Tecnología

Premios “Costa Rica Verde e Inteligente” convocan a las TIC a competir en cinco categorías

Participación está abierta no solo a empresas del sector, sino también a otras instituciones y “startups”

Los Premios “Costa Rica Verde e Inteligente” abrieron el período de inscripción de candidatos para iniciativas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus cinco categorías participantes.

Los premios, organizados por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), tienen como objetivo reconocer a aquellas personas, empresas, instituciones y equipos de trabajo que contribuyen al desarrollo y crecimiento de la industria costarricense de las tecnologías digitales.

“El espíritu de estos premios es, en primera instancia, reconocer el valor que generan las TIC para el desarrollo de diferentes sectores productivos del país. No solo queremos dar mérito a las empresas del sector”, contó Christian Sánchez, director ejecutivo de Camtic.

La participación está abierta también para fundaciones, organismos, entidades y empresas públicas, entre otras instituciones, que hayan desarrollado una solución tecnológica con impacto en las personas, la generación de empleo, etc.

Se contemplan cinco categorías por premiar, las cuales están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): negocio emergente, tecnología e impacto social, tecnología y ambiente, solución o producto innovador, y alianza público-privada.

Además, habrá un Premio Oro para el mayor referente del año de la industria de tecnologías digitales de Costa Rica. Para este galardón participarán todos los postulados de las categorías anteriores.

El período de postulación de participantes abrió el 10 de octubre y se extenderá hasta el 5 de noviembre.

Los interesados en postularse pueden hacerlo a través de este formulario.

El proceso de revisión de los proyectos se llevará a cabo de forma simultánea, conforme vayan entrando las propuestas, pero los finalistas estarán elegidos para el 12 de noviembre.

Para participar se deben cumplir algunos requisitos mínimos que están establecidos en el reglamento. Entre ellos están que las soluciones o proyectos deben tener, al menos, un año en funcionamiento, o que las empresas deben estar formalmente constituidas con mínimo un año en operación, excepto las startups.

Esta edición de los premios será en un formato mixto y diferido, atendiendo a los protocolos por la pandemia de COVID-19.

Las dos primeras etapas (postulación y revisión) serán virtuales. En adelante, los pitch de los proyectos, que serán lanzados para la votación del público, y la entrega de los premios se grabarán y se publicarán de acuerdo con las fechas programadas para ello.

El premio será una estatuilla y un diploma para el ganador de cada categoría.

El jurado que tendrá a cargo premiar a los ganadores está constituido por Miguel Martí, profesor de Lead University; Ulises Agüero Arroyo, rector de la Universidad Cenfotec; Olga Sauma, directora ejecutiva de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED); Marcela Monge, representante de la Dirección de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); y David Ramírez, representante de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE).

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.