Tecnología

Venta y traspaso de Telefónica a Liberty se cerraría ‘a mediados’ de este mes de agosto

Operación recibió el aval de la Presidencia de Costa Rica, el último requisito establecido por las leyes locales de telecomunicaciones

El acuerdo de concentración o venta de Telefónica Costa Rica, que comercializa sus servicios como Movistar, fue aprobado por el Poder Ejecutivo, con lo cual el traspaso a Cabletica (operador que es propiedad de la firma Liberty Latin America en 80%) podría concretarse muy pronto.

La firma Liberty Latin America comunicó a sus inversionistas y al mercado la autorización de la transacción por el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, un paso indispensable para terminar la compra de las operaciones de Telefónica en el país. Inicialmente se esperaba que la operación concluyera entre enero y junio anteriores.

La autorización se produjo después que se realizó un cambio del comprador (de Liberty a Cabletica) en abril anterior y tras el análisis de parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que incluyó el criterio de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), donde se había determinado que no había evidencia de que la transacción produjera efectos anticompetitivos y se aprobó la transacción sin condiciones.

Las empresas tienen la intención de concluir en breve. “La transacción está para cerrar a mediados de agosto de 2021”, indicó Liberty en el comunicado.

La operación le permite a Liberty incursionar en los servicios de telefonía y datos móviles en el país, los cuales se suman a los de televisión por paga, Internet fija y telefonía de Voz sobre IP (VoIP) que ya brinda con Cabletica. Asimismo, las compañías cuentan con un amplio portafolio de servicios a nivel empresarial.

Telefónica es desde hace varios años el segundo operador de telefonía móvil en el mercado de Costa Rica y en 2020 alcanzó el 38,6% de las 7,5 millones de suscripciones celulares, muy cerca del 41% del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y bastante lejos del 20% de Claro, de acuerdo con datos de Sutel a diciembre anterior.

El traspaso a Liberty no implica modificación alguna en los planes y contratos que los clientes ya tienen con Telefónica Movistar.

Desde julio 2020

El proceso para la compra la operación local de la firma española por Liberty se inició el 30 de julio de 2020, cuando se anunció un acuerdo preliminar para la compra de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica por $500 millones.

Telefónica había vendido sus operaciones en Guatemala a América Móvil (Claro) y en Panamá y Nicaragua a Millicom (Tigo), pero en El Salvador se frustró la venta a Claro debido a las condiciones establecidas por el regulador de telecomunicaciones. En Costa Rica el acuerdo inicial con Tigo fracasó y dio paso a un litigio ante los tribunales de Nueva York en abril de 2020.

El propósito de Telefónica es mantenerse en los mercados de mayor volumen en la región latinoamericana, como Brasil donde incluso ha desplegado alianzas con otros operadores y nuevos servicios, y especialmente aumentar el músculo financiero para enfrentar la competencia que vive en sus mercados europeos, incluyendo España, tanto en Internet fibra óptica como en telefonía y datos móviles con el despliegue de servicios en redes 5G.

En Costa Rica, Liberty es propietaria también de Columbus Networks, que tiene presencia local en servicios corporativos de telecomunicaciones desde hace varios años.

La firma opera en más de 20 países de América Latina y el Caribe bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, Más Móvil, BTC y Cabletica, con servicios de comunicaciones y entretenimiento para clientes residenciales y comerciales en la región, que incluyen video digital, Internet de banda ancha, telefonía y servicios móviles.

Los productos y servicios comerciales a nivel empresarial van desde centro de datos, alojamiento, soluciones administradas y de tecnología de la información para pequeñas y medianas empresas, firmas internacionales y agencias gubernamentales. Además, opera una red de cable de fibra óptica submarina y terrestre que conecta más de 40 mercados en la región.

Liberty Latin America reportó ingresos por $2.328 millones en el primer semestre del 2021, un 31% más que en el mismo periodo del 2020. Además, obtuvo utilidades por $338 millones, revirtiendo los resultados de la primera mitad del año anterior cuando, en medio del confinamiento en casi todos sus mercados por el covid-19, tuvo pérdidas por $98 millones.

Cabletica también aumentó los ingresos durante este primer semestre del 2021, pues obtuvo $72,5 millones, lo que es más de los $68,3 millones del mismo periodo del 2020, de acuerdo con el mismo informe financiero.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.