Por: Carlos Cordero Pérez.   13 octubre
La ubicación de varios
La ubicación de varios "puntos de presencia" en el Área Metropolitana facilitará el acceso y las comunicaciones a través de Internet. (Foto Marcela Bertozzi / Archivo)

La industria de tecnologías y servicios de información y telecomunicaciones superó las resistencias iniciales y se apuntó a los puntos de intercambio de Internet (IXP, por sus siglas en inglés) de Costa Rica, los cuales siguen reforzando operaciones, infraestructura, servicios y ubicaciones.

Los IXP, también conocidos como puntos neutros, son centros donde operadores y proveedores instalan servidores para facilitar el intercambio de correos electrónicos y el uso de contenidos en Internet, lo que reduce el tráfico internacional, los costos de las firmas, aumenta la eficiencia y calidad de los servicios, y disminuye la latencia o tiempo de acceso.

Los IXP del NIC Costa Rica (CRIX) y de la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología (Infocom) cuentan con más de 40 firmas que utilizan sus servicios, incluyendo a gigantes como Akamai, Netflix y Facebook.

Desde marzo anterior, además, los IXP locales han soportado el incremento del tráfico local. Antes de la pandemia el tráfico de intercambio a través del CRIX alcanzó los 6,9 Gbps y en setiembre llegó a 35,6 Gbps, un aumento de cinco veces lo habitual.

El IXP-Infocom inició en 2019 con el objetivo de tener un segundo IXP en el país y lograr un modelo de alta disponibilidad, cumplir con las especificaciones técnicas de entes de acreditación global (que certifican el nivel de servicios de los operadores interconectados) y favorecer el tráfico local.

Ambos IXP se plantean avanzar varias iniciativas a futuro.

“Nuestro enfoque está en que se sumen más participantes para agregar servicios de valor”, explicó Vanessa Castro, presidenta de Infocom.

El CRIX también analiza tener otros puntos para incrementar capacidades.

“Los planes incluyen el reforzamiento de la infraestructura de telecomunicaciones, la evolución del punto de presencia en Codisa a un centro de datos alterno y la evaluación para una posible instalación de puntos de presencia en otras regiones del Área Metropolitana”, indicó Gustavo Morales, director ejecutivo de NIC Costa Rica.

El NIC Costa Rica pertenece a la Academia Nacional de Ciencias y es la organización responsable, desde hace 30 años, de administrar los 19.000 nombres de dominio .cr y sus subcategorías (co.cr y go.cr, entre otros), que permiten la protección de las marcas, la identificación de los sitios web del país y la implementación de mecanismos de autenticación para mayor seguridad.

Respuesta

Para los usuarios los avances en los IXP se deben sentir en la mejora de latencia o tiempo en que tarda en transmitirse un correo electrónico, por ejemplo, o cualquier otro paquete de datos y en la inmediatez de la conexión.

Cuando el tráfico de Internet viaja entre proveedores que están en el IXP se evita que los paquetes de datos tengan que salir y regresar al país a través de los enlaces internacionales, la entrega se realiza de forma más rápida (con menor latencia).

Lo mismo ocurre a la hora de ingresar a la cuenta bancaria si el proveedor del usuario y el proveedor del banco están en el IXP o cuando se emite una factura electrónica en un punto de venta.

"Hemos sido capaces de sostener un aumento de tráfico de cinco veces lo habitual", destacó Gustavo Morales, director ejecutivo de NIC Costa Rica. (Foto para EF)

En las llamadas de voz por Internet y en servicios de videoconferencia, que son más sensibles al retardo, también se logra una comunicación más expedita y estable.

La integración de firmas como Netflix y Facebook permite que sus contenido de mayor utilización se mantengan en los caches de los equipos del IXP. Si un usuario desea ver ese contenido lo va a encontrar con más rapidez, la búsqueda no tiene que viajar fuera del país y se mejora la experiencia.

A nivel empresarial también se favorece la eficiencia en las comunicaciones de correo electrónico, accesos a sitios web y a servidores de contenido local, telefonía IP y a servicios de almacenamiento, de respaldo y de recuperación ante desastres.

La decisión de participar en un IXP radica “en la soberanía de tráfico nacional” para brindar una mejor experiencia de servicio en las aplicaciones que trabajan en tiempo real.

“No tiene sentido que el tráfico nacional tenga que converger fuera de nuestras fronteras”, recalcó Vanessa Castro, de Infocom. “El ahorro de la facturación internacional no es precisamente el detonante”.

En momentos de alta demanda de datos, tanto de subida como de bajada, los IXP disminuyeron el impacto causado por las limitaciones de las redes de los operadores locales.

Morales destacó que, durante la pandemia, el CRIX fue capaz de sostener el aumento de tráfico y colaborar activamente con los usuarios de Internet para sus tareas de teletrabajo, educación virtual, comunicación y entretenimiento con mayor eficiencia.

Intercambio
Firmas que participan en el IXP-Infocom:
Cabletica, Cyberfuel, Grupo GMS.
Tigo, Ufinet, Jasec.
Fuente: Sitio web de Infocom.
Pasos

El CRIX fue creado en 2014, a partir de un acuerdo de cooperación entre Claro, Tigo y la Academia Nacional de Ciencias. Posteriormente se sumaron otros operadores y proveedores.

En su lanzamiento se obtuvo el apoyo de entidades como Internet Society (ISOC), Packet Clearing House (PCH), el Registro de Direcciones de Internet de América Latina (Lacnic), NIC Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Se financia mediante el cobro de un monto mensual por puerto de conexión a los operadores y proveedores que se integran a este IXP, aunque NIC Costa Rica se mantiene a cargo de una buena parte de los costos operativos y de personal, entre otros.

“No tiene sentido que el tráfico nacional tenga que converger fuera de nuestras fronteras”, recalcó Vanessa Castro, presidenta de Infocom. (Foto para EF)
“No tiene sentido que el tráfico nacional tenga que converger fuera de nuestras fronteras”, recalcó Vanessa Castro, presidenta de Infocom. (Foto para EF)

En abril anterior el CRIX estableció un segundo punto de presencia en el centro de datos de Codisa, que se habilita como otro sitio de conexión para los proveedores de servicios de Internet.

El modelo de distintos puntos de presencia tiene como objetivo desarrollar una infraestructura más segura, redundante y accesible, ya que se logra llevar la conexión a un punto más cercano a los distintos proveedores.

Otra ventaja es que se obtiene capacidad de crecimiento y resiliencia, tanto para las compañías que ya están integradas como para las que lo hagan en el futuro, al ubicarse en un centro de datos que cumple con varios estándares: categoría Tier III (disponibilidad del 99,982%), gestión de calidad ISO 9001 y para centros de datos del Uptime Institute y de EPI.

El cumplimiento de todos estas normas sería la garantía para los proveedores de servicios y de contenidos, así como para sectores de gobierno y finanzas, entre otros, de contar con puntos de alta seguridad, disponibilidad y redundancia.

El IXP-Infocom también se orienta al costo para los asociados de la cámara y tiene una tarifa especial para otras empresas.

Vanessa Castro indicó que este IXP se encuentra localizado en un centro de datos que cuenta con la certificación ANSI/TIA-942 con un nivel Rated3, elcual garantiza un nivel de disponibilidad del 99,98% en infraestructura y con equipos redundantes.

Se cuenta, además, con capacidad para dos enlaces a equipos distintos y a alta velocidad (10 Gbps) para obtener mayor respaldo e infraestructura.

Interconectados
Firmas que participan en el CRIX:
Cabletica, Claro, ICE, Telefónica, Tigo, Telecable.
CoopeAlfaroruiz, CoopeSantos, CoopeGuanacaste.
Cable & Wireless, Ufinet, Woodynet, Worldcom.
American Data, Boomerang, Fibernet, Fratec, Luminet, Metrocom, Neutrona Networks, Reico.
ADN Data Center, Codisa, CyberFuel, Critical Colocation, Tier4 Services.
GCI, Gold Data, ICANN (con el servidor Raíz F), LACTLD, NIC Costa Rica.
Packet Clearing House, R & H Telecom, Rack Lodge, Rack Nation.
Servidores de contenido (CDN) de Akamai, CloudFlare, Facebook, Google, Netflix y Verisign.
Transdatelecom y JASEC, que son indirectos y existen muchos mas indirectos conectados a través de otros operadores.
Fuente: Nic Costa Rica.