Un multimillonario, un piloto y dos empleadas de SpaceX despegaron este martes de Florida, en Estados Unidos, en una misión que debería marcar una nueva etapa en la exploración comercial del espacio, con el primer paseo espacial privado de la historia.
“¡Despegue del Polaris Dawn!”, anunció la compañía de Elon Musk en la red social X -también del magnate-, para ilustrar una foto del cohete Falcon 9 tomada cuando despegaba del Centro Espacial Kennedy.
El despegue se había pospuesto varias veces en las dos últimas semanas, principalmente por mal tiempo.
El comandante de esta misión, denominada Polaris Dawn y prevista para durar cinco días, es el multimillonario estadounidense Jared Isaacman, que lleva varios años trabajando con la empresa de Musk y financia parte del viaje, cuyo costo no se ha revelado.
Uno de los principales objetivos es probar los primeros trajes espaciales de la empresa, blancos y de aspecto futurista.
“Imagino que algún día muchas personas o incluso familias enteras saltarán por la superficie lunar con sus trajes de SpaceX”, dijo Isaacman en una rueda de prensa el mes pasado. “Es un tremendo honor tener la oportunidad de probarlos en este vuelo”.
La nave también se propone alcanzar los 1.400 km de altitud, la mayor distancia recorrida por una tripulación desde las misiones lunares Apolo, hace más de medio siglo.
La salida se retransmitirá en directo el tercer día de la misión.
Entrenamiento intensivo
Es la primera vez que empleados de SpaceX viajan al espacio. Junto a Isaacman, completan el equipo: Sarah Gillis, ingeniera y encargada de la formación de astronautas de la empresa; Anna Menon, quien trabajó para la NASA antes de incorporarse a SpaceX y también es ingeniera líder de operaciones especiales; y Scott Poteet, un teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea estadounidense y amigo de Isaacman.
Los cuatro llevan más de dos años de entrenamiento intensivo que incluyó cientos de horas en simuladores, así como paracaidismo, buceo y prácticas en la cumbre de un volcán en Ecuador.
Durante el paseo espacial, la nave Dragon de SpaceX no está equipada con una esclusa de aire, por lo que toda la tripulación quedará expuesta al vacío del espacio una vez que se abra la escotilla.
Dos pasajeros permanecerán a bordo, mientras que otros dos se aventurarán fuera por turnos, durante unos 15 minutos cada uno.
Sujetos a la cápsula, realizarán movimientos para probar los nuevos trajes. “Daremos la impresión de estar bailando”, advirtió Isaacman.
Isaacman, propietario de la empresa financiera Shift4, ya viajó al espacio en 2021 a bordo de otra misión orbital de SpaceX que costeó, Inspiration4, la primera sin astronautas profesionales.
Polaris Dawn inaugura el programa Polaris, anunciado con bombos y platillos hace dos años y medio.
Después de una segunda misión similar, la tercera debería ser el primer vuelo tripulado del megacohete Starship de SpaceX, actualmente en desarrollo y destinado a viajes a la Luna y Marte.