Economía y Política

EF Explica: ¿Tiene más de 40 años? Así es cómo, dónde y cuándo puede vacunarse contra la COVID-19

La CCSS se alista para colocar 500.000 dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus en solo 10 días

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se plantea la meta de colocar las 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 donadas por Estados Unidos al país en solo 10 días a partir de este viernes 16 de julio.

La inmunización es abierta para las personas mayores de 40 años, que podrán llegar a su centro de vacunación sin esperar llamadas para confirmar una cita previa.

La campaña utilizará espacios como hospitales, centros comerciales, clínicas y equipos básicos de atención integral de salud (Ebais), entre otros.

¿Qué debo tomar en cuenta si quiero asistir a esta vacunación masiva? EF le detalla la información 10 preguntas y respuestas.

¿Quiénes pueden asistir a vacunarse entre 16 y 25 de julio?

Todas las personas mayores de 40 años podrán asistir vacunarse sin necesidad de tener una cita; sin embargo, deben hacerlo en su centro específico de vacunación.

También pueden asistir a vacunarse o llamar a solicitar una cita aquellas personas con factores de riesgo que aún no han sido inmunizados o que pertenecen a algunos de los siguientes grupos de priorización:

  • Recolectores de residuos sólidos
  • Funcionarios del Ministerio de Educación Pública y del sector educativo privado
  • Personal de centros de atención integral (CAI)
  • Funcionarios de los albergues, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
  • Funcionarios operativos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
  • Funcionarios del 911
  • Funcionarios de Poder Judicial y
  • Personas privadas de libertad

Las personas sin factores de riesgo de menos de 40 años se vacunarán en las próximas semanas, con las vacunas que continuarán llegando de los envíos regulares de Pfizer y otras compañías.

“Vamos a ir bajando las edades paulatinamente (...) la indicación es tener paciencia; con muchísimo optimismo ahora podemos empezar con mayores de 40 años sin factores de riesgo y esperamos que con el ingreso de más vacunas a finales de julio e inicios de agosto poder cubrir a los siguientes grupos. Esperamos tener ingresos importantes para poder ir a un mayor ritmo”, describió el doctor Mario Mora, director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.

¿Qué debo aportar para que me vacunen?

Las personas mayores de 40 años que asistan a vacunarse solo deben presentar su cédula de identidad o identificación de extranjería.

Sí. Todos los hospitales de la red de atención nacional realizarán campañas abiertas de vacunación. Sin embargo, la persona que reciba su primera dosis en estos lugares también deberá recibir la segunda en el mismo sitio.

Las personas que no estén registradas ante la CCSS pueden llamar al 905-225-2000 o utilizar la aplicación Edus, disponible en las tiendas para dispositivos Android y iOS.

¿Qué vacunas se aplicarán?

Únicamente se aplicarán vacunas de la empresa Pfizer, pues las de la farmacéutica AstraZeneca están reservadas para segundas dosis, explicó Leandra Abarca, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS.

¿Cuántas personas mayores de 40 años pueden vacunarse?

El director Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS explicó que la población entre 40 y 57 años es de más de un millón de personas, pero que solo quedan pendientes de vacunar unas 617.000.

Según comentó, ya un 54% del grupo etario habría sido inmunizado porque era parte de algún otro grupo prioritario.

¿Puedo asistir acompañado?

La recomendación es que no. Las autoridades de salud reconocen que es probable que se formen filas en los centros de vacunación, por lo que instan a las personas que puedan hacerlo a acudir por sus propios medios y aplicando todos los protocolos sanitarios de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla.

¿En qué horarios y dónde puedo vacunarme?

Los horarios varían dependiendo del centro de vacunación, en horarios ordinarios y extraordinarios (nocturnos). Sin embargo, la CCSS puso a disposición el desglose por región en su página web en el siguiente enlace: www.ccss.sa.cr/pub/vacuna40.xlsx.

El director de la Red de Servicios de Salud de la Caja, Eduardo Cambronero, explicó que cada persona debe vacunarse en su lugar de residencia porque cada área de salud dispone de un máximo de vacunas de acuerdo a su respectiva población.

¿También se vacunará en hospitales?

Sí. Todos los hospitales de la red de atención nacional realizarán campañas abiertas de vacunación hasta agotar existencias. Sin embargo, la persona que reciba su primera dosis en estos lugares también deberá recibir la segunda en el mismo sitio.

La persona solo debe estar registrada en el Edus y portar su identificación.

¿Se vacunará en otros espacios?

Sí, pero solo debo asistir a aquellos coordinados por las áreas de salud en las que me corresponde ser vacunado.

“Cada área de salud y cada región está diseñando distintos puntos, no solo los Ebais y las áreas de salud, sino también puntos ‘extramuro’ que serán ubicados en áreas de interés y de fácil accesibilidad”, comentó el director Cambronero.

¿Tendré mi segunda dosis reservada?

Según Mario Mora, la CCSS reservará dosis semanalmente para garantizar que las 500.000 personas que reciban su primera dosis en los próximos días puedan recibir también su segunda dosis en tres meses, tal como definió la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) que se deben aplicar los esquemas completos.

¿Puedo acceder a la vacuna de COVID-19 si me vacuné contra la influenza?

La doctora Abarca recordó que solo las personas que se vacunaron hace más de 14 días pueden acceder a la vacuna contra la COVID-19.

***

Las 507.184 dosis de la vacuna serán distribuidas en cada una de las 105 áreas de vacunación del país, este mismo 15 de julio, según informó la CCSS.

La intención es reducir el impacto del virus en la población que actualmente es la más afectada con hospitalizaciones, como ya se logró con las personas de más de 58 años.

Camino a la inmunidad

La CCSS informó este 13 de julio de que ha aplicado 2,6 millones de dosis. Con ellas ya inoculó con una primera inmunización a un 35,02% de la población y con un esquema completo (de dos dosis) a un 16,15%.

Para acceder a una ‘inmunidad de rebaño’ a nivel nacional contra el virus, las autoridades hablan de inmunizar completamente a un 75% de la población; es decir, a unas 3,8 millones de personas.

Para ello, el país requeriría aplicar las segundas dosis de 961.107 personas que han recibido solo una de las dos requeridas; así como acceder a otras 5 millones de dosis para completar el esquema de 2,5 millones de personas adicionales.

Estas personas se sumarían a las 822.842 que ya recibieron sus dos dosis contra el virus y completarían las 3,8 millones antes mencionadas.

De las 5 millones de dosis que se necesitan, Costa Rica recién recibió en un solo embarque 500.000 unidades (un 10%) por parte de Estados Unidos. Además, Pfizer se comprometió a entregar otros 3,8 millones de unidades en el segundo semestre de 2021; mientras que la empresa AstraZeneca aún debe enviar al país cargamentos por unas 684.000 dosis.

Autoridades de la CCSS y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) prevén un aumento considerable de los ingresos en las próximas semanas.

Costa Rica también negoció la compra de 2 millones de dosis de la vacuna a través del mecanismo COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI), entre otras entidades. Sin embargo, este es el oferente que ha registrado un menor nivel de cumplimiento por sus problemas logísticos, como intermediario, para encontrar suficiente abastecimiento a nivel internacional.

El ritmo con el que lleguen dosis y se apliquen en el país será esencial para la recuperación económica del país, especialmente ante la amenaza de variantes más contagiosas e infecciosas del coronavirus como la delta.

La advertencia la han reiterado organismos nacionales e internacionales, como el Banco Central (BCCR).

“La evolución global de la pandemia ha tenido y continuará teniendo un papel central en el ritmo de actividad económica en todos los países del mundo en los próximos años. Y esa evolución está todavía sujeta a una elevada incertidumbre, en relación con la aparición de nuevas mutaciones del coronavirus y su susceptibilidad a las vacunas, a la disponibilidad de vacunas, y al avance con las campañas de inoculación”, redactó la entidad en su último Informe de Política Monetaria, publicado en abril.

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.