Negocios

Coloplast inauguró su segunda planta de dispositivos médicos en Cartago

Firma completó plan inicial de inversión de $80 millones en Costa Rica

Coloplast inauguró su segunda planta en el parque Zona Franca La Lima (ZFLL), en Cartago y estima que cerrará el 2022 con 450 colaboradores, más del doble que el año anterior.

En setiembre de 2021 se había inaugurado el primer edificio, aunque la empresa operaba en el país desde enero de 2019 en instalaciones provisionales. Ahora, la segunda planta albergará una cartera de productos complementarios a sus operaciones actuales.

El nuevo centro de producción en volumen de dispositivos médicos recibió la visita de Kristian Villumsen, director ejecutivo de Coloplast. La firma dedicada al cuidado de la ostomía y de la continencia dentro del sector de ciencias de la vida, tiene en Costa Rica su único sitio de manufactura para América Latina. (vea: Ostomía)

Los dos edificios priorizan la iluminación natural y la ergonomía. La nueva construcción incluye un espacio de oficinas, una bodega, una cafetería y un gimnasio, además de las áreas para maquinaria a gran escala y procesos automatizados, diseñados por la empresa.

Coloplast es la primera compañía danesa dentro del clúster médico de Costa Rica y la única fabricante de productos de ostomía. Su propósito es crecer entre un 7% y un 9% cada año hacia el 2025.

Ostomía: realizar una abertura artificial que permite el flujo de fluidos o desechos desde el intestino o el tracto urinario hacia el exterior. Hay dos tipos de abertura, o estoma, relacionados con el sistema digestivo (colostomía e ileostomía) y relacionado con el sistema urinario (urostomía). Por lo general, son cirugías resultado de patologías como el cáncer, enfermedad de Crohn o diverticulitis. También puede ser el resultado de una obstrucción intestinal o lesión del sistema tanto digestivo como urinario.

—  Fuente: coloplast.es

Rudolf Ottófi, gerente general de Coloplast Costa Rica, reiteró que en la actualidad Costa Rica representa alrededor del 2% de la producción mundial y se proyecta que, en el 2025, la cifra incremente a casi el 25%.

“Costa Rica nos ofrece diversas ventajas estratégicas que impulsan nuestros planes hacia el 2025. Estamos cerca de Estados Unidos, un mercado clave para Coloplast y en donde esperamos expandirnos en los próximos años. Adicionalmente, ambas plantas en Cartago estarán conectadas a la red eléctrica del país, abastecida 99% por fuentes renovables. Esto respalda la ambición de sostenibilidad de Coloplast, de utilizar energía 100% renovable en su propia producción para el 2025″, afirmó Ottófi.

Entrenamiento

Para alcanzar sus planes de contratación y crecimiento, la compañía cuenta con un plan de capacitación para formar las competencias técnicas y habilidades blandas necesarias de cada puesto.

Bajo la metodología “entrenamientos en el trabajo” un total de 62 personasl, principalmente técnicos y operarios, han viajado a Hungría para formarse en los procesos de manufactura que se replican en Cartago.

Coloplast también forma parte de la alianza que promueve Zona Franca La Lima para facilitar la inserción al mercado laboral de personas en condición de vulnerabilidad, que residen cerca del parque industrial. Mediante esta plataforma, la compañía colaboró con el Instituto Técnico VM (ITVM) en la formación de 53 personas en las áreas de operario de manufactura médica y técnico en electromecánica, para su posterior contratación en esta u otras empresas del segmento. Entre marzo y mayo de 2022, 58 personas más comenzaron su instrucción.

Datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) muestran que el equipo de precisión y médico reportó un crecimiento del 33% en sus ventas ($1.312 millones), entre 2020 y 2021.El año pasado, los productos con mayor crecimiento fueron los dispositivos médicos (+$1.289 millones).

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.