Tecnología

PayPal fortalece servicios de pagos en línea en Costa Rica y la región con la promesa de facilidad y seguridad

Localmente la firma tiene alianzas estratégicas con la ‘fintech’ Wink, Banco Nacional y BAC Credomatic para compras y la gestión de las cuentas de cada cliente

PayPal quiere que, además de los pagos y transacciones internacionales, cada vez más los comercios y los usuarios utilicen su servicio en compras locales.

“Costa Rica es un país donde hay muchas oportunidades en general, con un nivel de bancarización importante y un alto uso de la telefonía móvil”, dijo Moises Gormes, líder regional de pagos de PayPal. “Las personas cuentan con un medio de pago para explorar y entrar en la economía digital.

Localmente la firma tiene alianzas estratégicas con la fintech Wink, Banco Nacional y BAC Credomatic para compras y la gestión de las cuentas. La aplicación es reconocida como un medio para realizar y recibir pagos. Gormes destacó que se ofrecen servicios de garantía y de protección tanto al vendedor como al comprador, para evitar fraudes en cualquier de esos extremos de las transacciones. Además, se encriptan los datos de la tarjeta, para que nadie más vea los datos.

“Tenemos una ubicuidad muy importante alrededor del mundo, con más de 400 millones de clientes”, indicó Gormes, en entrevista con EF.

Una década atrás era difícil para las empresas tener una pasarela de pagos en su sitio web y había empresas recurrían a PayPal. Hoy, aunque no es fácil, las pasarelas están más difundidas. ¿Cómo se acomoda PayPal a estos cambios de mercado?

Con los cambios de mercado y por lo que hemos vivido en los últimos dos años, hubo una aceleración muy importante en la adopción de pagos digitales. Obviamente, antes lo que se buscaba era habitar comercio y hoy lo que se busca es habilitar comercios, y dar buenas experiencias a los clientes.

A raíz de la pandemia hubo una migración forzada al comercio electrónico.

Nuestro papel en esa migración forzada fue darles esa certeza y esa comodidad de que no iban a ser defraudados. Imagine un cliente que nunca ha hecho una transacción de comercio electrónico, llegue a su primera experiencia y le roban los datos de su tarjeta y se la clonan o no le entregan su mercancía. Será muy difícil que regrese.

Nos aseguramos que esas ocasiones, cuando compren en línea sean satisfactorias. Lejos de hablar de bancarización, de incluir a las personas en servicios bancarios, estás incluyendo a las personas en la economía digital. Eso, además, tiene un impacto social muy importante.

Hace un año usted señalaba en un artículo las tendencias del 2021, incluyendo educación virtual, inteligencia artificial y blockchain. En Costa Rica siguen surgiendo fintechs con alternativas de pago. ¿Esta evolución del mercado afecta a PayPal?

Creemos que los pagos con código QR sin duda van a seguir demostrando su solidez, especialmente en mercados emergentes por el tipo de de experiencia de usuario y porque son económicos y fáciles de implementar.

Se verá una interrelación de estas facilidades con las billeteras digitales. Esto va a ser un impulsor del comercio digital, porque se puede hacer todo desde el teléfono. A la gente se le puede olvidar la cartera o los lentes, pero nunca se le olvida el celular.

Estamos tratando de mejorar la propuesta de valor a nivel regional, yendo al siguiente nivel. Definitivamente, espero que en un futuro podamos incluir estas nuevas tecnologías.

En mercados como México o Brasil ustedes ofrecen los servicios para pagos internos.

Son principalmente transacciones de comercio electrónico, para que el usuario pueda pagar en el supermercado, por ejemplo, comprar electrónicos o un servicio de suscripción. El usuario empieza a moverse en esa dirección, pues quiere facilidad para pagos en plataformas de vídeo, música, transporte o envíos.

Cada vez hay nuevos modelos de negocio, muchos enfocados en la suscripción con un cargo recurrente y otros —como las plataformas de envíos— en el pago de la compra puntual.

¿Vamos a ver más presencia de PayPal para esos pagos en Costa Rica?

Sí. Definitivamente tenemos equipos comerciales que tienen el objetivo de incrementar la ubicuidad de PayPal. Esperemos que también los comercios se animen a implementar PayPal como un medio de pago seguro.

¿Qué ventaja le da al comerciante o a la pyme respecto a una pasarela de pago?

Las principales ventajas es la seguridad, definitivamente. Como comercio se busca recibir transacciones seguras, no recibir ataques ni tener pérdidas importantes.

Es un punto importante en la región, evitar el fraude. Invertimos constantemente en plataformas de prevención de fraudes con sistemas de redes neuronales e inteligencia artificial pues obviamente las tendencias de fraude cambian continuamente. Tenemos que tratar de estar un paso adelante.

La protección del vendedor es una garantía que pocos, si no es que casi nadie, ofrece. Estamos seguros de nuestra tecnología y de cómo revisamos las transacciones.

El pago es inmediato, además. La tienda puede verificar que recibió el pago o recibir una notificación, saber quién le compró, adónde tiene que enviar.

Es una es una plataforma, no solamente para recibir pagos. Es para habilitar el comercio. Se puede revisar todo el perfil de la transacción, saber a quién le está vendiendo.

Otra ventaja es la integración, que es extremadamente sencilla. Probablemente con alguna pasarela se deba hacer una integración más elaborada. Nuestra plataforma permite integrar el botón de PayPal en la página de forma simple.

Hoy, además, la tendencia es a ofrecer al cliente varias alternativas de pago. Los negocios deben tener un mapeado correcto y ofrecer la posibilidad de pagar con PayPal. No esperarse.

Una empresa que quiere ir a otros países o quiere vender en otras geografías, qué mejor que ofrecer a sus clientes un medio de pago seguro confiable y con una reputación global como PayPal.

¿Qué podemos esperar para este 2022 y para los próximos dos años en medios de pago?

Los medios de pago digitales van a continuar evolucionando. Hay un potencial de reducir el número de clics para completar una transacción. Van a seguir surgiendo nuevas plataformas de comercio con servicios diferenciados para entrega de alimentos, streaming y demás. Van a seguir apareciendo nuevas plataformas y obviamente el cómo monetizarlo también es una parte crucial. Los medios de pago digitales juegan un papel fundamental.

Mucha gente, dada la pandemia y la inclusión digital, van a seguir abriendo cuentas en fintech o bancos. Con eso también se abre un mundo de posibilidades para que puedan hacer transacciones de comercio electrónico. Esto también va de la mano con la penetración de teléfonos móviles en la región. Hay más teléfonos celulares que cuentas bancarias.

Costa Rica es un país donde hay muchas oportunidades en general, con un nivel de bancarización importante, del 82%, que muy pocos países de la región tienen. Eso significa que las personas cuentan con un medio de pago para explorar y entrar en la economía digital. Y hay un alto uso de telefonía móvil.

Hubo un informe de digital market de 2020 de Statista donde Costa Rica creció 48% en las ventas de Internet. Creo que esos crecimientos, de doble dígito, los vamos a seguir viendo. Eventualmente se van a desacelerar, pero yo creo que sí van a ser de doble dígito.

Se va a desacelerar con la normalidad, pero el nivel será superior al del 2019.

Definitivamente. Seguro se pensaba que luego del nivel del 2020 se iba a regresar al del 2019. Pero, no. COVID-19 nos marcará de por vida y va a dar entrada a las nuevas generaciones, que ya estaban muy metidas en lo digital. Si la gente tiene buena experiencia con las nuevas tecnologías, las va a seguir usando. Van a sacar su móvil para pagar con QR, con NFC o acercar mi tarjeta. La gente quiere tener esa seguridad.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.