Ad Astra, la compañía liderada por Franklin Chang Díaz, firmó un memorandum de entendimiento (MOU) con la empresa The Space Nuclear Power Corporation (SpaceNukes) con el fin de avanzar con la tecnología de propulsión eléctrica nuclear (NEP) que permitiría en el futuro misiones —humanas y robóticas— rápidas a Marte.
Así lo comunicó la empresa de Chang por medio de un Hecho Relevante firmado por el mismo exastronauta. SpaceNukes también confirmó la alianza a través de un comunicado de prensa.
“El MOU representa la visión y pasión que comparten las dos empresas para desarrollar y demostrar la tecnología NEP y establece un marco mediante el cual ambas compañías buscarán conjuntamente su desarrollo técnico y comercial”, se lee en el documento publicado el 3 de diciembre.
Un MOU es un documento no vinculante que establece los términos y detalles de un acuerdo preliminar entre partes. Normalmente se utiliza para expresar la intención de colaboración o cooperación en un proyecto, transacción, o relación futura.
LEA MÁS: Clúster aeroespacial: la apuesta de Costa Rica para insertarse en una industria mundial en expansión
SpaceNukes tiene experiencia trabajando con la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y el Departamento de Defensa del mismo país. La alianza busca combinar los 20 años de trayectoria de Ad Astra con el cohete de magnetoplasma de impulso específico variable (Vasimr) y la tecnología del reactor Kilopower de SpaceNukes.
Este último fue recientemente probado en tierra en el programa de pruebas “Krusty”, un proyecto de la NASA con el fin de construir un reactor nuclear especial.
“Vasimr y Kilopower han sido pioneros durante muchos años y ahora están listos para un programa de vuelo. La asociación tiene como objetivo demostrar la NEP de alta potencia en un programa de vuelo para finales de la década y comercializar la tecnología en la década de 2030″, explica un comunicado de prensa de SpaceNukes.
Estas empresas apuestan a que Vasimr tiene la capacidad de escalar a niveles de potencia de cientos de kilovatios (kW) a megavatios (MW). Según dice el comunicado, la capacidad de alta temperatura del Kilopower de Spacenukes, la seguridad de lanzamiento y su adaptabilidad para alcanzar altas potencias, lo convierten en un reactor que podría ofrecer la potencia de energía que facilitaría el uso de NEP en el espacio.
“La propulsión eléctrica nuclear logrará un rendimiento revolucionario a través de una evolución tecnológica gradual”, dijo el director de tecnología de SpaceNukes, David Poston.
LEA MÁS: Ad Astra firma la Fase II de un contrato valorado en $850.000 con la NASA
Díaz, por su parte, mencionó en el comunicado que la NEP de alta potencia en la que trabajarán permitirá “abrir todo el sistema solar a la exploración humana”. Poston agregó que el proyecto tiene la capacidad para reducir el tiempo de tránsito humano de ida y vuelta a Marte de más de un año a unos pocos meses.
Sobre Ad Astra y Spacenukes
Según describió el Hecho Relevante, Spacenukes construyó y probó en tierra el reactor Kilopower de 1kW en el programa de pruebas “Krusty” de la NASA. Para el Departamento de Defensa actualmente se encuentra trabajando bajo el Programa Jetson para el diseño de un reactor de 12kW para demostración de vuelo en 2028. De momento esperan su comercialización una vez haya sido demostrado.
Además del motor de plasma, Ad Astra también desarrolla aplicaciones terrestres de tecnología en energía renovable, hidrógeno verde, fabricación avanzada y física aplicada.
Ad Astra es uno de los 47 emisores registrados en la Superintendencia General de Valores (Sugeval). Desde setiembre de 2010 la empresa se hizo pública mediante la aprobación de acciones comunes por $750.000.