Economía y Política

Más de 15.000 costarricenses se vacunaron contra el COVID-19 en el extranjero

Alrededor del 92% se inmunizó en Estados Unidos

Un total de 15.712 personas informaron al Ministerio de Salud que recibieron la vacuna contra el COVID-19 fuera de Costa Rica entre el 1 de marzo y el 31 de julio de este año.

De ese grupo, 15.630 personas lo comunicaron por medio de una encuesta que el propio Ministerio difundió por correo electrónico, mientras que 81 personas lo hicieron a través de la opción disponible en el pase de salud desde el 10 de junio.

Cerca del 53% de ese grupo corresponde a mujeres, mientras que el restante 47% son hombres, según divulgó este viernes el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa de actualización de datos de la pandemia.

Con base en los números ofrecidos por Salas, la vacuna preferida por los costarricenses corresponde a la farmacéutica Johnson & Johnson, que consiste de solo una dosis, la cual se aplicaron 7.542 personas

La vacuna de Pfizer aperece en segundo lugar con 6.659 personas inmunizadas.

En cuanto a los países a los que viajaron los costarricenses para vacunarse, el destino favorito fue Estados Unidos. A ese país se movilizaron casi 14.500 personas, un 92% del total.

Otros países aparecen con cifras mucho menores. A México viajaron para vacunarse 41 personas, 24 a Canadá, 12 a Chile y 10 a Brasil. otro grupo de 1.156 se agrupó en “otros países”, según informó el Ministerio de Salud.

El 55% de las 15.712 personas vacunadas en el extranjero residen en la provincia de San José, un 18% en Heredia y un 12% en Alajuela. El restante 15% se reparte en las otras cuatro provincias.

La encuesta voluntaria se remitió a más de 75.000 correos electrónicos pertenecientes a personas que habían salido del país entre el 1 de marzo y el 9 de junio del 2021.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.