Economía y Política

Eventos masivos podrán operar con aforos de 60% en enero y 80% en febrero, si solicitan código QR

Aforos deberán caer 30% y 40%, respectivamente, si no se controla el estado de vacunación de los asistentes

Los eventos masivos podrán reactivar sus operaciones a partir de este 24 de enero, con aforos máximos de hasta un 60% en lo que resta del mes y de hasta un 80% en febrero.

Esos son los nuevos límites establecidos por el Gobierno de la República para actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales; siempre y cuando soliciten de manera voluntaria el código QR de vacunación suministrado por el Ministerio de Salud.

Cuando no se realice este trámite, los aforos máximos tendrán que ser de hasta un 30% y un 40%, respectivamente, informaron las autoridades.

Actualmente solo las personas mayores de edad deben presentar el código QR en los establecimientos que así lo soliciten, pero el Gobierno recordó que ahora también deberán hacerlo los niños mayores de 12 años. Tal como se estableció desde finales de 2021, ellos tendrán que hacerlo a partir del 31 de enero.

El programa de reapertura de eventos masivos se suspendió en las últimas semanas, ante el aumento de casos de COVID-19, potenciado por la detección en el país de la variante ómicron en suelo costarricense.

Los números de contagio han crecido de manera importante y aún no muestran una tendencia a la baja, pero las autoridades optaron por retomar la reactivación de eventos.

Según las autoridades, para ello se reforzará la supervisión de aforos y del cumplimiento de medidas sanitarias en comercios, centros comerciales, eventos culturales, actividades deportivas y bares; así como los operativos para el control de posibles eventos clandestinos.

Los castigos por incumplir medidas sanitarias, recordó la administración, conllevan eventuales multas de ¢464.300 y hasta la eventual suspensión del permiso sanitario de funcionamiento a los establecimientos infractores.

La suspensión es de hasta por 15 días naturales en primera instancia y se puede extender hasta 30 días naturales, en caso de reincidencia. En una tercera ocasión, las autoridades pueden realizar una clausura total y retirar los permisos de funcionamiento de manera definitiva.

Transición para código QR

El Gobierno todavía permitirá la realización de eventos masivos, aunque con menores aforos, para establecimientos que no soliciten el código QR de vacunación.

Según informó, esto continuará al menos hasta el 7 de marzo, en vista de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda aún no resuelve la apelación de una medida cautelar que impuesta contra el uso obligatorio del certificado digital de vacunación.

Esa medida cautelar, que solicitaron representantes del sector turismo, impidió la utilización de los códigos QR como requisito obligatorio para ingresar a todo comercio o actividad de ocio, sin excepción, como pretendía el Ejecutivo.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.