El gigante de las redes sociales Whatsapp —propiedad del también dueña de Facebook e Instagram, Meta— anunció este 13 de septiembre el inicio del lanzamiento de su sistema de “canales” a nivel global.
Los “canales” de Whatsapp funcionarán como un medio a través del cual personas, organizaciones y empresas podrán compartir contenido de manera unidireccional con las personas que decidan seguirles, sin que estas tengan la posibilidad de responder a los contenidos del canal (aunque sí de reaccionar a ellos).
Entre el contenido que podrán difundir los administradores de estas líneas de comunicación están textos, fotos, vídeos, stickers y encuestas, como ya ocurre en los chats interpersonales y grupos.
LEA MÁS: Elon Musk estima que Twitter vale $20.000 millones, menos de la mitad que al comprarla
Los “canales”, sin embargo, son independientes de los chats usuales (estarán en otra sección de la plataforma) y nadie más que el usuario de la aplicación podrá saber qué contenido sigue, a diferencia de la dinámica de otras redes sociales, en donde es posible determinar los seguidores y usuarios seguidos por cada persona.
“Si es la primera vez que usas los canales, queremos que sepas que nuestro objetivo es crear el servicio de difusión con el mayor nivel de privacidad disponible (...) Además, protegemos la información personal tanto de los administradores como de los seguidores”, afirmó la empresa propietaria de Whatsapp en un comunicado difundido este miércoles.
La compañía de Meta lanzó por primera vez sus “canales” en julio, en una sola decena de países. Esa lista incluyó algunas naciones de América Latina como Colombia, Chile o Perú.
Ahora, su intención es llevar el servicio a todo el mundo, como una nueva forma de entretenimiento y como un nuevo medio de información.
“Esto es solo el comienzo. Seguiremos añadiendo más funciones y ampliando los canales de acuerdo con los comentarios que recibimos de los usuarios. En los próximos meses, también permitiremos que cualquiera cree un canal”, redactaron.
Características
Whatsapp adelantó que en los últimos meses se afinaron una serie de detalles, para mejorar la usabilidad del servicio, una vez se despliegue en todas partes del mundo.
Entre ellos, afirmó que la aplicación tendrá un directorio específico para que las personas puedan elegir el contenido que ven según su país de residencia y su relevancia (los perfiles más activos y más populares). También, afirmó que las personas no solo podrán reaccionar a las publicaciones de los “canales”, sino que además podrán ver el recuento total de reacciones de los demás usuarios en cada contenido que se comparta.
Otro detalle que Whatsapp posibilitará es la edición de las publicaciones por parte de quien las difunda, aunque por tiempo limitado. Según la empresa, “los administradores podrán hacer cambios en sus actualizaciones durante un plazo máximo de 30 días. Una vez pasado ese plazo, las eliminaremos automáticamente de nuestros servidores”.
Por último, la aplicación también permitirá el reenvío de contenidos, con lo cual persigue la mayor difusión posible de los “canales” y sus publiaciones dentro de la misma plataforma.
Whatsapp es la aplicación de mensajería más grande del planeta y la tercera red social con una mayor cantidad de usuarios. Se estima que tiene 2.000 millones de ellos a nivel mundial, solo por superada por Facebook y Youtube, hasta el momento.