Tecnología

Registro Nacional habilita segunda etapa para presentar anotaciones de patentes

El sistema está disponible en el portal web y el único requisito es tener firma digital

El Registro Nacional comunicó que este 22 de setiembre entró en funcionamiento la segunda etapa del sistema en línea de patentes, la cual permite presentar solicitudes de anotación y sus escritos ante el Registro de Propiedad Intelectual.

El sistema está disponible en el portal web y el único requisito es tener firma digital. El público meta son todos los inventores o creadores del ámbito industrial (personas nacionales o extranjeras, emprendedores, pymes, sector académico) y agentes de Propiedad Intelectual.

“Este nuevo servicio nos permite fortalecer y ampliar la variedad de servicios que ya brindamos a la población de manera digital”, dijo Daniel Marenco, jefe de la oficina de patentes del Registro de Propiedad Intelectual.

Marenco agregó que el sistema permite agilizar la presentación de documentos y generando un importante ahorro de tiempo y recursos para los interesados.

La habilitación de esta segunda etapa viene a complementar los que ya se brindaban como presentación de solicitudes y sus adicionales de marcas, diseños industriales, circuitos integrados, modelos de utilidad y modelos de Utilidad PCT, y patentes de Invención (nacionales, patentes París, patentes PCT).

La herramienta fue desarrollada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y fue cedida a los países miembros con el fin de integrarla al sistema ya existente de forma eficiente.

El Registro Nacional destacó que Costa Rica es el primer país latinoamericano en habilitar dicho sistema.

El país pasó de presentar 33 solicitudes de patentes en 2010 a 116 en 2018 y 114 en 2019, de acuerdo con las estadísticas de la OMPI. Asimismo, aumentó la cantidad de patentes concedidas a residentes (de 1 a 4), no residentes (de 33 a 187) y en el extranjero (de 8 a 22) entre 2010 y 2019. El país contabiliza 1.068 patentes en vigor hace dos años, según las estadísticas de esa entidad.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".