Finanzas

Más de 226.000 funcionarios y pensionados con cargo al Gobierno reciben aguinaldo este viernes

Algunos depósitos incluso se realizaron desde la noche del jueves

Un total de 226.017 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional reciben hoy viernes, 3 de diciembre, el pago del aguinaldo.

El depósito correspondiente a este pago se realizó sin ningún contratiempo en las cuentas acreditadas de las personas funcionarias y pensionadas, incluso a una gran mayoría se le hizo efectivo desde la noche de este jueves.

En total, el gobierno depositó ¢230.864 millones, distribuidos entre 162.712 trabajadoras y trabajadores de los ministerios e instituciones adscritas, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes, Tribunal Supremo de Elecciones, Contraloría General de la República y 63.305 pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

En relación con el año anterior, el monto a desembolsar se incrementó en un 5%, principalmente, porque este año se pagaron los aguinaldos de quienes laboran en los órganos desconcentrados; dependencias que fueron incorporadas en el Presupuesto Nacional (Ley No.9524) a partir de 2021. En consecuencia, el crecimiento con respecto al año anterior fue de un 4%, mientras que el 1% restante es producto de las variaciones de salarios y pensiones.

El aguinaldo no está sujeto a ningún tipo de retención, excepto de las pensiones alimentarias, para determinarlo se contempla el salario o pensión recibido desde el 01 de noviembre del 2020 hasta el 31 de octubre del 2021.

Con la llegada de diciembre y los aguinaldos, las estafas pueden aumentar, sobretodo en una temporada en la que como consecuencia de los cambios de compra por la pandemia muchas personas prefieren hacer sus compras y pagar de manera electrónica.

Ante esto, los expertos hacen un llamado a extremar sus cuidados, tomando en cuenta ciertos aspectos que le puedan ayudar a prevenir situaciones de riesgo:

-Cuidado con las compras por Internet:

Lo principal es cerciorarse de que la página web cuente con el certificado de seguridad (https:) y que se trate de una empresa reconocida, con buenos comentarios por parte de los compradores”, explica Sujeyny Gamboa, de relaciones corporativas de Coopecaja.

Es recomendable utilizar una tarjeta de crédito para las compras en internet, ya que, ante un cobro equivocado, su dinero no quedará retenido de forma inmediata, lo que permite solicitar reembolsos. Recuerde que la información de su tarjeta no debe solicitarse hasta el final de la compra. Desconfíe de ventanas emergentes que solicitan información de su tarjeta o de correos con vínculos a otros sitios en internet.

No deben utilizarse redes WI-FI o conexiones de internet públicas porque no son seguras, y los delincuentes informáticos tienen más facilidad para obtener datos sensibles.

Cuando se hace la compra, es importante revisar que el monto en el voucher sea el valor del producto que compró y así en la factura de compra. “Recuerde guardar todos los voucher hasta que verifique su estado de cuenta”, señaló Gamboa.

-Maximice los cuidados en todo momento.

La experta recomienda evitar comprar en ventas callejeras pues en esta época aumenta también la entrega de billetes falsos, además de que se comercializan imitaciones y productos de dudosa procedencia.

-Evite fraudes.

Es el momento ideal para actualizar antivirus en los aparatos tecnológicos que utiliza; celular, tableta y/o computadora. Nunca debe revelarse información personal por teléfono, correo electrónico o Internet. “En esta época se incrementan en la web los sorteos, rifas y premios fantasma, por lo que se recomienda no caer en posibles timos”.

-Proteja su dinero plástico.

En esta temporada más que nunca debe tener bien identificados los números que debe marcar o acudir en caso de extravío o robo de su tarjeta.

“Un consejo de oro: nunca pierda de vista su tarjeta”, mencionó la experta. Memorizar la clave de su tarjeta y evitar así anotarla en cualquier lugar también puede ser un buen aliado y además aprovechando la tecnología, una buena práctica puede ser estar revisando los estados de cuenta desde la página web del banco, esto le permitirá aumentar un poco el control de su saldo.

Desde el punto de vista financiero, la experta de Coopecaja aconseja sacarle el máximo provecho a este dinero “extra” haciendo un presupuesto para su uso, colocarlo en una cuenta aparte de su salario regular, definir metas claras para invertirlo y cubrir compromisos obligatorios que el salario regular no lo permite como el marchamo, impuestos territoriales, salud, reparaciones hogar, gastos estudiantiles de enero, etc.

“De ser posible destine un monto para pagar saldos de tarjetas de crédito y aquellos prestamos que afecten la liquidez, además de reservar un monto para iniciar el 2022 sin presiones financieras previendo las compras escolares, y/o cualquier gasto de emergencia que se presente, y hasta donde sea posible poder iniciar un plan de ahorro e inversión para algún proyecto específico a futuro”, comentó Gamboa.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.