Por: Nicole Pérez.   21 febrero
Alex Fernández, CEO de la universidad, destaca que la metodología de trabajo, enseñanza y aprendizaje de Ulacit es
Alex Fernández, CEO de la universidad, destaca que la metodología de trabajo, enseñanza y aprendizaje de Ulacit es "única" en la región. Una estrategia de trabajo basada en cero exámenes, 100% proyectos y trabajos. Fotografía: Cortesía Ulacit.

Diversas empresas familiares a través del tiempo y con factores como el crecimiento de la compañía; las necesidades de estructura; y un personal cada vez más especializado; tienen la necesidad de implementar una estructura —mecanismos y normas— de gobernanza que les permita seguir un proceso sólido y transparente de crecimiento.

Este es el caso, de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), la cual cambió su modelo de negocio (familiar a corporativo) y gobernanza al tomar la decisión de establecer una junta directiva con personas externas a la institución.

Junto a Alex Fernández, el nuevo CEO de Ulacit; y Marianela Núñez, la rectora de la institución, los miembros tendrán como objetivo principal, desarrollar el entorno estratégico de Ulacit y monitorear su progreso.

Además de establecer una red de contactos, recursos financieros, talento e ideas tecnológicas para atender las necesidades que el mercado exige.

Fernández explicó, que el reto más grande para la gobernanza de la universidad en el futuro, será crecer y expandirse como institución, manteniendo y mejorando la excelencia que hasta el momento los ha caracterizado como “la mejor universidad privada del país”.

La Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) ha sido catalogada por diez años consecutivos como la mejor universidad privada del país, según el QS Latin American University Rankings de Londres.

Según Cristina Cubero, consultora en transformación organizacional, cuando las empresas deciden dar el paso de establecer un gobierno corporativo aseguran roles claros, expectativas alineadas y un cumplimiento adecuado de los planes a futuro.

“La gobernanza es un estandarte visible de transparencia y solidez que les permite ganar valor de mercado a las empresas en un ecosistema latinoamericano que será efervescente en fusiones, adquisiciones y otros movimientos estratégicos”, explicó Cubero.

Asimismo, implementar lineamientos de gobierno corporativo dentro de la compañía aporta a la responsabilidad social de la empresa, a nivel de medio ambiente, obligaciones fiscales y de cargas sociales, la relación con los colaboradores y la responsabilidad con los stakeholders —los grupos de personas interesadas que influyen en la empresa—.

La gobernanza se enfrenta a nuevos retos: un entorno marcado por diversidad generacional, el cambio climático, los retos de igualdad de género, diversidad, desigualdad social, el estar más pendiente de los ejecutivos y su desempeño, así como el de apoyarse cada vez más en data integrada y la tecnología.

Por su parte, Alan Saborío, asesor empresarial y columnista de El Financiero advirtió que esta decisión no se debe precipitar, que un proceso tan relevante como el de transformar toda una estructura empresarial y que involucra tantos factores y personas, no ocurre de la noche a la mañana.

“En la medida que una empresa se profesionalice, va a poder afrontar con muchísimo mayor claridad los riesgos; y sobretodo aprovechar las oportunidades que están en el futuro. Lo importante es cómo ordenar la cantidad de factores y cómo irlos dimensionando en el tiempo”, dijo Saborío.

Miembros de la Junta Directiva de Ulacit
Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva, se desempeñó como la rectora de la universidad por dos décadas.
Adrián García, cofundador y socio administrador de Carao Ventures.
Ernesto Leal, fundador y CEO de Kuiki Credit, una empresa Fintech.
Aurelia Garrido, quien ha formado parte de distintas organizaciones privadas y públicas en puestos de gran relevancia.
Ignacio Segares, director general para Centroamérica de Unilever
Wiston G. Uzcátegui Pinto, fundador y CEO de la firma de consultoría Valor Humano Latinoamérica de Panamá.
Fuente: Ulacit.
Proceso de transformación a tres años

Uno de los cambios más relevantes en Ulacit es la inversión de $40 millones en un plazo de tres años, destinado a infraestructura física, tecnológica y recurso humano —contratación—.

Una de estas inversiones es la inauguración de la nueva Clínica Ulacit, con servicios de salud y odontología, la remodelación de la cafetería y otras edificaciones del campus central, y la construcción de nuevas instalaciones.

“Este año decidimos dar un paso importante, corporativizar la estructura de Ulacit con el objetivo de consolidar nuestro liderazgo como la universidad con mayor población estudiantil de otros países y colocar a nuestro talento a nivel internacional”, señaló Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva.

Con este proceso de transformación, la universidad busca afianzar el compromiso con la reactivación de la economía nacional, formando personal calificado en las profesiones y áreas disciplinares estratégicas que las empresas nacionales y multinacionales requieren.

“Buscamos proveerlos de las mejores oportunidades para estudiar, practicar y trabajar en un entorno completamente globalizado. Queremos atraer a nuestra universidad a los mejores estudiantes y al cuerpo docente más experimentado, que posean la mayor vigencia en las tendencias actuales para poder crear un entorno superior de enseñanza y aprendizaje”, destacó el nuevo CEO.

Junta Directiva de ULACIT y su CEO: De izquierda a derecha, Ignacio Segares, Ernesto Leal, Aurelia Garrido, Silvia Castro, Alex Fernandez, Adrián García y Wiston Uzcátegui. Fotografía: Cortesía Ulacit.
Junta Directiva de ULACIT y su CEO: De izquierda a derecha, Ignacio Segares, Ernesto Leal, Aurelia Garrido, Silvia Castro, Alex Fernandez, Adrián García y Wiston Uzcátegui. Fotografía: Cortesía Ulacit.
Beneficios puntuales del cambio de gobernanza
  1. El crecimiento de la universidad les va a permitir seguir gestionando recursos para poder capacitar a sus estudiantes en liderazgo no solo académico, sino artístico, deportivo y de impacto social.
  2. Mejora en la forma en se vinculan con líderes de la industria para co-crear y acercarse de una forma distinta a las comunidades de empleadores y de empresas globales costarricenses.
  3. La globalización y la cantidad de servicios internacionales les va a permitir crear —a través de estudiantes y profesores internacionales— un entorno multicultural que prepare a los estudiantes que están en Costa Rica, a vivir y estudiar fuera del país.
  4. La continua mejora en infraestructura y servicios.
Un buen gobierno corporativo:
Desempeño: impulsan el éxito operativo, financiero y las posibilidades de crecimiento (acceso a crédito entre otros).
Transparencia: desarrollo de una gestión transparente, sólida, integral y de largo plazo; que permite anticiparse al futuro y señalar la ruta al equipo de líderes de alto nivel y el apoyo en la resolución de conflictos.
Confianza: impulsan estrategias con diferentes stakeholders —internos y externos—. Tienen una visión de protección y cumplimiento. A lo interno, generan ambientes significativos de trabajo con una cultura alineada; a lo externo, sinergias clave con proveedores, clientes, gobierno y otros.
Valor: potencia el valor de marca y le preparan para “jugadas” ganadoras en los movimientos estratégicos.
Fuente: Cristina Cubero, consultora en Transformación Organizacional.
Inauguración de la clínica Ulacit
Los servicios de salud de la clínica se ofrecen para todas aquellas personas que necesiten un tratamiento preventivo o correctivo. Fotografía: Cortesía Ulacit.
Los servicios de salud de la clínica se ofrecen para todas aquellas personas que necesiten un tratamiento preventivo o correctivo. Fotografía: Cortesía Ulacit.

Uno de los proyectos de inversión de la Ulacit para este 2021 abrió sus puertas el 18 de febrero con una inversión aproximada de $1,2 millones, y con más de 40 profesionales y especialistas en servicio médico.

Se trata de la nueva clínica Ulacit, ubicada en el campus de la universidad, en barrio Tournón; brindará servicios especializados en odontología general, ortodoncia, implantes dentales, prostodoncia, periodoncia, dolor orofacial, odontopediatría y cirugías maxilofaciales.

Además, a partir de marzo, habilitará servicios médicos en medicina general, psicología, nutrición, dermatología, fisioterapia, gastroenterología, ginecología y oftalmología.

El nuevo centro de salud incluye 25 consultorios, tanto para odontología como para cualquiera de las otras ramas médicas.

También, cuenta con un centro de diagnóstico, áreas administrativas, laboratorios, una sala para cirugías menores —destinada para la realización de biopsias y la detección de cáncer oral—.

Así como las cirugías de implantes, cordales, cirugías periodontales entre otras. “Se realizarán también procedimientos dermatológicos y estéticos”, destacó la universidad en el comunicado de prensa.

Toda la instalación dispone de un sistema de succión y extracción de aire, así como filtros de aire acondicionado, que aseguran un ambiente seguro y sin riesgo de infecciones para los pacientes y el cuerpo médico.

De igual forma, manejan un estricto protocolo de ingreso para todas las personas, con control de temperatura y desinfección de manos.