Los celulares plegables se popularizaron años atrás, pero luego ese auge se detuvo con la aparición de dispositivos táctiles de pantalla plana y con diseños más modernos. Como las modas nunca terminan sino que funcionan como ciclos, las principales marcas de celulares están apostando de nuevo por modelos plegables, esta vez con amplias pantallas.
Tres grandes marcas tecnológicas tienen ya en vitrina o han anunciado la llegada próxima de modelo celulares de este tipo.
Primero fue Samsung, el gigante coreano de la telefonía móvil. Esta compañía lanzó en 2019 el Galaxy Fold, el primer smartphone de una serie de modelos plegables. A este modelo, que se dobla en forma de libro, se unió luego el Galaxy Z Flip, que emula los antiguos teléfonos que se caracterizaban por su forma tipo “concha” o “almeja”, en inglés conocidos como clamshell.
El aspecto de esta nueva serie de plegables de Samsung ha evolucionado en estos años, con mejoras en el diseño, cámara y pantalla.
Seguido de Samsung, Huawei presentó también en 2019 el primer diseño de la línea Mate X, la serie de celulares plegables de la marca china.
Una de las innovaciones que trajo este modelo es que el Huawei Mate X se dobla hacia fuera, por lo tanto, al estar plegado tanto la parte delantera como la trasera son pantallas, pero se forma una sola cuando se abre.
La idea es que el teléfono se utilice generalmente con la pantalla plegada, para que tenga aspecto de teléfono normal. En este estado la parte trasera se apaga y solo queda encendida y funcional la parte delantera. Al desplegarlo por completo automáticamente se enciende toda la pantalla y la interfaz se adapta para funcionar de forma conjunta.
Huawei dio un paso más allá este año cuando presentó en China el modelo premium Mate XT Ultimate Design, que se dobla no una, sino dos veces, con lo que pasa de la 6,3 a las 10,2 pulgadas.
LEA MÁS: 7 empresas concursarán por frecuencias para red 5G en Costa Rica
Tiene dos bisagras y una pantalla que se divide en tres para acercarse más aún al concepto de “móvil que se convierte en tablet” con la idea de que pueda ser un teléfono convencional pero que dé facilidades de pantalla más grande para actividades como productividad laboral o entretenimiento.
Por el momento, no obstante, este modelo parece que se mantendrá en venta dentro de las fronteras china con un precio inicial cercano a los $2.700.
Apple entra al mercado
Como era de esperar, el gigante tecnológico estadounidense Apple no iba a quedarse fuera del furor de los dispositivos móviles plegables. Medios internacionales informan que un iPhone plegable es el gran proyecto secreto de Apple para revitalizar su gama de móviles, pues las ventas de teléfonos inteligentes de esa compañía se han estancado después de años de actualizaciones, según el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).
“Parece que Apple está apostando por la innovación en hardware para impulsar las actualizaciones de los usuarios. El iPhone 16 será el último de los teléfonos de estética aburrida”, dijo Cliff Maldonado, analista de BayStreet Research al WSJ.
El nombre del modelo plegable sería iPhone Flip y lo que se sabe hasta ahora son más rumores que certezas. Lo cierto es que la marca parece estar interesada en salir con un modelo sólido, aunque sea después de sus competidores.
El iPhone plegable estaría saliendo al mercado en 2026, mientras que la compañía también estaría trabajando en un iPad plegable de gran tamaño, cuyo lanzamiento está previsto para 2028.
De acuerdo con Bloomberg, Apple lleva al menos dos años trabajando en el desarrollo del iPad plegable, el cual tendría como principal atractivo una pantalla de hasta 20 pulgadas, casi el doble del tamaño de los iPad Pro más grandes disponibles en la actualidad.
Otras marcas
Samsung, Huawei y Apple no están solas en el nuevo mundo de los smartphones plegables, otras marcas de telefonía móvil también han lanzado modelos.
Entre esas están Google, Honor y Motorola. Por ejemplo, Google tiene el Pixel Fold, presentado en 2023, con el que quiere ponerse al corte de las demás empresas de la industria de móviles. Una de sus características más llamativas es el grosor: menos de seis milímetros desplegado, mientras que doblado ocupa 12,1.
En el caso de Honor, su exponente es la línea de teléfonos Magic V. Un ejemplo es el Magic V2, un celular que llega a 4,7 milímetros desplegado y que la empresa promete que es 10 veces más resistente a caídas.
Sin embargo, Motorola ha ido más allá. La empresa presentó este año un prototipo no plegable, sino flexible.
La compañía lo ha presentado como “pantalla adaptativa”. Su parte trasera no es rígida, lo que permite que el celular se doble de forma curva o que se pueda moldear según lo requiera el usuario.
¿Será los celulares plegables la nueva norma de la telefonía móvil? Aún está por ver el nivel de adopción por parte de los usuarios, pero lo que sí es un hecho es que las marcas están calentando la competencia por este tipo de modelos y llevar al límite la sofisticación.