Negocios

DiDi Food: “Creemos que es el momento ideal para ingresar a Costa Rica”

Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, calificó al entorno local como un ‘mercado joven’ para el envío de comida, a pesar de la competencia

Uber Eats, Rappi y PedidosYa van adelante en la carrera de envíos de comida en Costa Rica ¿por qué entrar ahora a este segmento, en un mercado como el local? Para Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, el potencial de crecimiento justifica la inversión.

La empresa entró al mercado de entregas de Costa Rica el 4 de agosto, con una inversión inicial de $3 millones en cofinanciamiento de promociones, es decir, una estructura para compartir con los restaurantes el costo por los descuentos.

En entrevista con EF, Serra afirmó que la apuesta de DiDi Food Costa Rica es aumentar la frecuencia de uso, incluso al punto de convertir la entrega de comidas en una práctica diaria.

La plataforma DiDi Food opera en 150 ciudades de tres países: Brasil, Japón y México. Costa Rica es el cuarto país del mundo y el tercero en Latinoamérica donde DiDi ingresa con este giro de negocio.

El gigante de origen chino opera en el país su app de movilidad desde finales de 2019.

¿Cuál es el volumen de inicio de la operación?

Estamos trabajando bajo el principio de intentar maximizar el valor y la experiencia que le damos a los usuarios. Los números serán muy variables las próximas semanas y nos estamos enfocando en dos cosas:

1- Generar un punto de balance de mercado, incluso hacia los socios repartidores, entre la cantidad de restaurantes y la demanda. Maximizar los pedidos y la selección que pueden ver los usuarios.

2- Diferenciar la oferta: prácticamente el 85% de los socios restauranteros son pequeños y medianos. Los usuarios van a encontrar restaurantes que van a ser significativamente distintos a los que hemos visto típicamente en plataformas. Algunos de ellos están digitalizándose por primera vez con nosotros.

¿Por qué comenzaron la operación en Heredia y San José?

Aquí es donde hay oportunidad muy importante para alcanzar rápidamente ese balance, debido a la densidad poblacional. Pero estamos trabajando a la par para extender a Alajuela y Cartago, que son las zonas que nos faltan de la GAM. Queremos maximizar la cobertura lo más pronto posible, que los usuarios encuentren opciones a 5 -7 kilómetros de donde están.

¿Cómo será la plataforma tecnológica para los pedidos?

Tendremos dos: un app independiente de DiDi Food, que ya se puede descargar en Appstore y Play Store, y el app compartida con DiDi, la que ya más de un millón de personas han usado en Costa Rica. La solución de movilidad incluirá una pestaña “Food” o “Comida”, según sea la configuración del teléfono.

¿El principal diferenciador de la operación es el precio?

Definitivamente, todo el equipo estamos trabajando en convertirnos en una opción para todos los días. Nos motiva mucho esta idea, cambiar el delivery a solución para todos los días en vez de experiencia para de vez en cuando o momentos extraordinarios.

Venimos a empujar que sea más accesible para más personas y por eso ofrecemos la tarifa de entrega más baja del mercado, promociones importantes y tarifas más transparentes, sin cargos de servicio ni otros cobros escondidos: en la factura podrán ver costo comida y servicio de entrega, nada más.

¿Qué va a pasar después de los tres meses de promociones de lanzamiento?

¡Más de lo mismo! Vamos a evitar eso de tener promociones al principio, hacer mucho ruido y luego no más. Todos los beneficios tienen que ser sustentables. En este momento uso el monto de 30% porque tenemos certidumbre de que ese es el descuento que van a encontrar estas semanas, pero después seguramente será muy similar.

La única forma de que este mercado crezca, es trabajando con los restaurantes y cofinanciando las promociones”

—  Daniel Serra

DiDi Food llega a Costa Rica “detrás” de los competidores más grandes de la región ¿este es el momento oportuno para entrar a este segmento?

Definitivamente creemos que es el momento ideal. El contexto macroeconómico que estamos pasando en Costa Rica y en muchos países nos motiva llegar a intentar ayudar. Traemos una inversión importante es estímulo a una de las industrias más golpeadas de la pandemia. Es cierto que hay avances y jugadores importantes, pero sigue siendo un mercado muy joven. Hoy en día en Costa Rica ordenar comida es algo para de vez en cuando, no es hábito pedir todos los días. Este es el cambio que buscamos y ya lo hemos empezado a lograr en otros mercados.

Reconocemos y aplaudimos a los que llegaron antes, pero todavía hay muchísima oportunidad para crecer.

La competencia ofrece otros tipos de servicios de envío ¿DiDi ingresará a ese campo también?

No descartamos entrar a otros negocios, ya estamos en conversaciones para incorporar tiendas de conveniencia específicamente en DiDi Food, pero en este momento estamos concentrados en sorprender y apapachar al mercado, porque le hace falta.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.