Economía y Política

La elección presidencial en cifras: este es el panorama para la segunda ronda del 3 de abril

2.150 centros de votación esperan a más de 3,5 millones de votantes convocados a las urnas

La segunda ronda de este 3 de abril será la tercera consecutiva en la historia de Costa Rica, tras las realizadas en el 2014 y 2018, y la cuarta desde el establecimiento de la Constitución de 1948, pues el primer antecedente fue en el 2002.

Los votantes deberán elegir entre el expresidente (1994-1998) José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN), y el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Los números también son parte del proceso electoral. Aquí algunas cifras de las elecciones.

El padrón electoral para esta segunda ronda es el mismo de la primera vuelta del 6 de febrero, pues no se permite la adhesión de nuevos votantes al ser un mismo proceso electoral.

Este grupo lo forman 3.541.908 de votantes, misma cantidad de papeletas que se imprimieron.

Para esta ronda se mantienen los mismos 2.150 centros de votación de la primera vuelta, pues se trata de una “continuación” del mismo proceso, dijo Alejandra Peraza, jefa de Programas Electorales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

No obstante, hay algunos cambios con respecto al 6 de febrero.

En el territorio nacional, cambió la ubicación de tres centros ubicados en Grecia, Cartago y Siquirres a solicitud de las juntas cantonales. La razón es que en dos de ellos tenían problemas de accesibilidad en la primera ronda, los cuales ya se solventaron. En el otro, es a la inversa, pues se cerró para esta segunda votación.

En el extranjero, dos juntas receptoras de votos (JRV) no se habilitarán. Se trata de las de Moscú, Rusia, por el conflicto que persiste entre ese país y Ucrania, y la de Shanghái, China, debido a un cierre de la ciudad por un rebrote de COVID-19.

En esas mesas estaban inscritos 101 votantes. El TSE ofreció la posibilidad, como excepción, de un traslado extraordinario de recinto electoral, pero solo tres personas lo solicitaron y votarán en territorio nacional.

El primer centro que abrirá es el de Canberra, Australia, a las 5:00 p.m. de este sábado hora de Costa Rica. El último será el de Los Ángeles, EE. UU., que lo hará a las 10:00 a.m. del domingo 3 de abril hora nacional.

Un total de 75.000 personas trabajarán durante la jornada del 3 de abril como agentes electorales, que incluye a fiscales, auxiliares, integrantes de las juntas receptoras de votos, entre otros cargos.

De ellas, 36.054 serán fiscales acreditados por los partidos. 12.764 corresponden al PLN y 7.692 al PPSD. El resto pertenecen a otras agrupaciones que también pidieron acreditar fiscales, como los partidos Costa Rica Justa, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, entre otros.

Peraza comentó que el TSE mantiene el presupuesto de ¢2.616 millones para esta segunda ronda, pero será hasta los días posteriores que se determine el costo final, el cual podría variar.

Ese monto se suma a los ¢6.624 millones que se destinaron para la primera ronda, que forman un total de ¢9.240 millones.

La sesión solemne del TSE está programada para las 8:00 p.m. de este domingo. En ese momento se dará a conocer el primer corte de resultados provisionales.

La presidenta del TSE, Eugenia Zamora, dijo en días recientes en una entrevista televisada que estiman dar ese primer corte con, al menos, un 14% de las mesas escrutadas. Al tratarse de solo dos candidatos, el proceso suele ser más expedito que en la primera vuelta, cuando participaron 25 candidatos.

En ese momento, el primer corte fue de poco más del 13% pero se dio a eso de las 9:00 p.m.

El escrutinio definitivo arrancará el martes 5 de abril, pero no hay una fecha específica para el cierre. El recuento se deberá hacer inmediatamente si la distancia entre ambos candidatos es menor de 2 puntos porcentuales.

El histórico de segundas rondas indica que siempre el candidato vencedor de la primera vuelta se impuso en la segunda, excepto en el 2018, cuando los resultados se revirtieron y Carlos Alvarado triunfó sobre Fabricio Alvarado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.