La ruta hacia el liderazgo

Crear valor mediante negociaciones colaborativas

Una negociación competitiva y agresiva, lejos de construir valor, lo destruye

EscucharEscuchar

Durante muchos años, se pensó que el mejor modo de llegar a un acuerdo era mostrándose duro en una negociación: a eso se le suele llamar en management “la vieja escuela” (“old school, hard school” se solía decir). Ese tipo de enfrentamientos se les conoce como negociaciones competitivas, porque se enfocan en ganar a costa de la otra parte (ganar-perder), lograr acuerdos de “suma cero”, compartir la menor cantidad de información y, como consecuencia, construir una relación de corto plazo.








Roy Campos

Roy Campos Retana

Roy es doctor en Gobierno y Cultura de las Organizaciones. Es asesor en procesos de capacitación corporativa, para áreas como negociación, ética, trabajo en equipo, estrategia e innovación. Es profesor de la Escuela de Negocios de la UCR y autor del libro "Integridad 24/7: ¿cómo liderar siempre?”.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.