Economía y Política

Comercios, hoteles y restaurantes podrán aplazar solicitud de certificados de vacunación, pero con aforos al 50%

Los eventos masivos, deportivos y culturales, tendrán que apegarse a la obligatoriedad de certificados de vacunación contra la COVID-19 a partir de diciembre, como estaba previsto

Los establecimientos comerciales que quieran posponer hasta el 7 de enero la obligatoriedad de pedir a sus clientes un certificados de vacunación contra la COVID-19 podrán hacerlo, siempre y cuando mantengan sus aforos a un 50% de ocupación.

La medida la comunicó el Gobierno de la República al cierre de este 22 de octubre, solo nueve días después de que anunció que implementaría la exigencia de certificados de inmunización a partir del 1 de diciembre.

El Gobierno indicó que la decisión pretende brindar a los comercios “un espacio de adaptación”, en caso de que lo requieran.

Las autoridades trabajan en la confección de un nuevo sistema de códigos QR y de su lectura para implementar la medida. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que lidera el proceso, indicó que esto estaría listo a más tardar el 8 de noviembre, aunque se espera una liberación anticipada.

El ministro de Salud, Daniel Salas, enfatizó que la medida se aplicaría únicamente en espacios de ocio. Es decir, no en espacios de primera necesidad para las personas como supermercados.

A partir del 8 de enero de 2022, la obligatoriedad sería generalizada.

Incentivo de aforo

Pese a que la obligatoriedad no se aplicará a partir de diciembre, las empresas que sí lo apliquen tendrán el incentivo de poder operar a un 100% de su capacidad.

Presidencia explicó que restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar con sus aforos a tope, si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema de vacunación completo.

Los hoteles podrán contar con un aforo total en cualquiera de las modalidades, pero si no aplican certificados de vacunación tendrán que aplicar un 50% en zonas compartidas.

Cualquiera que sea la decisión del local, deberá comunicarla a través de una identificación visible en el exterior del establecimiento.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida, con las medidas sanitarias; y estimular una mayor actividad económica para potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, indicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro, a través de un comunicado de prensa.

Actividades masivas con vacunación

La obligatoriedad de la vacunación se mantendrá como estaba planeada, en el caso de los eventos masivos.

Cines y teatros funcionarán con un 100% de su aforo a partir de diciembre, bajo la modalidad de esquema de vacunación completa, indicó el Gobierno, “gracias al compromiso del sector en el desarrollo de sus actividades con audiencia totalmente vacunada”.

Las medidas también se mantienen según lo establecido para actividades deportivas, culturales y académicas. Estas podrán recibir un 30% de sus espectadores posibles, siempre que estén debidamente inmunizados.

Eventos con autorizaciones sanitarias podrán funcionar a un 25% y los eventos sociales podrán recibir hasta 200 personas, con esquema de vacunación completo.

Los partidos de fútbol del campeonato nacional podrán desarrollarse a partir del 15 de noviembre con aficionados, siempre que se respete un aforo del 25%, 100% vacunado.

Espacios de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo. También podrán aumentar su capacidad, pero ello sí dependerá de la vacunación.

Josué Alfaro

Josué Alfaro

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduado de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.