Por: Jéssica I. Montero Soto.   Hace 5 días
La Cámara atribuye a la construcción de vivienda el 60% de los metros cuadrados que se desarrollan cada año en el país. Foto: Jeffrey Zamora
La Cámara atribuye a la construcción de vivienda el 60% de los metros cuadrados que se desarrollan cada año en el país. Foto: Jeffrey Zamora

La cantidad de metros cuadrados (m2) en proyectos de construcción aprobados en 2019 aumentó un 18% en comparación con los del 2018 y superó los 1,6 millones de m2. Sin embargo, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) espera un crecimiento de 1% para el sector durante este año.

Este pronóstico conservador se atribuye a la fecha de corte para acceder a la gradualidad en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), que fue el 30 de setiembre de 2019.

“(Los metros cuadrados aprobados) son datos sesgados porque muestran la intención de construir, pero en realidad muchos desarrolladores ingresaron los proyectos a ver qué pasaba”, afirmó Esteban Acón, presidente de la CCC, en conferencia de prensa.

Acón también afirmó que la gradualidad en el cobro del impuesto debió aplicarse a los proyectos que se presentaran lo largo de tres años y no con una fecha límite, como en realidad sucedió.

En la actualidad, los proyectos aprobados antes del 30 de setiembre de 2019 por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) pagan un IVA progresivo, para llegar al 13% en tres años. Los desarrollos inscritos a partir del 1 de octubre deben incorporar de inmediato el 13% de IVA a los servicios, que antes no estaban gravados.

La Cámara calcula en 9% el aumento promedio de costos de un proyecto de construcción, si se aplica de una vez el cobro completo del IVA. Por esto, la CCC impulsa un proyecto de ley para cambiar los términos del IVA para nuevos proyectos de construcción.

Los representantes del sector también insistieron en que las condiciones favorables de crédito para la clase media se deben extender a casas con un valor de ¢100 millones, en lugar del tope de ¢65 millones que existe en la actualidad. La CCC considera que este cambio y una reducción en el ingreso familiar necesario para acceder al crédito, podría reflejarse en un repunte del sector.

Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción y el director ejecutivo, Randall Murillo fueron parte de la conferencia de prensa. Fotos: Mayela López
Esteban Acón, presidente de la Cámara de la Construcción y el director ejecutivo, Randall Murillo fueron parte de la conferencia de prensa. Fotos: Mayela López
Seguridad de 98%

Consultados por la relación entre la condición país y el cierre de un proyecto inmobiliario de HSolís, los representantes de la Cámara afirmaron que este caso es aislado.

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, afirmó que HSolís comenzó la preventa de sus unidades antes de la desaceleración económica, por lo tanto, no se le puede atribuir por completo la decisión de la constructora a la economía nacional.

“Eso puede pasar, pero según los datos que tenemos, los proyectos que no se entregan son el 2% del total. En general el sector funciona correctamente y los proyectos que inician se terminan”, aseguró.

La Cámara lanzó una serie de pedidos a la administración Alvarado Quesada, sobre temas que consideran claves para que los proyectos aprobados en 2019 comiencen obras. Además de los temas fiscales y bancarios, mencionaron el acceso a agua potable, la aprobación de reglamentos para trámites específicos, entre otros.