Negocios

Helm360 invertirá $3,5 millones en Pérez Zeledón y contratará 80 personas en los próximos dos años

Firma estadounidense de tecnología construirá nuevo edificio para su operación en Costa Rica

Helm360 ampliará sus operaciones en Costa Rica tras anunciar una inversión de $3,5 millones, dedicada a la construcción de un nuevo edificio en San Isidro de El General, en Pérez Zeledón.

Para la compañía estadounidense de tecnología global y análisis de datos, esta ampliación de sus instalaciones permitirá un aumento en los servicios de soporte de gestión empresarial que brinda a clientes en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Helm360 se dedica al desarrollo de software, control de calidad, reclutamiento de personal, coordinación de recursos humanos, mercadeo, servicios legales y contables.

Durante el anuncio, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, aseguró que la atracción de inversión extranjera directa (IED) es un objetivo estratégico de carácter prioritario para el país, mientras la primera dama, Claudia Dobles, enfatizó el impacto de la generación de empleo para mujeres de la zona.

Esta reinversión se cuenta como parte de los resultados de las acciones de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) por atraer IED fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). La estrategia tiene como objetivo mejorar la competitividad de 20 cantones; entre ellos Pérez Zeledón.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, explicó que el desarrollo de las regiones es una de las prioridades de la organización.

“Actualmente trabajamos con grupos en 20 cantones, divididos en seis regiones, con el fin de potenciar sus fortalezas y oportunidades de atracción de inversión. Al cierre del 2020 registramos que, durante los últimos 5 años, el empleo fuera de la GAM tuvo un crecimiento sostenido del 15% en empresas atraídas por Cinde.”

También para ese año, Cinde reportó un acumulado de 3.660 empleos generados fuera de la GAM, de los cuales 465 se crearon el año pasado. En los últimos cinco años, el empleo generado en estos cantones registró un crecimiento de 15% anual.

Algunos puestos recientes son los que generó la firma estadounidense FlowZone SRL a partir de setiembre 2021, cuando trasladó su operación de China a Orotina, en Alajuela. La empresa fabricante de bombas agrícolas y automáticas para atomizar el control de plagas, proyectó una inversión inicial de $2,5 millones, con la contratación de 10 personas en los últimos meses del año y con previsión para crecer hasta 40 personas en los próximos tres años.

También en setiembre de 2021, la empresa de capital mexicano Nitrile Gloves anunció la construcción de una planta de 4.000 metros cuadrados (m2) para la manufactura de guantes de nitrilo en el parque empresarial Costa Rica Green Valley, un desarrollo de uso mixto de la firma Portafolio Inmobiliario, bajo el formato de zona franca, ubicado en Grecia, Alajuela.

La firma planeaba contratar en una primera etapa del proyecto a 25 personas, en áreas operativas y administrativas.

Empleo

Helm360 inició operaciones en Costa Rica desde 2019, siempre en Pérez Zeledón. Actualmente, sus actividades en el país representan alrededor de un 15% del volumen global de la empresa y generan empleo a 70 personas de la zona, en su mayoría mujeres. Como parte de sus planes de expansión, para los próximos dos años se plantearon la meta de alcanzar los 150 colaboradores en total.

Raminder Singh, presidente y CEO de Helm360, enfatizó en que la compañía tiene también como objetivo apoyar al desarrollo de la zona mediante la preparación técnica de las personas, con el fin de atraer más empresas a Pérez Zeledón.

“Nuestro compromiso con nuestras comunidades se mantiene con la ampliación de nuestras operaciones en Pérez Zeledón. Nos emociona participar de manera activa en el crecimiento económico de Costa Rica al ofrecer nuevas oportunidades laborales a la comunidad de San Isidro de El General, especialmente a mujeres”, comentó Singh.

Las personas interesadas en trabajar para Helm360 deben contar con los siguientes requisitos básicos: amplio dominio del idioma inglés, excelentes habilidades en comunicación, bachillerato de secundaria, experiencia en servicio al cliente y, para algunos puestos, también entrenamiento o formación en tecnologías de la información.

“Muchas compañías se centran en San José por la facilidad de recursos, pero si capacitamos más personas en Pérez Zeledón, otras compañías podrían poner su mirada en esta ciudad”, agregó Singh.

Los interesados en participar de los procesos de reclutamiento pueden enviar su hoja de vida en inglés al correo electrónico pzjobs@helm360.com

Helm360, empresa hermana de CCS Global Tech, ofrece productos y servicios de consultoría para el sector jurídico. Fundada en 1997 como empresa tecnológica global, Helm360 reúne 500 empleados en oficinas alrededor del mundo.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.