Negocios

DiDi competirá en entregas de comidas en Costa Rica con la plataforma DiDi Food

Marca ha lanzado su servicio envíos a domicilio en tres países, Costa Rica será su cuarto mercado global, detrás de Japón, Brasil y México

La plataforma de movilidad DiDi anunció este 24 de mayo que está reclutando restaurantes para abrir su servicio DiDi Food en Costa Rica. Se trata de una opción de entrega de alimentos y entraría a competir con marcas como Uber Eats, PedidosYa y Rappi.

Este será el cuarto país donde ingrese la marca, después de Japón, Brasil y México. La administración local aseguró que tienen un millón de usuarios en Costa Rica y esto le da un “volumen importante” al mercado local. De acuerdo con los voceros de la marca, el servicio estaría disponible para consumidores en las próximas semanas.

Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, aseguró a EF que el negocio de entregas en la región aún está “en pañales”, pues los datos de penetración, frecuencia y tipo de uso son bajos. El objetivo de la operación local es aumentar la cantidad de usuarios de las entregas de comida y promover su adopción diaria.

Sin embargo, el mercado local ya concentra a algunos de los principales jugadores globales y regionales, además de opciones locales como Biko.cr, y el pico en el uso de este recurso se dio en 2020, con la primera etapa de restricciones sanitarias. En este contexto, la marca entrará a competir por precio.

“DiDi Food apunta a ofrecer la tasa de envío más competitiva en el mercado y además, será una tarifa transparente, sin cobros escondidos, como se ha visto a veces en la industria. Además vamos a cofinanciar: cuando el usuario encuentre descuentos en la plataforma, estos no solamente corren por cuenta de los restaurantes, sino que nosotros desembolsamos también, las promociones masivas van con presupuesto de la plataforma, para lograr beneficios más grandes y con más tráfico, sin que los restaurantes tengan que desembolsar todo”, afirmó.

Esta medida coincide con las políticas de ingreso al país para la plataforma de transporte, cuando bajaron el porcentaje de comisión del 20% del mercado a 15%.

Tensión

A raíz de la explosión de los servicios a domicilio, con crecimientos de hasta 400% ligados a la pandemia, la relación entre restaurantes y apps de entrega en Costa Rica ha sido tensa. A finales de julio 2020, algunos negocios de alimentos y bebidas señalaron que las plataformas tenían tarifas inflexibles e incluso afirmaron que ingresar a la lista de un proveedor de envíos disparaba los costos de operación.

Las empresas de entregas dijeron a EF entonces que se acogían a principios de legalidad y libre competencia, y que habían desarrollado mecanismos de apoyo financiero para los restaurantes. Sin embargo, rechazaron la solicitud del sector restaurantero de reducir la comisión.

Estas barreras fueron señaladas como una de las causas por las cuales en 2020 el 68% de los comercios afiliados a la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) no logró adaptar sus servicios para implementar la entrega a domicilio bajo un formato rentable.

DiDi encontró en este entorno de desacuerdo una oportunidad: además de apostar por un costo menor para las cadenas y los restaurantes más grandes, la empresa apuntará a la reconversión de negocios locales, de barrio, mediante la asesoría directa.

“Sabemos que en Costa Rica para la mayoría de los restaurantes su naturaleza es lo físico, pocos tienen experiencia en una plataforma, y es muy distinto operar en este concepto. Por eso tendremos asesores personalizados que los ayuden y los acompañen en la carrera”, afirmó Serra.

En el país, el registro de locales de comida tiene cuatro pasos:

1) Ingresar al sitio web: https://costarica.didiglobal.com/food/

2) Ingresar a la sección de “Tienda”

3) Hacer clic en “Inscribite ahora”

4) Llenar el formulario

La empresa confía en que el lanzamiento de la plataforma, con la oferta local de restaurantes, esté lista en semanas, idealmente antes dos meses. La cobertura inicial será para el Gran Área Metropolitana (GAM).

“Las multinacionales, con las que hemos tenido muy buenos resultados, están buscando estar con nosotros desde el inicio (en Costa Rica). Pero estamos buscando los comercios locales, esos que no se podrán encontrar en otro lugar”, enfatizó Serra.

DiDi Food opera en unas 140 ciudades en México, Brasil y Japón, por lo tanto, ya tiene conversaciones avanzadas con las principales cadenas globales de comida que operan en esos países y también en Costa Rica.

La empresa llegó a Costa Rica en noviembre de 2019, con su plataforma de movilidad, y ahora la proridad estratégica es la expansión del servicio de entregas en la región.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.