:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/BGY2I67QVFA3XMDC5UDCAGKQRU.jpg)
Richard Branson: Las viejas ideas pueden llevar a nuevas aventuras (SHANNON STAPLETON)
Hay ocasiones en que se te ocurre una idea que realmente te entusiasma; pero todos los demás piensan que es poco convincente, inviable o simplemente una tontería. Podrían tener razón… ¿pero qué tal si no? ¿Qué tal si, moldeándola un poco y con algo de astucia, tu idea tiene el potencial de resultar en una aventura maravillosa?
Con eso en mente, considera una idea mía que estuvo en proceso durante décadas. Desde que era niño, me encantaban las islas. Cuando era pequeño, recuerdo haberme transportado a tierras extrañas y mágicas después de leer La isla del tesoro , de Robert Louis Stevenson, y Los cinco en la isla del tesoro , de Enid Blyton. Soñaba con ser un náufrago, o vivir la vida de sol, mar y aventura de un pirata.
Años después, un libro de Kit Williams, su fantástica Masquerade , encendió de nuevo mi amor infantil por las aventuras isleñas, y las búsquedas de tesoros en particular. Cuando fue publicado en 1979, convirtió a todos en Gran Bretaña en buscadores de tesoros. El libro incluía detalladas imágenes y acertijos que conducían a indicios sobre la ubicación de un tesoro (un amuleto dorado y enjoyado con la forma de una liebre) que estaba enterrado en algún lugar del Reino Unido. Yo estuve entre miles de lectores que fervientemente trataron de descifrar los indicios ocultos en el libro.
Alguien más eventualmente lo encontró, pero la búsqueda renovó mi interés en las búsquedas de tesoros. Decidí que diseñaría una para Virgin, pero, desafortunadamente, en ese entonces realmente no tenía sentido para la empresa porque teníamos muchas cosas en marcha.
LEA: Encuentra tu pasión y así encontrarás tu negocio.
Al margen, me gustaría señalar que las habilidades que hacen exitoso a un buscador de tesoros son similares a las que se necesitan para lanzar un negocio próspero.
Necesitas hacer un buen uso de toda la información y las herramientas que tienes, y necesitas prepararte meticulosamente antes de empezar.
Necesitas elaborar una especie de mapa que trace la ruta que quieres que tome tu empresa.
Necesitas seguir intentando diferentes enfoques hasta que encuentres el tesoro. Si fracasas, necesitas intentarlo de nuevo. Si fracasas otra vez, necesitas volver a intentarlo.
Necesitas ser intrépido y aventurero, estar dispuesto a ir donde tus competidores han temido aventurarse y correr el riesgo de fracasar mientras lo haces.
Más que todo, necesitas toda la ayuda y apoyo que puedas conseguir. Nadie crea un negocio (¡o gana en la búsqueda del tesoro!) por sí solo.
De regreso al artículo: debo haber planteado mi idea de la búsqueda del tesoro docenas de veces a lo largo de los años, en vano. Luego lanzamos Virgin Red, un programa de recompensas de lealtad que unió a todas nuestras empresas en el Reino Unido. Siempre he considerado que Virgin y nuestros clientes son una familia feliz; y Virgin Red me dio la oportunidad perfecta de revivir mi vieja idea.
LEA: Comienza con poco pero piensa en grande.
Así es como nació “V Marks the Spot” (La V marca el sitio). Meses atrás, reté a los usuarios de nuestra aplicación Virgin Red a salir en busca de “monedas doradas” (había más de un millón de ellas) que los competidores intercambiaron por premios y más indicios. Participaron más de 100.000 personas. Los finalistas se me unieron en las Islas Vírgenes Británicas para una última y épica búsqueda del tesoro.
Me reuní con los aventureros intrépidos en la isla Necker antes de que iniciaran su búsqueda final. Los competidores recorrieron la isla en parejas, participaron en aventuras divertidas y completaron tareas difíciles, desde rebuscar en la playa hasta pruebas de gusto y torneos de tenis. El desafío final fue, por supuesto, una competencia para descubrir dónde estaba enterrado el cofre del tesoro.
La concursante Clare llegó ahí primero y desenterró un botín de productos Virgin con valor de miles de libras, desde vuelos y boletos de tren gratis hasta bebidas y viajes en globo gratuitos.
Fue divertido que mi idea finalmente cobrara vida después de dejarla reposar durante décadas. Captó la imaginación de miles de personas, y esperamos que sea el trampolín para que Virgin Red se amplíe proponiendo formas innovadoras de recompensar a nuestros mejores clientes. Mejor aún, todos se divirtieron en el proceso.
Así que si tienes una idea que has estado rumiando durante semanas, meses, años o incluso décadas, ¿por qué no desempolvarla? Discute tu idea con personas en las que confíes, y ve si pudiera ser factible. Nunca sabes: tu idea podría ponerte en tu propia e increíble búsqueda del tesoro emprendedor.
© 2017 New York Times News Service
Quién es Branson
Richard Branson es fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgin Active. Tiene un blog en www.virgin.com/richard-branson/blog. Se le puede seguir en Twitter en twitter.com/richardbranson. Para conocer más de Virgin Group, visite: www.virgin.com.