Finanzas

Mucap ofrece crédito para pymes y Fundación Costa Rica Canadá lanza préstamo para vivienda

El Crédito Mucap Pymes brinda tasas de interés preferenciales y la Fundación Costa Rica Canadá ofrece flexibilidad en los requisitos y bajo costo del avalúo como parte de los beneficios de sus créditos

La Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) informó sobre el ofrecimiento del Crédito Mucap Pymes, el cual fue creado para que las empresas puedan hacer crecer sus negocios y potenciarlos aún más; y la Fundación Costa Rica Canadá lanzó la línea de crédito para vivienda que tiene dentro de sus ventajas “flexibilidad en los requisitos y trámite rápido”.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Mucap, este lunes 18 de abril, el Crédito Mucap Pymes brinda tasas de interés preferenciales y “muy competitivas”, garantía tipo hipotecaria o con aval del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), atención personalizada y aprobación en diez días.

También cuenta con tres tipos de financiamiento tanto en dólares como en colones, con plazos máximos de hasta 15 años, costos administrativos reducidos y línea de crédito abierta para capital de trabajo.

La mutual comunicó que este crédito está disponible para empresas bajo figura física o jurídica con al menos dos años de continuidad del negocio y que las obligaciones tributarias de impuestos sobre el valor agregado y renta, y las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentren al día.

“Uno de los principales objetivos es colaborar con la dinamización de la economía nacional a través del apoyo al sector empresarial Pymes. En este caso, el Crédito Mucap Pymes está pensado para generar un soporte a diversas empresas del sector exportador y turismo para que puedan contar con el financiamiento necesario para compra de equipo, maquinaria, materia prima entre otras finalidades que necesite cubrir”, explicó Guillermo Bolaños, director de pymes de la Mucap.

Además, la entidad pone a disposición de sus clientes su plataforma Pymes Digital, una herramienta electrónica de autogestión de crédito mediante la cual las empresas pueden realizar todo el proceso de solicitud y presentación de documentos requeridos para tales fines en forma digital.

“(Esto) les brinda mayor agilidad y comodidad en sus trámites, llevando además el control y seguimiento en tiempo real de su solicitud y presentándose una única vez al finalizar el proceso para formalizar el crédito”, informó la Mucap a través del comunicado de prensa.

Por su parte, la Fundación Costa Rica Canadá ofrece nuevos créditos que permiten acceder a vivienda propia, compra de lote, construir o comprar casa, o realizar mejoras en las viviendas con “grandes facilidades” para las personas que “normalmente” enfrentan obstáculos para cumplir su sueño en la oferta bancaria nacional; comentó Juan José Umaña, gerente general de la institución.

Se trata del Crédito Hipotecario para Vivienda y el Crédito Personal Hipotecario (que puede solicitarse para vivienda y para cualquier propósito), los cuales van dirigidos a la población que cuente con los ingresos adecuados para el crédito que requiere y con el bien idóneo para ofrecer en garantía.

“En estos momentos, la Fundación Costa Rica Canadá ofrece algunas facilidades particulares para obtener un crédito, siendo un costarricense con trabajo formal o informal, o que vive y trabaja en otro país y desee invertir en suelo nacional, lo que contribuye a impulsar la adquisición de casa propia financiada”, agregó Umaña.

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la entidad, este 18 de abril, el Crédito Hipotecario para Vivienda mantiene una tasa de 12% durante el primer año y de 14% a partir del segundo año, para un plazo máximo de hasta 30 años.

Además, este financiamiento puede solicitarse para: compra de lote, compra de lote y construcción, compra de vivienda existente, construcción en lote propio, cancelación de hipotecas para vivienda y reparación, ampliación o mejoras de vivienda.

Mientras que el Crédito Personal Hipotecario mantiene una tasa de interés entre 18% y 20%, a un plazo máximo de 15 años, aplica gastos de formalización financiados y gastos del avalúo, según la ubicación geográfica.

Finalmente, la Fundación Costa Rica Canadá detalló que entre los beneficios de estos créditos destacan: requisitos más blandos y flexibles, trámite rápido, el costo del avalúo es el “más bajo entre las entidades financieras”, en los casos que incluyan proceso constructivo brindan un periodo de gracia de tres meses en el pago de intereses, el pago del crédito comienza hasta que el proceso constructivo llegue a un 100%, y no hay penalización por cancelaciones anticipadas o pago de cuotas por adelantado.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.