Economía y Política

Restricción vehicular vuelve a la medianoche a partir del 24 de enero

La medida estará vigente hasta el 15 de febrero

A partir del próximo lunes 24 de enero y hasta el 15 de febrero, la restricción vehicular sanitaria se reducirá dos horas y empezará a la media noche y hasta las 5:00 a.m., según comunicó este viernes el Gobierno de la República a través de un comunicado de prensa.

La restricción diurna continuará aplicando entre semana únicamente al anillo de Circunvalación de San José.

Mientras tanto, se mantiene la medida de la eliminación de la restricción diurna durante los fines de semana.

Los establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento de atención al público podrán funcionar de lunes a domingo hasta las 12:00 m.n., en concordancia con la restricción vehicular.

Además, el aforo de personas de pie en los buses se aumentará el aforo a un 100%.

El ministro de Salud, Daniel Salas, indicó que la amplia circulación mundial de la variante ómicron puede ser la puerta a un mejor panorama epidemiológico, pues explicó que los virus pandémicos pierden letalidad y aumentan transmisibilidad conforme se adaptan más al humano, pero también a la inmunidad natural o vacunal que se va desarrollando con el paso del tiempo.

“La gran mayoría de personas contagiadas por ómicron podrán enfrentar la enfermedad sin atención hospitalaria; sin embargo es probable que hasta un 30% de los casos sí requiera dicha atención”, aseguró.

Po otra parte, el Gobierno recordó que los comercios que incumplan las medidas sanitarias vigentes se exponen al cobro de una multa de ₡464.300 y la suspensión temporal del permiso sanitario de funcionamiento y la clausura de los establecimientos por un periodo de 15 días naturales la primera vez.

Si se trata de una segunda vez, los locales perderán dicho permiso por 30 días; mientras que a la tercera ocasión se procederá con la revocatoria del permiso y con la consecuente clausura del establecimiento.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.