Economía y Política

Columna Tributaria: Cumplimiento fiscal

Los contribuyentes deben ejecutar un enfoque preventivo en sus prácticas fiscales, dado que hay que considerar el nuevo escenario: altas sanciones por incumplir en el suministro de información o por errores materiales

EscucharEscuchar

La tecnología ha cambiado la dinámica de la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes.  En los últimos años hemos visto una evolución de los instrumentos de información tributaria, a partir de los cuales se alimentan las bases de datos de la administración. Hemos pasado de las obligaciones de presentación física –en papel– a una serie de nuevas formas inmateriales a través de plataformas digitales. Se controlan más fácilmente los movimientos financieros de los contribuyentes, y se depende más en la información obtenida directamente de este y de parte de terceros, que de procesos físicos de auditoría.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.