Finanzas

Ocho de cada diez personas tiene al menos una tarjeta de débito o crédito en Costa Rica según la OCF

El 14% de las personas carecen de algún plástico

La Oficina del Consumidor Financiero (OCF) reveló, este martes 19 de abril, en su Estudio del Uso de Tarjetas que ocho de cada diez personas en Costa Rica tiene al menos una tarjeta que puede ser de débito o crédito.

Entre las personas que manifestaron poseer este medio de pago, el 54,3% dijeron tener únicamente tarjeta de débito.

Si a ese dato se le suma que el 36,7% afirmó que tienen tanto la opción de débito como crédito, el resultado de personas que poseen tarjeta de débito aumenta a un 91% del total de los encuestados.

“La realización del estudio forma parte del esfuerzo de la OCF de disponer de información concreta y con valor estadístico sobre las conductas de los consumidores financieros, que promuevan una mejor comprensión de sus hábitos, que estimulen el diseño de productos más adecuados a sus necesidades y una discusión más útil sobre la protección más efectiva de ellos”, subrayó Danilo Montero Rodríguez, director general de la Oficina.

El estudio se compone de 1.406 entrevistas, vía telefónica, a personas mayores de 18 años que incluye hombres y mujeres de la zonas urbana y rural del país.

El 9,1% de las personas encuestadas indicaron tener solamente tarjeta de crédito.

“El 86% indicó que tenía al menos una tarjeta indistintamente si era de débito o crédito. Si las estimaciones indican que Costa Rica cuenta con alrededor de 3,4 millones de costarricenses entre 18 a 64 años, quiere decir que, según el dato anterior, alrededor de 2,9 millones de personas tienen alguna tarjeta de débito, de crédito o ambas”, informó la OCF.

Exclusivamente débito

“Las personas piensan que gastan menos si usan tarjeta de débito”, comentó Montero.

El grupo etario entre 35 años y 44 años son los que manifestaron mayormente tener solamente tarjeta de débito; representan 57% de los encuestados en esta categoría. Mientras quienes tienen entre 55 y 65 años son el grupo que posee mayor cantidad de ambos plásticos; este grupo significa el 42%.

De las personas que tienen solamente débito, un 63% dijo que no tiene trabajo remunerado y un 69,8% tiene un ingreso insuficiente.

Un 62,4% de la muestra que utiliza el débito como única tarjeta poseen una escolaridad de secundaria incompleta o menos. El 68,7% cuenta con secundaria completa y el 51,9% tienen nivel universitario.

Dos de cada tres personas tiene solo una tarjeta de débito; sin embargo, quienes registran mayores ingresos o tienen educación universitaria tienen dos o más.

Es estudio reveló que los hombres tienen dos o más de estas tarjetas, mientras que las mujeres una.

“El 65% que contestó que utiliza efectivo, lo hace porque saca el dinero del cajero automático para hacer sus compras y porque lo prefiere antes de usar su tarjeta de débito”, indicó la OCF.

El Banco Nacional, el Banco de Costa Rica, el BAC y el Banco Popular son las tres entidades financieras que agrupan la mayor cantidad de tarjetas de débito con un 46%, 28%, 19% y 11%, respectivamente.

El 52% de las personas consultadas respondió que la usan al menos una vez a la semana y un 23% hace uso de ella a diario.

Uso de tarjeta de crédito

“El 48% que respondió que usa la tarjeta de crédito, la mayoría lo hace pensando en obtener los beneficios del sistema de puntos de su tarjeta, máxime cuando se trata de compras grandes”, comunicó la OCF.

El mayor grupo etario que utiliza únicamente la tarjeta de crédito es el de los más jóvenes: 18 años a 24 años (14,5%). No obstante, quienes más cuentan tanto con débito como crédito son los de 55 años a 65 años (42%).

De la muestra, un 11,7% de la mujeres dijeron tener solamente plástico de crédito frente a un 6,4% de hombres.

“Conforme tenga más nivel económico y escolaridad, tienen ambas tarjetas pero en menor cantidad de crédito”, aseguró Montero.

Lo anterior se evidencia en los siguientes datos: el 53,6% de los que pertenecen al ingreso subjetivo que le alcanza para lo básico y más tienen ambas tarjetas y el 6% tiene nada más de crédito.

El 61% de los entrevistados cuenta solamente una tarjeta de crédito; las personas con más ingresos posee dos o más.

El BAC, Banco Nacional y el Banco de Costa Rica concentran el 64% de este mercado.

Tatiana Soto Morales

Tatiana Soto Morales

Periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Tiene experiencia en temas de ambiente, salud, economía y deportes.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.