La aerolínea de bajo costo Nature Air respondió a la nueva medida cautelar aplicada el 2 de mayo por Aviación Civil con declaraciones sobre falta de apoyo y creación de monopolio en el sector, debido a su salida obligada del mercado.
Alex Kajhavi, CEO de Nature Air, aseguró que las medidas de la Dirección General de Aviación Civil fueron unilaterales, sin tiempo para reaccionar y sin información suficiente. Las declaraciones las brindo en la mañana de este 3 de mayo en una conferencia de prensa.
Ennio Cubillo, director de Aviación Civil, rechaza las afirmaciones de Kajhavi y subraya que si tiene una denuncia que hacer sobre monopolio, proceda con las autoridades pertinentes.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Nature Air podrá volver a volar?
Cubillo afirmó que la aerolínea no puede declararse ignorante de la ley y que precisamente la medida cautelar para suspender sus operaciones es la notificación, pues no se trata de una sanción.
Mientras Kajhavi afirma que el tono y la forma en la que Aviación Civil ha comunicado las medidas cautelares les perjudica y disminuye sus opciones de recuperación, Cubillo es enfático al defender la función fiscalizadora de las autoridades y sugiere que Nature Air está trasladando a la DGAC responsabilidades que atañen a la administración de la empresa.
“La medida cautelar es precisamente la indicación de qué está sucediendo con la empresa. Ahora bien, que yo ingrese a administrar la empresa de ellos, pues yo creo que no es lo ideal: yo estoy del lado de la administración pública”, subrayó Cubillo.
LEA MÁS: Nature Air perdió de nuevo los permisos para operar
El caso de Nature Air
Nature Air es una aerolínea de bajo costo que operó en el país sin accidentes mortales hasta el 31 de diciembre de 2017, cuando 10 turistas y dos tripulantes fallecieron al desplomarse una aeronave de la empresa en Corozalito, Guanacaste. En setiembre de ese año otra persona falleció en una ruta de Nature Air que estaba siendo operada por otra aerolínea, por acuerdos usuales entre las partes.
Tras el accidente de Corozalito, las autoridades de Aviación Civil le otorgaron una suspensión temporal del certificado de explotación, para que pudiera atender los trámites posteriores a la tragedia sin faltar a sus obligaciones con sus clientes y con Aviación Civil. Sin embargo, a partir de ese momento la operación no logra recuperarse.
LEA MÁS: Paso a paso: Nature Air, de nuevas avionetas a la suspensión de operaciones
El 12 de enero la DGAC dictó una medida cautelar por la falta de estructura básica para operar, debido a la renuncia de su director de operaciones, Jorge Valverde, que se unió a la pérdida del jefe de adiestramiento (fallecido en el accidente del 31 de diciembre en Corozalito) y a la incapacidad médica del jefe de seguridad.
Estos puestos son obligatorios por ley para todas las aerolíneas, y al no contar con profesionales nombrados con esas funciones, Nature Air había perdido la estructura mínima exigida por ley.
Aunque el desajuste administrativo fue una secuela del accidente de diciembre, la medida cautelar no está relacionada con la caída de la aeronave, pues el caso se encuentra todavía en investigación. Kajhavi afirma que las autoridades podrían haber tomado en consideración el accidente y las dificultades que enfrentaba su empresa, pero decidieron no hacerlo.
LEA MÁS: EF Explica: ¿Por qué Aviación Civil suspendió la operación de Nature Air en Costa Rica?
El CEO informó que esta suspensión ocasionó la cancelación de más de 600 vuelos y más de 10.000 pasajeros ya pagos, de inmediato. Al final del proceso, otros 15.000 pasajeros igualmente pagos vieron sus vuelos cancelados.
Eso le causó a Nature Air una pérdida en ingresos cercana a los $2,5 millones. Las devoluciones de dinero pendientes se acercan a los 5.000 afectados.
Esa primera medida cautelar fue levantada por Aviación Civil el 31 de enero. Cubillo afirmó que ese mismo día o a más tardar al día siguiente la empresa debió retomar sus rutas, pero no lo hizo.
Un intento de Nature Air por solicitar la suspensión en forma proactiva alertó a las autoridades sobre la condición de morosidad de la empresa con las cuotas obrero patronales, razón por la cual la DGAC procedió de oficio con una nueva suspensión.
"Ellos conocen perfectamente cuál es el proceder. No pueden venir a aducir desconocimiento de absolutamente nada. Usted, físico o jurídico, para hacer cualquier trámite, debe de ponerse al día con la responsabilidad social del país", recalcó Cubillo.
Kajhavi aseguró que desde enero no ha podido obtener una reunión con el director de la DGAC ni con el Ministro de Turismo, a pesar de múltiples esfuerzos. Cubillo declaró que se han dado múltiples reuniones con representantes de la empresa y ahora le corresponderá a la autoridad técnica definir su futuro.
*Esta noticia fue ampliada y actualizada con información brindada por Nature Air y Aviación Civil