Viajar usualmente implica gastos básicos de hospedaje, alimentación, transporte y, por supuesto, de conectividad.
Si bien la mayoría de operadores de telefonía móvil e Internet disponen de programas de roaming internacional, estos no siempre incluyen todos los destinos, suelen tener limitaciones de uso y sus precios suelen ser más elevados que las tarifas regulares.
Para evitar el uso de roaming, existen otra opción: los eSIM internacionales.
Esta tecnología no solamente incluye el servicio de datos móviles (conexión a Internet) al llegar al país o la región de destino; sin embargo, también permiten hacer llamadas y videollamadas por medio de aplicaciones como Whatsapp, Telegram y similares, que suelen ser igual de eficientes que una línea telefónica tradicional.
¿Cómo puedo tener Internet tan pronto como me bajo del avión si voy a viajar? EF le explica cómo se hace, cuáles son algunos proveedores del servicio, cuánto cuestan sus planes y cuáles otras particularidades debe tomar en cuenta.
LEA MÁS: ¿Dónde se cobran los precios más altos de Airbnb en Costa Rica?
Los proveedores
Existen múltiples oferentes de servicios de eSIM internacionales en el mundo.
Algunos de los más conocidos son Holafly, Ubigi y Airalo; los cuales ofrecen múltiples planes para contar con Internet en países o en regiones puntuales.
Para poner un ejemplo, el usuario puede elegir si compra servicios de conexión para visitar un país específico de Europa como España; o bien, si lo hace para toda la Unión Europea.
Todas estas empresas suelen tener su propia aplicación, aunque también se puede gestionar la compra de sus servicios por medio de sus sitios particulares en línea.
LEA MÁS: ¿Pagamos mucho o poco IVA? Comparamos la tasa del 13% que se paga en Costa Rica con 170 países
Los precios
Los proveedores de eSIM ofrecen precios variables, según sus diferentes condiciones.
Por ejemplo, Airalo ofrece paquetes de 1, 2, 3, 5, 10 y hasta 20 gigabytes (GB) con una validez de 30 días, cuyo precio cambia dependiendo del destino elegido. Por ejemplo, el precio del paquete de 10 GB es de $26 en Estados Unidos, $18 en Japón, $18 en España, $23 en Francia y $37 en todo el continente europeo.
Holafly, por otra parte, ofrece paquetes de datos ilimitados que parten de los $6,9 por un día en Europa, Asia y Estados Unidos. El monto por día, sin embargo, va cayendo paulatinamente conforme se compran paquetes por períodos más grandes.
Ubigi, a su vez, ofrece planes de múltiples tipos (limitados e ilimitados) cuyas tarifas difieren considerablemente por país y región.
Son pocos los territorios en los cuales no ofrecen sus servicios estas compañías. Incluso tienen paquetes para naciones como China o Rusia.
Además, existen paquetes de servicios “globales”, aunque más caros; los cuales incluyen a todos los países en los que cada compañía tiene cobertura.
LEA MÁS: Estas son las 32 ciudades con vuelos directos desde el aeropuerto Juan Santamaría
Particularidades
La selección del servicio más conveniente depende de múltiples factores, como el uso que hace habitualmente la persona de los datos móviles o la cantidad de días que estará en su destino.
Por ejemplo, si solo va a estar siete días en Estados Unidos, quizás podría resultarle más rentable pagar $29,9 por datos ilimitados en Holafly en comparación con pagar $26 en Airalo por un paquete de solo 10 GB.
En cambio, si el viajero va a permanecer un mes en España, podría resultarle más rentable pagar $26 en Airalo por 20 GB que invertir $74,9 en Holafly por datos ilimitados en 30 días.
También es posible instalar varios eSIM a la vez en el teléfono celular; aunque en esos casos podría ser más rentable pagar por paquetes de uso regional.
LEA MÁS: ¿En qué país se sentiría más rico o más pobre con sus ingresos actuales? Descúbralo aquí
Activación
La mayoría de teléfonos inteligentes cuentan con la opción de “Añadir eSIM" dentro de sus apartados de conexión a Internet. No obstante, algunos teléfonos más viejos no cuentan con esta tecnología, que es más o menos reciente.
Como se trata de un SIM electrónico, no es necesario agregar una tarjeta física al teléfono celular, sino que todo el proceso se hace digitalmente.
Una vez que el usuario ingresa en la sección de “Añadir eSIM", entonces puede escanear un código QR que la compañía que contrate le enviará o bien, hacer el proceso de forma manual, por medio de códigos de confirmación que también obtendrá por parte de la empresa que seleccione. Este es un proceso para el que va a necesitar estar conectado a Internet, por lo cual es recomendable que lo haga antes de salir de su país de origen.
Cuando concluya la activación, entonces puede establecer al eSIM como línea de datos móviles principal por el tiempo que lo requiera, y luego volver a establecer a su compañía tradicional en ese rubro cuando regrese de su destino.
A pesar de que este proceso suele ser bastante sencillo, los proveedores suelen ofrecer tutoriales en Youtube para realizar la instalación paso por paso, y también cuentan con servicios de asistencia de 24 horas por medio de sus apps y sus páginas web.