Por: Laura Ávila.   20 enero
Actualmente el formulario D-101 Declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Tradicional automáticamente hace el cálculo solo para un año fiscal de 12 meses. Foto: José Cordero.
Actualmente el formulario D-101 Declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Tradicional automáticamente hace el cálculo solo para un año fiscal de 12 meses. Foto: José Cordero.

Los contribuyentes tendrán tiempo para cumplir con la liquidación del Impuesto sobre la Renta, bajo la cédula del Impuesto a las Utilidades, hasta el próximo 15 de marzo. Sin embargo, el tiempo corre y el formulario D-101 Declaración del Impuesto sobre la Renta del Régimen Tradicional, ha presentado rezagos que dificultan a los obligados cumplir con este requerimiento.

Uno de los problemas que persistía era que el formulario no exoneraba a las micro y pequeñas empresas que se inscribieron ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) o el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de julio de 2019 en adelante. Muchas empresas hicieron este proceso para acceder al beneficio de exoneración del impuesto durante el pasado periodo fiscal.

Este fallo ya se solventó y Carlos Vargas, director General de Tributación explicó a EF cómo se debe hacer. “Le corresponde al contribuyente determinar la exoneración dependiendo del año de inicio de operaciones, e incluir el monto correspondiente a esta exoneración en la casilla 53, Exoneración otros conceptos”.

Otro de los problemas fue que la declaración no permitía calcular el impuesto para las personas físicas o jurídicas que tuvieron un periodo fiscal superior a los 12 meses ―el pasado periodo fiscal inició el 1.° octubre de 2019 y finalizó el 31 de diciembre de 2020 por los cambios que trajo la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (N° 9.635)―.

Este error ya se solventó pero en algunos casos puede dar problemas, según dijo el 21 de enero Vargas. Por eso la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda continúa haciendo pruebas y ajustes.

Este tutorial con Silvia Castro, socia de impuestos de Moore, se grabó el lunes 18 de enero. Ahí la especialista explica cómo llenar esta declaración y cómo aplicar la conciliación fiscal.

(Video) ¿Cómo hacer la declaración del impuesto a las utilidades del periodo fiscal de 15 meses?