Tecnología

¿Quiere capacitarse en nuevas tecnologías e innovación? Aplique a estos programas

Oracle, SAP, Camtic, Kiru y MEIC anunciaron diferentes iniciativas de formación en tecnología, innovación y cambio digital para jóvenes, emprendedores y profesionales

El cambio tecnológico obliga a una actualización constante y las personas emprendedoras y profesionales en diferentes áreas pueden optar por distintos programas disponibles.

El área de tecnologías de la información se encuentra en expansión en América Latina, con una proyección de crecimiento de 8% este año, mientras que actualmente hay alrededor de 23 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no trabajan ni estudian en la región.

“Nuestro objetivo es continuar brindando oportunidades para que las personas se empoderen a través de la tecnología”, dijo Kristian Sánchez, director de Oracle Centroamérica.

A nivel de empresas, el informe de Madurez Digital de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de octubre de 2021, indica que el 39% de las pymes no tiene las herramientas ni los conocimientos básicos para aprovechar las herramientas digitales y apenas el 5% aprovecha las tecnologías para dar a conocer su oferta.

Oracle Costa Rica anunció la segunda convocatoria para su programa Oracle Next Education (ONE), que incluye más de 2.000 vacantes a nivel local.

ONE es un programa gratuito de formación tecnológica que tiene como objetivo contribuir a la creación de oportunidades laborales, la formación de futuros profesionales y el desarrollo social.

La plataforma incluye cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas con una duración de seis meses. Después de la graduación, la plataforma habilita una red de contactos que permite postular a oportunidades de trabajo en empresas reconocidas por el mercado y socios en el programa.

ONE se enfoca en personas mayores de edad entusiastas de la tecnología, es totalmente en línea basado en una plataforma con cursos estructurados de formación en habilidades tecnológicas con foco en programación y emprendimiento.

Después del curso, los alumnos tendrán acceso a una plataforma exclusiva en la que podrán conectarse a oportunidades en empresas con las que Oracle tiene relación, ya sea en forma de cliente o como socios.

Los cursos incluyen lógica de programación, Front-end (HTML, CSS y JavaScript para construir experiencias fantásticas en la Web), Java y emprendimiento.

Las inscripciones en línea terminan el próximo 31 de marzo y el curso comienza el 6 de abril.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) anunció un programa de innovación aplicada a la empresa en alianza con Asceleración.

Asceleración cuenta con más de 15 años de experiencia internacional, dedicada a la innovación, transformación y aceleración de empresas en América Latina para enfrentar desafíos, generar valor y crecimiento a través del aprendizaje con experimentación.

El Programa Increase, diseñado por Camtic y Asceleración, se enfoca en la innovación aplicada a las empresas. En los últimos tres años han participado más de 50 empresas que desarrollaron y validaron nuevos productos, servicios y modelos de negocios con gran éxito.

Las empresas interesadas pueden solicitar más información en línea.

El MEIC en alianza con Kiru, el ecosistema digital especializado en gestión y administración de nóminas electrónicas, anunciaron cuatro charlas gratuitas para pymes sobre cambio digital del negocio a través del Facebook del Ministerio.

La primera sesión se realizó el pasado 10 de marzo a las 4 p.m. con el tema Transformación de pensamiento empresarial.

Las otras charlas son:

—24 de marzo: Transformación de servicio al cliente.

—7 de abril: Transformación de procesos de las pymes.

—27 de abril: Transformación de estrategia de crecimiento.

Los webinars se realizan en línea a través de Facebook de Kiru.

La firma SAP y la organización Junior Achievement (JA) Américas anunciaron la séptima edición de Latin Code Week, una iniciativa de educación digital para jóvenes de América Latina, cuyo desafío será utilizar la tecnología para desarrollar prototipos de soluciones que fomenten la economía circular.

La nueva edición comenzará en marzo en México y se realizará de manera escalonada en el resto de los países, incluída la región de Centroamérica.

El programa tiene como misión capacitar a jóvenes latinoamericanos en herramientas de tecnología y habilidades del futuro, además de incentivarlos a estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El programa ha logrado beneficiar a más de 9.000 estudiantes de 16 a 24 años de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela con el apoyo de más de 800 mentores que participan en talleres virtuales que fomentan la innovación con propósito.

Los jóvenes interesados en participar de la edición 2022 del programa podrán aplicar a una beca registrándose en línea hasta el 30 de marzo.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.