Economía y Política

Ambiente de la segunda ronda electoral calentó a partir de las 10:00 a.m en centros de votación

2.150 centros de votación esperan a más de 3,5 millones de votantes convocados a las urnas, tal y cual se mantuvo en la primera vuelta

Al ser las 6:00 a.m de este domingo 3 de abril, arrancó la votación de la segunda ronda electoral 2022 para escoger al próximo presidente de Costa Rica. A media mañana la afluencia fue fría en la mayoría de centros de votación, sin embargo a partir de las 10:00 a.m. las filas comenzaron a poblarse.

2.150 centros de votación esperan a más de 3,5 millones de votantes convocados a las urnas, tal y cual se mantuvo en la primera vuelta, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Este balotaje se realiza con la sombra del abstencionismo, que podría ser aún mayor de lo registrado en febrero, cuando fue de un 40,65%, el más alto de las últimas seis décadas.

Eugenia Zamora, presidenta del TSE afirmó que todas las mesas a lo largo y ancho del país están preparadas para recibir el voto de los costarricenses desde las 6:00 a.m, y estarán abiertas hasta las 6:00 p.m. Asimismo, Zamora indicó que se han preparado con el material necesario para que nadie se quede sin ejercer su derecho por “razones técnicas”.

Los primeros votantes se apersonaron a ejercer el sufragio en decenas de escuelas y colegios, a partir de las 9:00 a.m donde evidenciaron “menos movimiento que en primera ronda”. Por ejemplo, en el centro de votación la Universidad Internacional de las Américas (UIA) en el antiguo salón señorial, al ser las 9:30 a.m. se observó un voto ágil y puestos de ambos candidatos con guías y banderas.

En la Escuela Figueres Ferrer, en Sabanilla de Montes de Oca, se reportó a las 10:48 a.m que las personas ya comenzaban a llegar a las urnas. Asimismo, se observó una gran presencia de adultos mayores haciendo fila para ejercer su voto. Este mismo fenómeno se vio en el Centro Educativo Santa Catalina de Sena, en el distrito de Pavas.

Por otra parte, en la escuela Reverendo Francisco Schmitz, en el Porvenir de Desamparados a las 10:00 a.m. se observó cero afluencia de personas en las juntas receptoras de votos. En el Liceo de Costa Rica aunque ya el reloj marcaba las 11:00 a.m. se veía poca gente y poco ambiente electoral.

Se espera que el ambiente electoral se consolide con más fuerza pasadas las 12:00 mediodía.

Un total de 75.000 personas trabajarán durante la jornada de este 3 de abril como agentes electorales, que incluye a fiscales, auxiliares, integrantes de las juntas receptoras de votos, entre otros cargos.

De ellas, 36.054 serán fiscales acreditados por los partidos. 12.764 corresponden al Partido Liberación Nacional (PLN) y 7.692 al Partido Progreso Social Democrático (PPSD). El resto pertenecen a otras agrupaciones que también pidieron acreditar fiscales, como los partidos Costa Rica Justa, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Restauración Nacional, entre otros.

Asimismo, las urnas fuera del territorio nacional ya están en proceso de votación, incluso siete mesas en el extranjero ya cerraron sus puertas, precisó el TSE en la conferencia de prensa efectuada a las 9:00 a.m.

El primer centro que abrió fue el de Canberra, Australia, a las 4:00 p.m. del sábado 2 de abril, hora de Costa Rica. El último será el de Los Ángeles, EE. UU., que lo hará a las 10:00 a.m. del domingo 3 de abril hora nacional.

Los resultados

La sesión solemne del TSE está programada para las 8:00 p.m. de este domingo. En ese momento se dará a conocer el primer corte de resultados provisionales.

La presidenta del TSE, dijo en días recientes en una entrevista televisada que estiman dar ese primer corte con, al menos, un 14% de las mesas escrutadas. Al tratarse de solo dos candidatos, el proceso suele ser más expedito que en la primera vuelta, cuando participaron 25 candidatos.

En ese momento, el primer corte fue de poco más del 13% pero se dio a eso de las 9:00 p.m.

El escrutinio definitivo arrancará el martes 5 de abril, pero no hay una fecha específica para el cierre. El recuento se deberá hacer inmediatamente si la distancia entre ambos candidatos es menor de 2 puntos porcentuales.

Nicole Pérez

Nicole Pérez

Periodista de El Financiero y excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.