Negocios

DiDi Food invertirá $3 millones en lanzamiento de su plataforma de envíos

Servicio está disponible en Heredia y San José y se extenderá en una segunda etapa hacia Alajuela y Cartago

La plataforma tecnológica DiDi, con operaciones globales en movilidad, anunció el 4 de agosto el lanzamiento en Costa Rica de su división DiDi Food, que conecta a restaurantes, usuarios y repartidores para hacer entrega de platillos preparados.

Como impulso de lanzamiento, en un mercado donde ya compiten varios de los principales jugadores globales del segmento, la compañía de origen chino invertirá unos $3 millones durante los primeros tres meses, como cofinanciamiento de promociones permanentes con descuentos promedio de 30% sobre los precios del menú.

Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, afirmó que la compañía tiene diseñado un programa continuo de inversión en promociones, con el cual busca apoyar a los restaurantes locales a posicionarse dentro de la aplicación.

Este plan seguirá después de los tres meses de introducción, con estrategias puntuales (restaurante por restaurante) y también generales, que mantengan promedios de descuento en porcentajes diferenciadores.

“Venimos a transformar el delivery en el país ya que actualmente las personas sólo piden a domicilio para momentos muy específicos como las celebraciones u ocasiones especiales, y el propósito de DiDi Food es que los ticos puedan pedir de sus restaurantes favoritos en cualquier momento y cualquier día”, comentó Serra.

La vía elegida para alcanzar ese objetivo es competir por precio, tal como hace con los servicios de movilidad. DiDi Food aplicará dos rubros de cobro: costo del plato y costo de envío, ambos intencionalmente por debajo de lo que ofrecen hoy sus competidores Uber Eats, Rappi y PedidosYa, tres líderes del negocio regional y global.

“Reconocemos y aplaudimos a los que llegaron antes a abrir este mercado, pero todavía hay muchísima oportunidad para competir”, enfatizó Serra.

DiDi Food ya opera en Brasil, Japón y México. Costa Rica es el cuarto país del mundo y el tercero en Latinoamérica donde se lanza este servicio.

Aunque las otras plataformas ya incursionaron en servicios adicionales al de comida, DiDi Costa Rica se concentrará en esta operación. Carolina Murillo, PR & Comms Head de DiDi para Centroamérica y el Caribe, afirmó que antes de lanzar un producto o servicio, la empresa identifica las necesidades del mercado en el contexto del país.

“Hay innovaciones en la plataforma de rides (movilidad) y estamos comprometidos con la excelencia en este negocio. La consolidación de DiDi Rides nos tiene muy satisfechos. Y la compañía está convencida de que lo mejor que podemos ofrecerle al mercado de Costa Rica en este momento es DiDi Food. No descartamos entrar a otros negocios, siguiendo los mismo principios”, enfatizó Murillo.

“Con el lanzamiento de DiDi Food queremos contribuir a la reactivación económica de Costa Rica. Somos la única app que tiene un programa de inversión permanente en restaurantes locales, con el cual cofinanciamos promociones para que se posicionen dentro de la aplicación”.

—  Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe

Cobertura y oferta

En esta primera etapa, el servicio está activado con locales de Heredia y San José, debido a la mezcla de densidad de población y demanda del servicio, con una plataforma de atención telefónica en tiempo real. Serra afirmó que esta táctica les permitirá alcanzar rápidamente un equilibrio para los restaurantes.

En una segunda etapa cercana, la oferta incluirá restaurantes de Alajuela y Cartago, y paulatinamente irá hacia otras regiones del país e incorporará tiendas de conveniencia.

“Queremos maximizar la cobertura lo más pronto posible y brindar los servicios donde los usuarios encuentren la mayor cantidad de opciones a 5-7 kilómetros de donde están”, explicó Serra.

El ejecutivo afirmó que en este momento el 85% de los restaurantes incluidos en la aplicación corresponden a pequeñas y medianas empresas locales, y que es su meta mantener esta población en posiciones de privilegio, otra vía para diferenciarse.

El app de DiDi que ya está activa se actualizará con la pestaña de DiDi Food, pero la marca también lanzó una aplicación específica para el servicio de comida, que ya está disponible en Play Store y App Store.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.