BRANDVOICE

Armonía impacta la agricultura orgánica por su modelo de gestión

El proyecto cuenta con una tienda física y otra virtual, con más de 500 productos orgánicos, en su mayoría certificados.

La motivación y el talento de un grupo de jóvenes hizo que naciera Armonía, una empresa que, en la actualidad, cuenta con una sólida cartera de clientes, beneficia a más de 10 agricultores costarricenses, y brinda capacitaciones acerca de la producción orgánica bajo una visión diferente.

José Aguilar, de 29 años es el administrador, él, junto a otros jóvenes implementa diariamente una visión distinta y fresca, que hace que Armonía opere y se fortalezca.

Su impacto en la agricultura nacional

“Somos un proyecto social y de agricultura orgánica, que está transformando la vida de los pequeños agricultores, productores y los consumidores. Juntos trabajamos comprometidos con el intercambio de conocimientos, las metas de calidad y el comercio justo. Como respuesta a la demanda, contamos con una tienda física y una tienda en línea, con más de 500 productos orgánicos, en su mayoría certificados”, comentó José Aguilar, administrador de Armonía.

La empresa ofrece productos de temporada, que provienen de sus propios cultivos, de terrenos en San Antonio de Belén y en San Juan de Santa Bárbara de Heredia, y de proveedores de diferentes zonas de Costa Rica.

Uno de sus propósitos es hacer conciencia acerca de la importancia de la búsqueda de sistemas de producción sostenibles y amigables con el ambiente, que permitan obtener cultivos más sanos y alimentos más nutritivos.

“Nos hemos esforzado por desarrollar nuevas alternativas, que mejoran de forma integral las prácticas agrícolas con una mayor rentabilidad, y, a través de sistemas integrados de mejoramiento de suelos, con ello, garantizar que los productos que los consumidores tomen de la tierra y los lleven a su mesa, sean de beneficio para su salud”, dijo el administrador.

Un proyecto integral

La empresa con el tiempo ha logrado diversificar su enfoque de negocio, actualmente, además de su labor en la agricultura, elaboran bioinsumos (abono, compost, bocashi, biofermentos y lombricompost), venden productos frescos y procesados, e incursionan en la producción de huevos de gallinas de pastoreo.

Un pilar muy importante ha sido la educación. Armonía cuenta con un equipo que se encarga de capacitar, educar, e investigar de temas de interés, ofrece capacitación y asesorías para proyectos que desean iniciarse en la agricultura orgánica, huertas en empresas, hoteles y hogares.

COVID-19 impulsó el negocio

La pandemia, para el proyecto Armonía fue una oportunidad de crecimiento, debido a que se cuenta con una plataforma de compra en línea (www.armonia.cr) a la que los usuarios pueden ingresar y realizar sus compras con facilidad, y con el beneficio de que el producto es entregado en la puerta de su casa.

En esta misma línea y en la búsqueda de continuar mejorando, el proyecto se encaminó en la obtención del Sello PROMED COVID-19 Safety Compliant, implementado por la Cámara Costarricense de la Salud, el cual se logró en diciembre del 2020.

Acerca de la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es vida, es la interacción equilibrada de organismos vivos principalmente del suelo y el medio ambiente, se puede resumir en salud, salud del suelo, salud del producto y lo más importante, salud del consumidor. Por medio de ella se puede entender a la naturaleza, y convivir con de manera más equilibrada.

“Al practicar la agricultura orgánica estamos rescatando las prácticas de nuestros ancestros, ya que se le brinda a la tierra, siendo agradecidos y no solo extraer todo de ella”, concluyó José Aguilar.