Negocios

39% de los comerciantes en Costa Rica cuentan con una plataforma apropiada de ‘e-commerce’

La Cámara de Comercio reveló que siete de cada diez comercios cuentan con herramientas digitales para potenciar sus ventas; pero solo cuatro tienen implementado un sistema de comercio electrónico

Solo un 39% de los comerciantes formales del país cuentan con una plataforma apropiada de comercio electrónico o e-commerce —propia, de un tercero o gestionado por una app de entrega—, para potenciar sus ventas. Mientras el restante 69% cuentan con herramientas digitales, tales como aplicaciones de mensajería o redes sociales.

Esto se traduce en que, siete de cada diez comercios posee medios digitales para vender en línea, pero solo cuatro del total implementaron un sistema completo de e-commerce.

Así lo reveló el estudio “Realidad del Comercio Electrónico en Costa Rica” presentado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) este 19 de octubre, el cual contó con la participación de 153 empresas comerciales y de servicio.

Las plataformas propias de e-commerce se diferencian de otros medios digitales porque permite realizar cobros y los pagos directamente, indicó la CCCR.

El comercio electrónico o e-commerce consiste en la transacción de bienes y/o servicios a través de plataformas digitales; con la ayuda del internet y con una gestión de cobros y pagos de manera completamente electrónica.

—  Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las aplicaciones de mensajería instantánea (como Whatsapp) y las redes sociales se han convertido en los principales medios de interacción con los consumidores. Más del 80% los comercios en el país las utilizan.

Con respecto a los medios de pago más utilizados, las transferencias bancarias se ubican en el primer puesto con un 81%, seguido del Sinpe Móvil con un 77%.

Asimismo, un 65% del comercio digital cuenta con un servicio de entrega a domicilio; 36% cuenta con servicio de entrega propio; y 29% con servicio de entrega administrado por un tercero.

Por otra parte, de los comerciantes que implementaron una apropiada plataforma de e-commerce para atender su negocio, un 32% realizó una inversión menor a los $5.000; un 24% invirtió entre $5.000 y $15.000; un 17% de $15.000 a $45.000; y el 20% más de $45.000.

Únicamente, un 7% utiliza plataformas de comercio electrónico gratuitas.

Jairo Mena, economista de la CCCR, afirmó que el comercio electrónico se aceleró con la pandemia. Por ejemplo, a inicios de 2019 un 58% de las empresas tenía nulas ventas en línea. No obstante, ese porcentaje pasó a un 47% a inicios de 2020 y a un 36% en lo que se lleva del 2021.

El e-commerce es parte de la tendencia de negocio electrónico o e-business; que también incluye conceptos como marketplace, marketing digital, fidelización, plataformas de pago, etc.

—  Cámara de Comercio de Costa Rica.

Desafíos

El análisis también contempló a aquellas empresas que no implementaron el comercio electrónico en sus modelos de negocio. Un 42% señaló que no necesitaban de esta modalidad, por ejemplo.

Sin embargo, un 27% aseguró que los altos costos no se lo permiten y un 21% afronta barreras de implementación.

“Del grupo de comerciantes que aún no han implementado ninguna medida de e-commerce; el 67% — básicamente dos de cada tres comercios— reconoce que en algún momento lo terminarán implementando, en alguna de sus modalidades”, explicó Mena.

Por otra parte, entre los principales desafíos a vencer en esta modalidad digital, se encuentran: ganarse la confianza de los consumidores y mejorar la experiencia de compra.

“Ganarse la confianza del consumidor continúa siendo uno de los desafíos más importantes para los comerciantes, y con el e-commerce este reto es aún mayor. El consumidor ahora puede informarse de una mejor manera y puede comparar una gran cantidad de productos desde la comodidad de su casa y en un tiempo muy reducido”, precisó el economista de la CCCR.

Los datos del estudio se levantaron entre el 8 y el 16 de octubre de 2021.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.