Economía y Política

Ambiente electoral arrancó con filas a tempranas horas de la mañana

Más de 6.800 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas en 2.100 centros de votación habilitados en las siete provincias, indican los datos del TSE

A las 6:00 a.m de este domingo 6 de febrero, arrancó la jornada electoral 2022 en todo el territorio nacional. 3,5 millones de costarricenses están convocados para elegir al próximo presidente de la República, que se convertirá en el mandatario número 49 del país.

Más de 6.800 juntas receptoras de votos abrieron sus puertas en 2.100 centros de votación habilitados en las siete provincias, indican los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). San José y Alajuela contabilizan la mayor cantidad de personas inscritas en el padrón electoral, 446 y 457 respectivamente.

Los primeros votantes ejercieron su derecho al sufragio desde tempranas horas de la mañana en decenas de escuelas y colegios en todo el país, con la previsión de evitarse largas filas en época de pandemia. Por ejemplo, entre las 7:00 a.m y 8:00 a.m, el centro de votación de la Universidad Americana (UAM) en San Pedro Montes de Oca, tenía filas que en ocasiones superaban los 100 metros de largo.

Asimismo, para este año el TSE trasladó el centro de votación que tradicionalmente se ubicó en el Colegio México, a las instalaciones de la Universidad Internacional de las Américas (UIA), en Barrio Aranjuez. La fila en esta locación se hizo en el estacionamiento previo ingreso al edificio, pero una vez en la mesa de votación, el tránsito fue rápido.

Las urnas estarán abiertas hasta las 6:00 p. m, y los requisitos para votar incluyen el uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos o aplicación de alcohol en las manos y mantener el distanciamiento.

En conferencia de prensa, Eugenia Zamora, presidenta de la TSE, dijo que han observado una “extraordinaria” afluencia de votantes en los puntos asignados para votación. Además, realizó un llamado a votar temprano y cumplir con las medidas sanitarias requeridas.

“Se han abierto todas las juntas receptoras que se han instalado, incluyendo los 52 consulados, en 42 países”, afirmó Zamora.

Se espera que el ambiente electoral se consolide con más fuerza pasadas las 12:00 mediodía.

También, algunos de los 25 candidatos a la presidencia ya emitieron su voto. El candidato presidencial Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, fue el primer aspirante en ejercer este derecho. Asimismo, el candidato verdiblanco José María Figueres Olsen, el aspirante de Nueva República, Fabricio Alvarado y José María Villalta, del Frente Amplio visitaron sus centros de votación antes de las 9:00 a.m.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.