Finanzas

Reserva Federal anuncia nuevas reglas para restringir inversiones bursátiles a sus jerarcas

La medida trata de prevenir conflictos de interés

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), anunció el jueves nuevas reglas que restringen fuertemente las inversiones autorizadas a sus jerarcas, luego de divulgarse transacciones de sus miembros que llevaron a algunos a renunciar.

Estas nuevas reglas les “prohíben comprar acciones individuales”, realizar transacciones “durante los períodos de alta tensión en los mercados financieros”, y les imponen pedir autorizaciones antes de compras y ventas, así como declararlas con más frecuencia.

Se trata de “ayudar a prevenir incluso la apariencia de un conflicto de interés”, precisó la institución en un comunicado.

“Estas nuevas reglas más duras suben la exigencia para asegurarle al público al que servimos que nuestros máximos responsables mantienen su foco en la misión pública de la Reserva Federal”, declaró el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Críticas a Powell

Powell fue blanco de críticas esta semana luego de que se revelaran documentos que mostraron que obtuvo entre uno y cinco millones de dólares por la venta de acciones en octubre de 2020, justo antes de una fuerte caída en el mercado estadounidense al día siguiente.

Estos títulos, sin embargo, eran parte de un fondo indexado, que reúne a varias empresas que cotizan en Estados Unidos, y no está atado a ningún sector en particular.

Otros dos altos funcionarios renunciaron recientemente luego de revelarse que hicieron operaciones con acciones individuales el año pasado, cuando la Fed buscaba sostener la economía en medio de la crisis por la pandemia.

Según las nuevas reglas los funcionarios de alto rango de la Fed deberán dar preaviso de 45 días para compras y ventas de acciones, tener autorización antes de realizarlas, y tendrán la obligación de mantener estas inversiones durante al menos un año.

Asimismo, deberán formular declaraciones más regulares de sus operaciones.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, también declaró transacciones de un monto importante, realizadas en febrero de 2020, al comienzo de la pandemia, justo antes de que la Fed bajara sus tasas de referencia para sostener la economía.

Los presidentes de las filiales regionales de la Fed en Dallas, Robert Kaplan, y Boston, Eric Rosengren, renunciaron.