Por: Nicole Pérez, Manuel Avendaño Arce.   Hace 1 día
Este sábado 21 de noviembre se realizó la última sesión de la mesa de diálogo multisectorial donde se presentaron 2301 propuestas de las cuales se revisaron 259 y se lograron 58 acuerdos. Fotografía: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial.
Este sábado 21 de noviembre se realizó la última sesión de la mesa de diálogo multisectorial donde se presentaron 2301 propuestas de las cuales se revisaron 259 y se lograron 58 acuerdos. Fotografía: Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial.

Los 62 sectores que participaron en el diálogo nacional convocado por el Gobierno y por la Asamblea Legislativa aprobaron 58 acuerdos que permitirán reducir el déficit fiscal en 3,16% del Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra supera en 0,66 puntos porcentuales la meta inicial trazada que era del 2,5% de la producción nacional. Sin embargo, de ese total, únicamente diez acuerdos generarán un recorte permanente del 2,18% del PIB.

El plan de partida de la mesa de diálogo era producir una contracción del déficit financiero (ingresos y gastos más intereses) cercana a los ¢887.000 millones, pero finalmente se lograron acciones para cerrar la brecha en unos ¢767.000 millones.

Algunos de los acuerdos alcanzados ya están en proceso e incluso superaron su paso por la Asamblea Legislativa, tal es el caso de la Ley de Hacienda Digital −firmada este sábado por el presidente de la República− o la iniciativa Pagar que recibió el aval del Congreso.

Tras 12 sesiones, la tarde de este sábado, los ministros Geannina Dinarte, de Trabajo y Seguridad Social; y Juan Luis Bermúdez, de Desarrollo Humano e Inclusión Social, explicaron los acuerdos logrados en la última reunión del plenario que integra el diálogo multisectorial.

En este proceso se recibieron 2.301 propuestas de las cuales se sometieron a análisis 259 y, finalmente, se aprobaron 58 de ellas en diferentes áreas como la reactivación económica, combate a la pobreza, gestión de la deuda pública, activos del Estado, ingresos y gastos, exoneraciones; y evasión, elusión y eficiencia tributaria.

Víctor Umaña, economista y facilitador del proceso de diálogo, confirmó que con las medidas aprobadas de lograría reducir el faltante entre los ingresos y gastos del Estado (más intereses), rubro que se conoce como déficit fiscal, en un 3,16% del PIB.

En el papel, los acuerdos permitirían reducir de manera permanente cerca de 2,18% del PIB y, por una única vez, se aplicaría una disminución del déficit financiero del 3,16% de la producción nacional.

La cifra es relevante, pero no es suficiente para cerrar el déficit fiscal que cerrará el año en 9,3% del PIB, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Ahora el Gobierno presentará los acuerdos a las jefaturas de las fracciones legislativas para iniciar el paso a paso hacia la construcción de los proyectos de ley para que luego serán discutidos y aprobados en el Congreso. Otras medidas pueden ser aplicadas directamente por el Ejecutivo.

En esta mesa participaron sindicatos, cámaras empresariales, mujeres, estudiantes universitarios, sociedad civil, ministros del Gabinete, entre otros.

EF resume las 58 acciones que fueron aprobadas por el plenario conformado por representantes de los 62 sectores y el Gobierno.

Evasión, elusión y fraude fiscal

➥ Establecer parámetros e indicadores de medición para las metas de recaudación y procesos de capacitación que busquen reducir el fraude fiscal

➥ Actualizar periódicamente las estimaciones de brechas en evasión y elusión de impuestos

➥ El Gobierno deberá impulsar una reforma legal que elimine a los condenados por fraude tributario la pérdida temporal de subvenciones, beneficios fiscales, cargas sociales, e inhabilitación para participar en procedimientos de contratación administrativa.

➥ La Asamblea Legislativa deberá presentar un proyecto de ley que prohíba la actividad económica de funcionarios públicos en paraísos fiscales e incluya las inversiones en el extranjero de la declaración jurada de bienes a empleados estatales ante la Contraloría General de la República (CGR).

➥ Conformar un grupo de trabajo mixto para definir una estrategia de formalización de emprendimientos y microempresas.

➥ Mejorar los procesos de selección y contratación de funcionarios de la Administración Tributaria.

Ingresos, gasto y exoneraciones

➥ El Gobierno deberá elaborar un proyecto de ley para eliminar la exoneración a los premios de lotería superiores a ¢250.000 e impulsar la iniciativa contra la lotería ilegal.

➥ El Ministerio de Hacienda realizará estudios de costo-beneficio sobre las exoneraciones vigentes y otros instrumentos de gasto tributario.

➥ El Gobierno realizará un análisis de progresividad y del impacto económico-social sobre la modificación de las tasas diferenciadas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y sobre los diferentes mecanismos de devolución. (No se aprobó aumentar el IVA en ningún extremo, aunque el Ejecutivo presentó dos propuestas para hacerlo).

➥El Ejecutivo emitirá una directriz para revisar la conformación del Consejo Consultivo Económico Social (CESS).

➥ Emitir una nueva serie de bonos fiscales cero cupón con un plazo ampliado de hasta 10 años.

➥ Vender la cartera de crédito de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) al Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) por una única vez.

➥ El Ministerio de Hacienda deberá cerrar la brecha entre ingresos y gastos por medio de financiamiento en mejores condiciones (tasas y plazos) y que no estén sujetas a condiciones que lesionen la protección social y laboral, no los programas de apoyo productivo.

➥ El Ministerio de Hacienda tendrá que garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público, fortalecer su capacidad para mejorar la recaudación de impuestos y los mecanismos de combate contra el fraude.

➥ El Ejecutivo se compromete a recortar ¢170.000 al vía presupuestos por debajo de la regla fiscal para el 2022 sin tocar el gasto de capital (inversión). Se suma a la reducción del 7,5% del gasto primario para 2021 con respecto a la cifra del 2020.

➥ Hacienda publicará alcances, metodología y recomendaciones de un estudio sobre eficiencia tributaria de impuestos existentes.

➥ Hacienda y el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) elaborarán un inventario detallado de los alquileres del Estado y ejecutarán un mecanismo para reducirlo.

➥ Implementar renta global después del 2023 y que incluya: renta dual, renta basada en la persona (con tratamiento de las rentas al salario y a las personas físicas con actividad lucrativa), deducibilidad de gastos, tasa para las empresas con un techo del 27,5%, no incorporar renta mundial, revisar a propuesta previamente con los sectores.

Combate a la pobreza y empleo

➥ Readecuar la normativa y flexibilizar trámites para facilitar el acceso a crédito de pymes y emprendedores.

➥ Fortalecer el Programa de Centros de Desarrollo Empresarial MEIC-INA de apoyo a pymes.

➥ Impulsar en corto plazo la emisión de una Política Nacional de los Cuidados.

➥ Analizar la situación laboral del país para unir instrumentos y programas que permitan apoyar a los desempleados.

➥ Favorecer la asociatividad de productores en modelos como cooperativas o consorcios.

➥ Agilizar la conclusión de la ampliación de la Ruta 32.

➥ Solicitar la revisión y mejoramiento de la normativa de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

➥ Mejorar el acceso a internet de banda ancha.

➥ Cerrar las brechas de cobertura de procesos de capacitación de mujeres en vulnerabilidad.

➥ Invertir en la incorporación de la informática y del uso de internet en el sistema educativo de primaria y secundaria.

Reactivación económica

➥ Solicitar al Poder Ejecutivo atender en lo inmediato los temas de:

- Fondo de avales y sistema de banca para el desarrollo, simplificación de trámites, costo de energía.

- Priorizaciones metodológicas para el equipo técnico mixto: contribuciones sociales, cuidados, clústers/encadenamientos, conectividad, infraestructura.

➥ El Ejecutivo preparará una propuesta para imprimir mayor eficiencia y transparencia en la gestión de programas e inversión social.

➥ El equipo técnico hará un análisis del impacto económico y social de las propuestas sobre banca para el desarrollo, simplificación de trámites, y conectividad, combate a la pobreza y empleo decente.

Propuestas fiscales de alto impacto

➥ Apoyar la aprobación del proyecto de Hacienda Digital (firmado como ley este sábado).

➥ Abrir canales de comunicación ágiles y efectivos entre aduanas y tributación.

➥ Implementar los proyectos del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI) y marchamo electrónico.

➥ Extender la cobertura de Sistema de Compras Púbicas (Sicop) en un 100% en el sector público.

➥ La Asamblea Legislativa deberá aprobar la reforma a la Ley de Contratación Administrativa (21.546).

➥ Agilizar el trámite aduanero, combatir la evasión fiscal y las irregularidades en aduanas.

➥ Crear un expediente digital y sistema de notificaciones electrónicas para mejorar la eficiencia de los procedimientos fiscales y de control.

➥ Pedir al Congreso priorizar la reducción de la deuda política en al menos un 40%.

Gestión de la deuda pública

➥ Solicitar a la Asamblea Legislativa eliminar permanentemente los subsidios de los combustibles a los diputados.

➥Sobre Hacienda Digital, incluir la depuración de la base de datos del Registro Único de Contribuyentes en la redacción de las propuestas.

➥ Optimizar sistemas y procedimientos, maximizar el recurso humano en las unidades competentes para cobro administrativo y judicial para reducir la brecha de morosidad.

➥ Se solicita al Gobierno un estado de la cuestión en la aplicación de las normas contables (NICSP y NIIF).

➥ Transparentar integralmente la gestión de la deuda.

➥ Diversificar los instrumentos de financiamiento (posibilidad de emitir bonos verdes).

➥ Políticas que eviten pagos de comisiones de desembolsos por pagos no girados.

➥ Intensificar la gestión de pasivos aprovechando instrumentos como los canjes, diversificación de productos financieros u otros.

➥ Modificar la legislación vigente que permita analizar la habilitación de mecanismos de convocatoria desde Costa Rica para inversores extraterritoriales.

➥ Con una valoración técnica previa, sumarse a las gestiones internacionales a fin de que mejore las condiciones de la deuda externa por los próximos años.

➥ Instar a la Asamblea Legislativa para aprobar el expediente 21.794 (Ley Pagar), aprobado el pasado 16 de noviembre.

➥ Hacer y publicar los estudios de viabilidad sobre los mecanismos.

Nota de los redactores: esta noticia fue modificada posterior a su publicación para precisar algunos detalles, con base en nueva información, sobre el recorte al déficit fiscal.