Por: Francisco Ruiz León.   Hace 2 días
El dinamismo económico se concentró especialmente en áreas relacionadas a la medicina y el sector farmacéutico. (Fotografía: Archivo)
El dinamismo económico se concentró especialmente en áreas relacionadas a la medicina y el sector farmacéutico. (Fotografía: Archivo)

Las exportaciones de bienes de Costa Rica aumentaron un 6% en octubre anterior al compararlo con el mismo mes del 2019. Cinco sectores de la economía presentaron cifras de crecimiento de dos dígitos, informó este viernes la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Durante los 31 días de octubre, la industria química farmacéutica tuvo el mayor crecimiento con un 24% comparado al mismo periodo del año anterior, seguido del equipo de precisión y médico con un 16%.

Los otros tres rubros son el sector de eléctrica y electrónico que creció 15%, mientras la industria alimentaria y la del plástico aumentaron un 10% cada una.

En el lado contrario, las exportaciones del sector agrícola cayeron un 11%.

“Los nuevos datos nos demuestran que la oferta exportable costarricense está empezando a recuperar terreno en los mercados internacionales”, afirmó Duayner Salas, ministro de Comercio Exterior.

El acumulado anual de las exportaciones de bienes hasta octubre alcanzó la suma de $9.592 millones. Fuente: Procomer

Sin embargo, el sector de dispositivos médicos es el que presenta el mayor crecimiento acumulado entre enero y octubre de este año en números absolutos, con un aumento de las exportaciones de $115 millones. Más del doble del café oro que es segundo en la lista con $51 millones.

Las exportaciones costarricenses han tenido un año de altibajos, como consecuencia de la disminución del dinamismo económico a nivel mundial a causa de las medidas para contener la pandemia de COVID-19.

Entre abril y agosto el crecimiento fue negativo, llegando hasta un -15% en febrero. Solo hasta setiembre las exportaciones presentaron números positivos con un 5% de alza.

A nivel de mercados, este año han incrementado las exportaciones a América del Norte y del Sur y a Asia, mientras en el resto de regiones han caído hasta un 10% en el caso del Caribe.