Economía y Política

Este 22 de octubre vence el plazo para que los partidos políticos inscriban candidaturas

EF Explica qué deben presentar las agrupaciones políticas para solicitar la inscripción de sus candidatos, cómo se fiscaliza cada inscripción y cuándo se oficializarán las candidaturas

El domingo 3 de octubre fue el último día hábil para que los partidos políticos efectuaran sus asambleas partidarias para ratificar las distintas candidaturas a elección popular: Presidente, vicepresidentes y diputados.

Desde el pasado miércoles 6 de octubre, las agrupaciones políticas que realizaron dichas asambleas antes del 3 de octubre pueden gestionar la inscripción de sus candidaturas ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Este viernes 22 de octubre es el último día para que las agrupaciones políticas hagan todo el trámite de inscripción.

EF conversó con Gerardo Abarca, secretario general de Registro Electoral del TSE, para conocer qué deben presentar los partidos políticos para inscribir a sus candidatos, cómo se fiscaliza cada inscripción y cuándo se oficializarán las candidaturas.

¿Qué deben presentar los partidos políticos para inscribir a sus candidaturas?

Los partidos políticos deben presentar ante el Registro Electoral del TSE los formularios de inscripción de candidaturas, en los cuales se consignará la información de cada uno de los candidatos para los diferentes puestos (Presidente, Vicepresidentes y diputados) que van a estar en contienda el domingo 6 de febrero de 2022.

A pesar de que las asambleas partidarias -donde se hicieron las designaciones- son fiscalizadas por delegados del TSE, las agrupaciones políticas tienen que presentar las actas oficiales de esas asambleas para respaldar el formulario de inscripción de candidaturas, comentó el funcionario.

Además, para las elecciones nacionales de 2022 entró en vigencia una reforma a la Ley Electoral (8.765), la cual obliga a aportar tres elementos esenciales con el formulario de inscripción: la biografía y una fotografía reciente del candidato, y el plan de gobierno, pero este documento solo deben presentarlo los aspirantes a la Presidencia.

¿Dónde se llenan las solicitudes de inscripción y quién se encarga de hacerla?

La página web del TSE tiene “una herramienta interactiva” para que los representantes partidarios -con acceso exclusivo a la plataforma- introduzcan la información de cada uno de los candidatos a inscribir y ahí mismo se establece la validación de los datos que se están suministrando: nombre completo, número de cédula de identidad y el puesto al que se está postulando.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 148 del Código Electoral, la solicitud tendrá que hacerla cualquiera de los miembros del comité ejecutivo del organismo superior de la agrupación política.

¿Cómo fiscaliza el Registro Electoral cada solicitud de inscripción?

En términos generales, el Registro Electoral ve la nómina de los candidatos presentados por cada agrupación política y posteriormente revisará el expediente del partido para verificar que todas las estructuras internas del partido están renovadas, pues según Abarca este es un “mandamiento legal” para participar en las elecciones.

También, examinará que las actas de las asambleas partidarias -que conllevan la propuesta de esas candidaturas- estén completas, verificará los informes de los delegados que fiscalizaron dichas asambleas y chequeará que el formulario contenga toda la información correspondiente a los candidatos.

Finalmente, revisará que se cumpla con la entrega de la fotografía y la biografía del candidato, y el plan de gobierno (cuando corresponda).

“Todo eso lo va a hacer precisamente para después iniciar con la elaboración de la resolución que determina si cumplen o no cumplen y si se inscriben o no se inscriben”, comentó el funcionario del TSE.

¿Cuánto se demora el TSE en darle una resolución al partido político?

Después de que la agrupación realizó las solicitudes de inscripción, el proceso de resolución puede tardar de dos días a una semana, aunque todo depende de cuántos candidatos están presentando los partidos políticos y en cuáles escalas.

En las elecciones nacionales solo pueden participar las agrupaciones políticas de escala nacional y de escala provincial. En esos comicios, los partidos de la primera clase mencionada pueden postular candidaturas a los puestos de Presidencia, vicepresidencia y diputaciones.

Mientras que los partidos políticos de escala provincial solo pueden postular candidatos a diputados.

¿Cuándo se anunciará cuáles candidatos participarán en las elecciones nacionales de 2022?

Pese a que todas las resoluciones pueden estar antes, el plazo máximo que el TSE tiene para anunciar quiénes participarán en las elecciones nacionales de 2022 es la primera semana de diciembre.

“Podría decirle yo que para noviembre tenemos prácticamente toda la información, pero nos podría quedar alguna información o algunas resoluciones todavía para los primeros días de diciembre, precisamente porque (...) muchos dejan todo para última hora y el viernes (22 de octubre) le puedo asegurar que vamos a estar recibiendo cualquier cantidad de gestiones de inscripción de candidaturas”, comentó el Secretario General de Registro Electoral.

De confirmarse las candidaturas presidenciales y si las agrupaciones políticas logran inscribirlas de manera correcta ante el órgano electoral, las elecciones nacionales de 2022 contarán con 27 aspirantes a la Presidencia de la República.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.