Negocios

Sociedad presidida por Javier Quirós compró participación mayoritaria de Florex

La compañía de productos y servicios de limpieza y su compradora presentaron el caso a la Coprocom el 7 de setiembre de 2021 y se encuentra en fase de estudio

La compañía costarricense Florex alcanzó un acuerdo de venta por el 55% de su capital accionario a la firma Whole Foods Markets S.A. y el proceso se encuentra en estudio por parte de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

La recepción del acuerdo fue dada a conocer por Coprocom y publicada en su sitio de Internet https://www.coprocom.go.cr como un aviso de notificación de concentraciones. Esto se hace para que los terceros interesados aporten información relevante a la Comisión para el análisis de la concentración. Tienen un plazo de diez días.

De Whole Foods Markets S.A., la empresa compradora, se sabe que es presidida por Javier Quirós, quien también figura como vicepresidente de Grupo Purdy. En los demás puestos de la junta directiva aparecen sus hijas Marianne, Jimena y Alexa Quirós Tanzi, como vicepresidenta, secretaria y tesorera, respectivamente. En este proceso de compra, la sociedad es representada por la abogada María Fernanda Salazar Acuña, de la firma CCA Business Strategy, en calidad de apoderada especial.

Florex está conformada por las sociedades Distribuidora Florex Centroamericana S.A. y Florex Productos de Limpieza S.A. (en conjunto denominadas Florex).

De acuerdo con la publicación de este martes 28 de setiembre, la Coprocom abrió la recepción de datos relevantes para el estudio de la concentración, como se denomina a estos acuerdos de compra. Esta etapa se cerrará el 12 de octubre y entonces comenzará el análisis del caso por parte de la Comisión.

Yanina Montero Bogantes, directora del órgano técnico de Coprocom, explicó a EF que los compradores, aunque se identifican con un nombre similar al de una subsidiaria de la estadounidense Amazon, son una operación local, sin relación con el gigante del e-commerce.

“La subsidiaria de Amazon es Whole Foods Market, sin la ‘s‘ al final”, puntualizó Montero.

Silvia Chaves, vicepresidenta y gerente general de Florex, explicó a EF que la venta de acciones tiene como objetivo aumentar el impacto de la compañía, en el campo ambiental y social, así como crecer.

“Yo sigo al frente y liderando la empresa en esta etapa de crecimiento con un equipo maravilloso. No es prudente entrar en mayores detalles hasta esperar la aprobación de Coprocom”, comentó la ejecutiva.

Este caso se suma a la tendencia de fusiones y adquisiciones que ha impulsado la coyuntura de pandemia. El martes 29 de setiembre se dio a conocer que Grupo Nutresa suscribió un acuerdo para adquirir el 100% de acciones de Belina, grupo de sociedades costarricenses dedicadas a la producción, importación y comercialización de alimentos para animales.

Nutresa, de capital colombiano, ya posee en el país las operaciones de las marcas Pozuelo y Pops.

Otros casos recientes son el de la empresa de tecnología Avantica, adquirida por el gigante Encora, y la apertura de Grupo Purdy, que se mantenía como empresa de capital familiar y en abril de 2021 vendió un 10% de sus acciones a Toyota Tsusho Corporation.

¿Quién es este Whole Foods?

Whole Foods Markets S.A. es una sociedad inscrita ante el Registro Nacional en 2017, con el objetivo de hacer “ejercicio amplio del comercio”. Entre sus posibles actividades se incluyen: exportacion e importación de toda clase de productos, adquirir, vender, comprar, hipotecar y disponer en forma amplia de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, derechos reales o personales y formar parte de fideicomisos.

En las ediciones de La Gaceta N° 27 y N° 28 del 9 y 10 de febrero de 2021, disponibles en Internet, la abogada Salazar Acuña, de CCA Business Strategy, publicó edictos a nombre de Whole Foods Markets S.A., para el registro de la marca City Market. La publicación dice:

“... solicita la inscripción de: CITY MARKET como marca de servicios en clase: 35. Internacional. Para proteger y distinguir lo siguiente: en clase 35: Ratail (sic) (venta al detalle) de alimentos y bebidas para consumo humano. Fecha: 26 de enero de 2021. Presentada el: 14 de diciembre de 2020″.

Al momento de esta publicación, Whole Markets Foods tiene registrado su nombre como marca y también registró con fines comerciales las denominaciones 365, City Market, Massa Panaderías y variaciones de estos identificadores.

EF consultó a CCA Business Strategy sobre las actividades comerciales de Whole Foods Markets y sus objetivos para Florex. Mariamalia Guillén Solano, managing director de la firma, explicó que darán declaraciones una vez que concluya el proceso de aprobación.

Referente en gestión ambiental

Florex se estableció legalmente en el 2003 y ofreció sus primeros productos a partir del 2007.

Sus fundadores, Silvia Chaves y Carlos Araya, quien funge como presidente, recurrieron a expertos en química para el desarrollo de diferentes productos hechos a partir de materias primas vegetales (sin derivados del petróleo), con enfoque ecológico.

La empresa se comprometió con la mejora constante de su proceso de producción y con la coherencia entre sus objetivos ambientales y de negocio.

La pyme opera con certificaciones ISO 14001, ISO 9001 y de carbono neutralidad. También obtuvo la licencia Esencial Costa Rica, de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y está certificada como una empresa B.

Florex ha obtenido diversos reconocimientos por su enfoque ambiental y en temas de responsabilidad social.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.