Por: Don Tapscott y Ricardo Viana Vargas.   15 septiembre

La tecnología del blockchain (cadena de bloques) es una de las fuerzas más disruptivas de la última década. Su poder para registrar y mantener segura una enorme cantidad y variedad de transacciones presenta una pregunta intrigante: ¿La misma tecnología de registros distribuidos que impulsa al bitcoin puede también permitir una mejor ejecución de los proyectos estratégicos en un sector tradicional como el de la construcción, que involucra a grandes equipos de contratistas y subcontratistas, y una multitud de códigos, regulaciones de seguridad y estándares?

El Blockchain cambiará la industria de la construcción
El Blockchain cambiará la industria de la construcción

“Cada vez más, estamos pensando en forma más cuidadosa acerca de cuándo y dónde necesitamos competir y en qué podemos compartir y colaborar,” dijo David Bowcott, director global de crecimiento, innovación y percepción en el grupo global de infraestructura de Aon. Usar blockchain para automatizar los procesos contractuales y el papeleo que sostiene estos complejos proyectos podría ahorrar dinero, liberar valiosos recursos y acelerar la entrega del proyecto. (Nota de los autores: A menos que se señale explícitamente lo contrario, las citas son de entrevistas que realizamos como parte de nuestra investigación.)

Desarrollos con blockchain

En los bienes raíces comerciales, la firma HerenBouw, con base en Amsterdam, está aplicando tecnología blockchain a un proyecto de desarrollo a gran escala en el puerto de la ciudad. De acuerdo con Marc Minnee, fundador de Propulsion Consulting, el objetivo de HerenBouw era establecer un sistema de manejo de proyectos habilitado por cadena de bloques para hacer que el ciclo de vida del desarrollo de construcciones sea más eficiente. La aplicación de blockchain que Minnee elaboró para HerenBouw se enfocó en registrar transacciones en momentos legalmente vinculantes, cuando brindar un registro de auditoría correcto es esencial. “Blockchain brinda una plataforma para organizar claramente los productos de trabajo a lo largo de la cadena y hacer que todos sean responsables de completar sus tareas clave,” dijo Minnee.

Los beneficios del sistema incluyen información oportuna, comunicación inequívoca y menos errores. “Las partes interesadas tienen un incentivo claro y equitativamente distribuido para registrar estos hechos en la cadena: O no recibirá lo que ordenó o no recibirá el pago,” explicó Minnee. Además, desarrollan confianza, lo que reduce la fricción en sus procesos de negocios mutuos. “Las partes interesadas pasan más tiempo discutiendo diseños creativos y opciones de métodos de construcción.”

Pruebas con la tecnología

Aon, la consejería global de riesgos para la industria de la construcción, estima que 95% de los datos de las construcciones se pierden cuando estas se entregan al primer propietario. Briq, una firma de blockchain en California, está demostrando el potencial de capturar y asegurar la documentación de un proyecto de construcción en una cadena de bloques que los interesados pueden navegar y brindar al propietario como un entregable.

Trabajando a nombre de Gardner Builders, en Minneapolis, Briq desarrolló un “gemelo digital” de la construcción de una nueva oficina, con un inventario cuarto por cuarto de cada objeto. “Por fin contaremos con un lugar para simplemente buscar lo que hay en la construcción y ubicar el producto o especificación que se necesite” señaló a Engineering News-Record el CEO de Briq, Bassem Hamdy. Las especificaciones integradas en la cadena de bloques son granulares: colores de pintura, elementos del techo, focos LED, puertas.

“Toda mejora y renovación del edificio puede documentarse, y el registro completo puede transferirse a los nuevos propietarios si se vende el activo,” dijo Ellis Talton, directora de marketing de crecimiento en Briq. En otras palabras, los propietarios del edificio reciben un registro viviente de todo lo que ha sucedido con la construcción.

Obstáculos culturales

Algunas prácticas que se han enraizado en la industria de la construcción probablemente atrasen la adopción generalizada del blockchain. “La industria de la construcción es tecnológicamente avanzada en muchos aspectos de lo que hace,” dijo Talton. “Sin embargo, la industria también se basa mucho en relaciones. Hay muchas firmas que son propiedad familiar y empresas privadas. La selección de contratistas y subcontratistas puede basarse en relaciones que han existido por décadas.

Talton también señaló que muy poco dinero —menos del 1% de los ingresos— se invierte por adelantado en contratos e infraestructura para el manejo de proyectos complejos de producción. “La gran mayoría de los costos de los proyectos están en el proceso de construcción, incluyendo las personas y materiales,” indicó.

Scott Nelson, CEO de Sweetbridge (donde uno de nosotros, Don Tapscott, es consejero), considera que el negocio de la construcción es un candidato natural para el manejo de proyectos basado en blockchain: “Los proyectos están bien estructurados y se basan en contratos. Los objetivos son claros –estar a tiempo, cumplir especificaciones y evitar la duplicación del trabajo. Las clásicas técnicas de manejo de proyectos todavía funcionan, pero los proyectos pueden beneficiarse de un enfoque más descentralizado y ágil, con elevada transparencia y donde las partes pueden ser compensadas tanto por resultados como por el trabajo realizado.”

Administración de proyectos

Con el tiempo, la cadena de bloques podrá brindar revolucionarias aplicaciones para el manejo de proyectos. Alentamos a las organizaciones a explorar y capitalizar este potencial.

1 Identificar casos de uso para la adopción: Busque proyectos en los que el éxito dependa de movilizar recursos a través de fronteras empresariales, donde las identidades, contratos y pagos deban tanto auditarse como protegerse y donde deba rastrearse la procedencia y propiedad de los activos. Algunas ideas para ello:

Un libro de reputación, que registre los entregables de los subcontratistas, puede ayudar a identificar subcontratistas confiables para un proyecto.

Contratos inteligentes, que identifiquen responsabilidades y activen pagos con base en avances, pueden automatizar acuerdos.

Aplicaciones habilitadas por blockchain, que integren datos en un tablero compartido de manejo de proyectos, pueden ayudar a dirigir el flujo de trabajo.

Un registro distribuido, que mantenga un registro de inicio a fin del proceso de construcción puede registrar todos los materiales y activos de la construcción, incluyendo garantías y puntos de revisión para mantenimiento.

Aplicaciones habilitadas por blockchain, que comparen los materiales, pruebas y resultados con los códigos y estándares de construcción, pueden agilizar las inspecciones.

2 Desarrollar prototipos y proyectos piloto: Haga un análisis preliminar. Audite los sistemas en uso, consulte a los usuarios y piense acerca de quién necesitaría estar involucrado para identificar opciones viables, seleccionar una para hacer un prototipo, diseñar un programa piloto y participar en las pruebas.

3 Formar un argumento de negocios para invertir en blockchain: Identifique formas en las que la cadena de bloques puede incrementar el éxito del proyecto, por ejemplo, mejorando procesos y aumentando la capacidad organizacional para ubicar y compartir grandes cantidades de datos con individuos y entidades específicas.

Aunque las bases del manejo de proyectos siguen siendo importantes, la tecnología de la cadena de bloques permitirá que los gerentes enfoquen sus talentos en resolver problemas y alcanzar mejores resultados en los proyectos.