Tecnología

Telecable: ‘Somos una compañía disruptora del mercado al ser la primera con los servicios simétricos de Internet’

Telecable adelantó que en el futuro próximo pasará de brindar velocidades simétricas mayores a los actuales 500 Mbps en conexiones por fibra óptica

Telecable anunció el pasado 15 de marzo el aceleramiento de su despliegue de fibra óptica en todas las provincias de Costa Rica, con el propósito de alcanzar en 2023 la cobertura nacional, fortaleciendo su capacidad para brindar servicios de alta velocidad (hasta 500 Mbps actualmente) y simétricos: igual de bajada y de subida de datos. En el plan está romper ese techo con mayores velocidades.

El avance en la cobertura de fibra óptica forma parte de la estrategia que implementa, la cual tiene como objetivo migrar su infraestructura de cable coaxial a fibra óptica, que también le permite mayor estabilidad y calidad en el servicio de televisión por suscripción. La compañía sigue un agresivo plan que ya le permitió en el 2020 posicionarse como tercer operador en el mercado local.

La firma suma $63 millones de inversión en los últimos dos años. Actualmente desarrolla su red de transporte de datos con tecnología de última generación que amplía sus capacidades, disminuye fallos y en particular permitirá tener a todos sus clientes con fibra óptica. Además, instaló un Centro de Control de Red de Telecable en La Sabana, enfocado en la detección y resolución de fallas de la red.

Claudia Montiel y Christian Chinchilla, gerentes de mercadeo y comunicación corporativa y de infraestructura de Telecable, respectivamente, destacaron la ventaja de brindar fibra óptica al hogar (HTTP) sobre los enlaces HFC (Hybrid fiber-coaxial) y, en particular, que pueden brindar velocidades simétricas de mayor ancho de banda. Actualmente la compañía ofrece un enlace simétrico de 500 Mbps por ¢67.670 al mes.

“A nivel de mercado otro operador abrió el mercado, pero nosotros complementamos y tenemos una estrategia basada en fibra óptica”, dijo Montiel. “Pasamos a una compañía disruptora del mercado con los servicios simétricos”.

¿Cuál es el objetivo planteado por Telecable para este año en infraestructura y servicios para hogares, pequeñas empresas y mercado corporativo?

Chinchilla — Este año Telecable continúa con la estrategia que tiene desde hace dos años de una migración total a fibra óptica para el hogar y pymes. Se complementa con una plataforma inalámbrica muy robusta a nivel corporativo. A partir de este año pasamos a trabajar más sobre esta autopistas. Estamos haciendo una inversión bastante importante en una nueva plataforma de transporte de tecnología de punta para tener una gran capacidad de frontera a frontera, seguir la estrategia de conexión simétrica y garantizar la velocidad contratada.

¿Cuáles son los resultados con estos lanzamientos?

Montiel — Uno de ellos es el de salud de marca: ya el mercado nos posiciona en fibra óptica, y casualmente en deportes, como una marca accesible. Desde que estamos haciendo la inversión y la migración, hay una curva ascendente en satisfacción y disposición de los suscriptores a recomendar el servicio.

Chinchilla — Desde el punto de vista técnico veníamos cumpliendo lo que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) nos pedía. Pero, desde que tenemos más del 50% de los clientes en fibra óptica, hay un crecimiento positivo en latencia y estabilidad, así como menores fallas. En HFC se tiene fibra óptica en la red de distribución, pero el acceso o enlace al hogar es coaxial, en cobre, lo que requiere elementos activos en las zonas que pueden verse afectados, por ejemplo, por cortes eléctricos. Al tener la red totalmente en fibra óptica, como en nuestro caso con una red Gpon, no tenemos ni el 5% de las incidencias y solo se realiza el 5% de las visitas que se realizaban anteriormente.

¿Cuáles son las condiciones que favorecen la demanda de enlaces de fibra óptica?

Montiel — En el consumidor cambió el conocimiento tecnológico de la fibra óptica, de servicios y exigencias del mercado, donde hay varios operadores cuya estrategia descansa en servicios de fibra óptica. Y con la pandemia se volvió la opción por la velocidad y la estabilidad que se requería en los hogares.

Chinchilla — Desde el punto de vista de infraestructura se dio un mejor acceso y costo de la tecnología que hace viable la inversión. En HFC ya habíamos recuperado la inversión y decidimos apostar a fibra óptica para diferenciarnos. Además, el acceso internacional mejoró y disminuyó el precio. A lo que se agrega más capacitación y formación técnica, donde vimos las limitaciones de HFC para brindar más velocidades y las experiencias de HTTP en otros países.

¿Qué frena que, pese a la disponibilidad de red de fibra óptica, todavía no se vean aumentos significativos en acceso a banda ancha en el país?

Chinchilla — Tiene que ver con los tiempos de medición de Sutel y la extensión de las redes de fibra óptica en muchas zonas del país, donde hay operadores regionales que ya están ofreciendo HTTP. Además, aumenta la demanda de streaming, por el teletrabajo y la educación vitual, y las exigencias de calidad y velocidad en el hogar. Vamos a llegar a un giga en velocidades en los próximos dos años, pues hay costos de equipos, red y de Internet que mejoran.

¿Cuál es el próximo lanzamiento?

Montiel — Seguir creciendo en velocidades a precios competitivos. Estamos enfocados en crecer en fibra óptica en zonas rurales, considerando los consumos en los segmentos domésticos de cada sitio, para que el servicio sea accesible. El lanzamiento del servicio de un giga todavía se está armando.

¿Y para el corto plazo?

Montiel — Estamos enfocados en el plan de hiperconectados, para crecer en zonas rurales y migrar a todos los clientes que todavía están en HFC a fibra óptica. Para nuevos clientes los servicios de fibra óptica son muy atractivos. También tendremos dos proyectos muy estratégicos para la empresa: la app, para que los clientes tengan más contacto e información de facturación, y se trabaja en la plataforma de OTT (over-the-top) para que se tenga acceso a los contenidos, los canales de televisión y de streaming en todos los dispositivos con una sola herramienta.

¿Cuándo se habla de gigas es en el mercado residencial?

Montiel — Sí, en el mercado residencial. En mercados como Panamá ya un giga es parte de la oferta de valor a los hogares. Ya para empresas son servicios dedicados en fibra óptica.

Chinchilla — En la casa uno podría preguntarse para qué 500 Mbps o un giga. Son capacidades que responden a mayores niveles de exigencia de velocidad y de calidad de servicio para teletrabajo, estudio, streaming y videojuegos con varios usuarios al mismo tiempo, donde se pasa de descargar un videojuego de varias horas a solo minutos, por ejemplo. Se busca garantizar la mejor experiencia, optimizando la conexión y las redes dentro de los hogares. Queremos traerlo al mercado, porque ahorita nadie lo hace.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.