Finanzas

Producción de Costa Rica registró un incremento interanual de 9,9% en el cuarto trimestre de 2021

El consumo creció 8,7% en los últimos tres meses de 2021; mientras que las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios aumentaron 22,4% y 22,3%, respectivamente

La producción de Costa Rica experimentó un crecimiento de 9,9% en los últimos tres meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020, según evidencian las cifras del producto interno bruto (PIB) trimestral y componentes del gasto, publicadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) este jueves 31 de marzo.

El incremento en la producción nacional también se observó al comparar las cifras del último trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2019 (antes de la pandemia), pues el crecimiento registrado fue de 5,12%.

Además, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central, el gasto de consumo final de los hogares creció 8,7% en los últimos tres meses de 2021, respecto a igual periodo de 2020.

Pero, al hacer la comparación entre el último trimestre de 2021 y del año prepandemia, el aumento fue de 0,85%.

En lo que respecta al gasto de consumo final del Gobierno Central, este mostró un incremento de 0,6% en los últimos tres meses de 2021, respecto al mismo periodo de 2020. No obstante, el crecimiento registrado entre el cuarto trimestre de 2021 y el último trimestre de 2019 fue de 3,67%.

Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 22,4% y las importaciones de bienes y servicios aumentaron 22,3% en el último trimestre de 2021, respecto a igual periodo de 2020.

Al hacer la comparación entre las cifras obtenidas por las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios en los últimos tres meses de 2021 y las registradas en igual periodo de 2019, el incremento fue de 10,54% y 11,08%, respectivamente.

En enero pasado, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que el aumento en la demanda interna privada (consumo de los hogares e inversión privada) y el dinamismo de las exportaciones han empujado a una recuperación económica más acelerada de lo esperado.

La Superintendencia de Pensiones estudia la creación de esquemas jubilatorios que no obliguen a la persona a ser asalariada, sino que se financien con parte de los recursos que destina a sus actividades de consumo, como las compras. Foto: Shutterstock.
Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.