Economía y Política

Revisión de informalidad y empleo en costas: las prioridades de la ministra de Trabajo designada, Marta Eugenia Esquivel

La implementación de la ley de empleo público será una de las tareas para el próximo Gobierno en la agenda laboral

Tras el acto en el que se le presentó como la futura jefa del Ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Eugenia Esquivel dejó ver cuáles serán algunas de las prioridades que guiarán su labor una vez asuma el cargo el próximo 8 de mayo.

Esquivel puntualizó que tiene tres prioridades iniciales: la negociación colectiva, la revisión de la informalidad y la generación de empleo en las provincias costeras.

La próxima jerarca del MTSS desea formar un equipo “élite” de negociación colectiva para recuperar la función del ministerio que, en su opinión, se ha ido perdiendo.

“Un gobierno requiere un equipo profesional en negociación colectiva. Tenemos enfrente procesos interesantes y complejos, como la reforma del empleo público”, declaró Esquivel.

Sobre esta ley, Esquivel se mostró favorable pues dijo que solventa algunas asimetrías que se habían generado en el sector público y que el país se mueve hacia una política enfocada en la igualdad.

La implementación de la Ley Marco de Empleo Público será una de las tareas iniciales a abordar por el próximo gobierno, aunque en su primera conferencia como presidente electo, Rodrigo Chaves manifestó que propondrá una revisión de dicha ley con diferentes sectores.

En torno a las convenciones colectivas, la ministra designada aclaró que no se pueden eliminar pero que sus condiciones deben estar “dentro de lo razonable y proporcional”.

La lucha contra la informalidad es la segunda prioridad de la futura jerarca, quien reconoció que esa es una labor que requiere un trabajo en equipo interdisciplinario con la participación de distintas instituciones.

La generación de empleo en las provincias costeras es la tercera prioridad para Esquivel, que mencionó específicamente que buscará bajar los índices de desempleo en Puntarenas y Limón, territorios en los que ha trabajado, según dijo.

En otros temas la próxima jerarca de Trabajo se mostró a favor de regular las plataformas tecnológicas con un enfoque de “trabajo digno” pero “alineado con la empleabilidad”.

Además, expresó su apoyo al teletrabajo, al que llamó “esquema laboral importante”, pero dijo que es necesario definir cuáles puestos los pueden desarrollar y cuáles no, tarea que le debe corresponder a cada organización.

Esquivel es licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ha laborado en entes como la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Servicio Civil.

Desde el 2010 está designada como jueza de trabajo y ha sido magistrada suplente de la Sala Constitucional.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.