Economía y Política

Carlos Alvarado resaltó logros y llamó a dar “pasos valientes” en celebraciones del bicentenario

Bilingüismo, descarbonización y digitalización son parte de esos pasos que visualiza Alvarado

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó algunos de los valores históricos del país en conmemoración del bicentenario de la independencia, pero también se refirió a cómo debe ser la Costa Rica del futuro.

Alvarado realizó tres alocuciones este miércoles 15 de setiembre: dos en la mañana frente al Teatro Nacional y en la presentación de honores ante el Monumento Nacional, y otra más por la noche también en el parque Nacional, en San José.

“Hemos construido sobre los valores de la libertad, la democracia, la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la seguridad social, así como la protección del medio ambiente”, aseveró el mandatario.

Además, resaltó la abolición del Ejército y la instauración de las garantías sociales en los años 40, las cuales aseguró “son el bastión que nos permite enfrentar y superar el duro desafío de la pandemia”.

No obstante, el presidente dedicó parte de sus discursos para llamar la atención sobre retos hacia el futuro y los que consideró deben ser los siguientes “pasos valientes” que el país debe emprender.

Alvarado fue enfático en su llamado a proteger el medio ambiente y luchar contra la crisis climática, así como llevar alfabetización digital a cada rincón del país y la defensa de los derechos humanos de toda la población, sin distinción alguna.

Asimismo, abogó por dejar de lado la exploración y explotación de petróleo y, por el contrario, profundizar la aplicación de ideales como la descarbonización.

En la Asamblea Legislativa está actualmente en la corriente un proyecto de ley para prohibir la exploración y explotación de petróleo y de gas natural hasta el 2050 en Costa Rica, proyecto que todavía no llega a votación y cuenta con algunos diputados opositores.

Asimismo, el país busca descarbonizar su economía hacia el 2050, lo que incluye, entre otras cosas, la electrificación del transporte público.

“Hacemos votos para que en los próximos meses reformas importantes puedan ser una realidad. Nuestro compromiso seguirá con llevar no solo alfabetización de saber leer y escribir, sino la alfabetización particularmente digital. El compromiso es proteger el medio ambiente, principalmente el impulsar las soluciones basadas en la naturaleza, porque es la naturaleza el principal mecanismo para proteger el planeta”, expresó el presidente.

En educación, la visión del Ejecutivo es que para el 2040 todo costarricense que se gradué sea bilingüe.

Para Alvarado, el país debe velar por la igualdad entre hombres y mujeres, la lucha absoluta contra la violencia contra la mujer, la protección de los menores, de la juventud y el respeto de la comunidad LGBTIQ+, así como la pluriculturalidad, incluyendo las culturas indígenas, afrocostarricenses y poblaciones migrantes.

La lucha contra pandemia también estuvo presente en los discursos del mandatario. Insistió en que la pelea no se gana únicamente en los hospitales, “sino en la calle, en las casas, en los centros de trabajo y en la responsabilidad ciudadana de hacer lo correcto”.

En un contexto mundial en el que el gasto militar se incrementó y una Centroamérica que mantiene un elevado gasto en sus ejércitos y dificultades en la separación de poderes, Alvarado llamó a cuidar la nación y la democracia.

“Debemos respetar con un celo y con una autocontención la división de nuestros poderes como algo sagrado”, dijo el presidente.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.