Tecnología

Ventas globales de chips aumentan, pero sigue escasez y frena incremento en computadoras y móviles

La nueva fase de la digitalización de empresas, el trabajo híbrido, la demanda acumulada en 2020 y las redes 5G impulsan a la industria

Las ventas globales de componentes o chips, equipos y dispositivos tecnológicos mantienen el crecimiento. Pero, la demanda de chips sigue superando su oferta, creando una escasez que frena el crecimiento de los envíos de computadoras y móviles, de acuerdo con IDC y Gartner, ambas firmas especializadas en el mercado de tecnología.

La demanda de dispositivos (incluyendo computadoras de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo en comercios, tabletas y móviles) proviene de los proyectos de digitalización en las empresas, el trabajo híbrido, la demanda que se acumuló en el 2020 y quedó insatisfecha, y la expansión de las redes de quinta generación (5G).

El impulso de la venta de chips proviene de la alta demanda en todas las industrias que manufacturan equipos y dispositivos que utilizan semiconductores, incluyendo la automotriz. La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés) reportó que las ventas globales de la industria sumaron $45.400 millones en el mes de julio de 2021, un aumento del 29% sobre el total de julio de 2020 de $35.2 mil millones y 2,1% más que en junio anterior.

“Las ventas globales de semiconductores se mantuvieron fuertes en julio, con una alta demanda en todos los principales mercados regionales y categorías de productos de semiconductores”, dijo John Neuffer, presidente y director ejecutivo de SIA. “La producción y los envíos de chips han alcanzado máximos históricos en los últimos meses a medida que la industria trabaja para abordar la alta demanda sostenida”.

A nivel regional, las ventas del trimestre comparadas con el mismo periodo del 2020 aumentaron en todos los mercados. Las ventas mensuales (julio versus junio) aumentaron en todos los mercados, pero cayeron ligeramente en Europa.

Los fabricantes de chips, entre los que se encuentran Intel, esperan que el mercado mundial de semiconductores crezca 25% al finalizar este 2021, tras el 7% en 2020, sumando $551.000 millones y con crecimientos en todas las regiones.

Nueva fase de cambio digital

El principal motor de la demanda por equipos es la nueva fase de los procesos de transformación digital en las empresas, que aumentan las inversiones en tecnología de información, pese a que todavía sufren caídas de ingresos, pues están más dispuestas a invertir en soluciones que les ayuden a mejorar sus resultados comerciales y a responder ante un consumidor más digitalizado.

La inversión ya no apunta a tapar los vacíos en la digitalización que quedaron descubiertos con la pandemia. Ahora se enfoca en desarrollar tecnologías y servicios innovadores con el fin de diferenciar a sus empresas en el mercado. Eso ayuda también a la demanda de servicios de soluciones en la nube.

Gartner pronosticó que la inversión mundial en tecnología de información crecerá un 9% en 2021 (llegando a $4.200 millones), en comparación al 2020. Uno de los sectores que más crece es el de la nube, especialmente en infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) que respalda las cargas de trabajo de misión crítica y evita los altos costos locales. La firma pronostica que el segmento de servicios sume $1.200 millones en 2021, un aumento del 9.8% desde 2020.

El reporte también indicó que la demanda de PC se mantiene por encima de los niveles anteriores a la pandemia, con un total de 71,6 millones de unidades de PC enviadas. Es un incremento de casi el 5% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020. Ese incremento es considerado como moderado y no es mayor debido a la escasez continua de semiconductores y las limitaciones de suministro de componentes.

Gartner advirtió, de hecho, que el tiempo de espera en el suministro de chips se ha extendido hasta 120 días. Esto produce, además, un aumento de precios de materiales que los proveedores trasladan a los usuarios. En el futuro (próximos seis o 12 meses) se podría mantener este “crecimiento frenado” de la demanda de PC.

Algunos mercados no parecen verse afectados. IDC reportó que los envíos de PC tradicionales (computadoras de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo) al mercado de Europa, Oriente Medio y África (EMEA,por sus siglas en inglés) alcanzarían casi 96 millones de unidades en el 2021, un crecimiento interanual del 13%.

En Europa Occidental se prevé que el mercado comercial crezca un 25% interanual en el presente trimestre y un 3% interanual en el último trimestre del año, especialmente por el aumento de la demanda de PC. ¿La causa? Los proyectos de digitalización y la adopción del trabajo híbrido.

Móviles: demanda acumulada y 5G

Los envíos globales de teléfonos inteligentes también continúan creciendo impulsados por una fuerte recuperación en muchos mercados emergentes.

Según IDC, si bien la situación de la cadena de suministro no ha mejorado drásticamente, el mercado de teléfonos inteligentes muestra resultados positivos en los últimos trimestres y se espera que los envíos crezcan más del 7% en 2021, alcanzando los 1.370 millones de unidades de móviles de las diferentes tecnologías.

“El mercado de teléfonos inteligentes estaba mejor preparado desde la perspectiva de la cadena de suministro de cara a 2020, dado que casi todas las regiones esperaban crecer y los proveedores se estaban preparando”, explicó Ryan Reith, vicepresidente del grupo de dispositivos móviles y consumo de IDC.

Los envíos de 5G continúan siendo el motor del crecimiento de 2021, ya que tanto los proveedores como los canales se enfocan en dispositivos de esta nueva tecnología pese a que aún tienen un precio promedio significativamente más alto ($634 en 2021) que los dispositivos de 4G ($206, que ya van de salida).

La proyección es que al concluir el año los envíos de móviles 5G sumen 570 millones de unidades, un 123% más que el año pasado. China seguirá liderando con el 471% de la cuota de mercado global de 5G, seguida de Estados Unidos (16%), India (6%) y Japón (4%).

Para fines de 2022, se espera que las unidades 5G representen más de la mitad de todos los envíos de teléfonos inteligentes con una participación del 54%.

Gartner, por su parte, confirmó un incremento interanual de casi 11% de las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales (329 millones de unidades en el segundo trimestre de 2021), pese a las limitaciones de suministro y escasez de componentes. Las regiones con una mayor penetración de la conectividad 5G vieron una fuerte demanda de teléfonos inteligentes de esta tecnología, según la firma.

La demanda de teléfonos inteligentes siguió siendo fuerte en este trimestre, ya que los compradores prefirieron especificaciones más altas y una mejor experiencia de usuario. Además, la demanda que se acumuló en 2020 —con usuarios que en ese momento tuvieron cautela en no renovar sus dispositivos debido a la situación de empleo, ingresos y de la economía global y en cada uno de los países— continúa impulsando las ventas globales de teléfonos inteligentes en este 2021.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".