaporte, Dimex o ControlPas, ya sea por primera vez o renovación, debe efectuar los pagos que se describen en la siguiente tabla.
En el caso del pasaporte y el DIMEX, el costo del documento es establecido por la Dirección General de Migración y Extranjería, mientras que el ControPas corresponde al Ministerio de Seguridad Pública.
Las razones del aumento
Correos de Costa Rica, con el apoyo tecnológico de RACSA, ofrece el servicio de pasaportes desde el 2012 y desde entonces mantenía sus tarifas sin variación. El ajuste tarifario responde a la necesidad de atender los costos operativos actuales y a las inversiones en tecnología requeridas para brindar este servicio a la ciudadanía, según lo explica un comunicado divulgado por ambas entidades.
“Con el compromiso de ofrecer un servicio cada vez más eficiente y de la más alta calidad, en nuestra Ventanillas Electrónicas de Servicios (VES) se realizó una actualización en las tarifas de nuestros servicios. Cabe destacar que estas tarifas se han mantenido sin cambios durante más de diez años, por lo que este ajuste es necesario para continuar invirtiendo en innovación y garantizar una atención óptima para nuestros usuarios”, destacó Marielos Brenes, líder de servicio en RACSA, mediante el comunicado.
El costo del trámite incluye la entrega del documento a domicilio o en cualquier sucursal en todo el territorio nacional. El pago puede realizarse a través de la sucursal virtual o directamente en la ventanilla el día de la cita.
RACSA y Correos de Costa Rica cuentan con 25 ventanillas electrónicas distribuidas a lo largo del país, donde se realizan trámites de pasaporte para menores y mayores de edad, tanto por primera vez como renovación.
RACSA tiene a disposición, la plataforma telefónica de servicios al ciudadano (Línea 1311) para la solicitud de citas y consultas sobre sus servicios. Los usuarios también pueden obtener más información en el sitio web www.racsa.go.cr